El Constitucional aplaza al lunes el debate para frenar la votación del Congreso
No habrá medidas cautelarísimas que influyan en la votación del Congreso de esta tarde sobre la reforma que cambia las reglas de elección de sus miembros. El inicio del pleno del Constitucional se retrasó por la recusación de Unidas Podemos a dos magistrados y otro recurso de Vox
Madrid
El Tribunal Constitucional ha decidido aplazar hasta el lunes la decisión sobre si paraliza la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y el propio TC que se pretenden aprobar este jueves en el Congreso de los Diputados a través de enmiendas a la reforma del Código Penal. Fuentes jurídicas han informado de que el Pleno extraordinario del tribunal de garantías convocado para estudiar esta cuestión debe resolver primero sobre las recusaciones de su presidente, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez por ser afectados directamente por la ley, dado que implicaría su salida del tribunal.
Esta misma mañana ha entrado la petición de Unidas Podemos de recusación del presidente del plenario, Pedro González Trevijano, y del magistrado Antonio Narváez, ambos conservadores, cuyo cargo está caducado desde junio pasado, y tienen que decidir sobre una cuestión que afecta a su continuidad en el cargo.
Además, también ha tenido entrada el recurso de Vox similar al del PP, mediante el que pide la suspensión cautelar del trámite parlamentario de las enmiendas presentadas, y las mismas fuentes recalcan que tienen numerosos informes que estudiar antes de tomar una posición fundamentada y de que efectivamente dé comienzo la sesión plenaria.
Más información
Por su parte, el PSOE se ha personado ante el Constitucional para evitar la suspensión del trámite de la reforma del Código Penal. Los socialistas piden comparecer en el recurso de amparo presentado por el PP contra la reforma vía enmienda del sistema de elección de los magistrados del Constitucional. La medida cautelar, alega, "tendrá una incidencia directa en el derecho fundamental de todos los diputados de imposible reparación".
Cuando finalmente se celebre el Pleno del Constitucional tendrá un único punto en el orden del día: la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por el Grupo Parlamentario del PP en el Congreso y las medidas cautelarísimas que solicita.
Preocupación en el Congreso ante la "deriva antidemocrática" de los jueces conservadores del TC
Mientras, en el Congreso de los Diputados, está en marcha el pleno que votará la reforma exprés del Código Penal cuya paralización votará el pleno del TC.
La mayoría de diputados del Congreso se han mostrado muy sorprendidos ante la "inaudita" la situación que se está produciendo con el Tribunal Constitucional estudiando paralizar la tramitación de la ley del Gobierno que reforma el Código Penal. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, remarcó a su llegada al Pleno del Congreso que se puede producir una "intromisión del poder judicial en el legislativo" si el TC acepta el recurso de amparo presentado por el PP para frenar la reforma del Código Penal y del sistema de elección del propio Constitucional. "No tiene precedentes", subrayó. "Desde hace tiempo la deriva de la derecha de este país y algunos jueces conservadores es preocupante. Me parece un salto cualitativo que lo que viene a determinar es el carácter radicalmente antidemocrático de lo que está pasando, por eso esperamos que a lo largo de la mañana la decisión del Constitucional con algunos miembros caducados no vaya en esta dirección", agregó. Más contundente ha sido el portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, que ha calificado estos hechos como "la mayor amenaza a la democracia desde el 23-F".
En declaraciones en Hoy por hoy, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo, ha señalado que el Gobierno se ha equivocado en la forma de presentar la reforma porque "las leyes deben de ser homogéneas". Además, opina que el Constitucional no debe dar la razón al PP: "El Constitucional no debería suspender una votación en el Congreso ya que lo hace sin escuchar a las partes implicadas. Lo lógico es que rechace las cautelarísimas y abra un plazo para que intervenga el Ministerio Fiscal y escuche a las partes. Hay que tener en cuenta que hoy no se aprueba nada definitivo ya que aún tiene que ir al Senado".
Ruiz Robledo, experto de Derecho Constitucional: "El tribunal no debería dar la razón al PP"
05:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671094292_538_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>