Ramon Besa: "Messi es el compendio de toda la historia del fútbol llegados al año 2022"
Ramon Besa y Manuel Jabois analizan la gran final del Mundial de Qatar en el Sanedrín Ilustrado de 'El Larguero'
"Messi, en este Mundial, está mirando de tú a tú a Maradona": los motivos que diferencian a los dos grandes del fútbol argentino
26:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671229799954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Argentina se enfrentará a Francia, el 18 de diciembre, a las 16 horas, en el encuentro definitorio del Mundial de Qatar. Messi y Mbappé, Mbappé y Messi. Todo por una causa: la tercera estrella en la camiseta. Manuel Jabois y Ramon Besa analizan la gran final en El Sanedrín Ilustrado de 'El Larguero'.
Más información
- El virus que asusta más que Messi: cinco jugadores de la selección francesa afectados
- El duelo por el 'Balón de Oro' del Mundial está servido: ¿quién ha sido el mejor jugador en cada edición del torneo?
- La coincidencia que ilusiona a los argentinos: el árbitro del Argentina - Francia nació el mismo día que el que dirigió la final en 1986
¿Con quién vais?
Manuel Jabois: "Con Argentina. Mucha gente que conozco será más feliz si gana Argentina, tengo millones de referencias culturales con Argentina, mucho más que con Francia y me considero hermano de patria. Luego puede pasar como contra Países Bajos, que de repente me vea celebrando un gol de Francia. Su afición le ha dado al Mundial un barniz popular, feliz, que no ha dado ninguna otra afición y supondría la coronación de Messi como el mejor de todos los tiempos".
Ramon Besa: "Siempre tira más Messi y lo que significa Argentina y, por otra parte, el fútbol romántico. Siempre hay una selección que representa la tradición en el fútbol. Argentina representa cómo superar la adversidad, por perder el primer partido y luego por lo que simboliza Messi. Estamos viendo una nueva faceta suya que sin el Mundial habríamos desconocido. El partido, para mí, es precioso".
¿Se acabarán las comparaciones con Maradona si Messi gana el Mundial con Argentina?
Manuel Jabois: "Sí, y por una razón. Messi, atendiendo a sus años de carrera, goles, asistencias, títulos e impacto en el juego, ha sido mucho mejor que Maradona. Pero Maradona fue un genio que hizo todo lo que hizo en 1986 y, muy tocado, también en 1990. Llevó a Argentina a la final, ni más ni menos. Pero el hecho diferencial consistía en eso. Los goles hay que medirlos según el escenario y el rival. Marcan un gol mimético pero no es lo mismo el escenario en el que lo hizo Maradona. Messi, en este Mundial, está mirando de tú a tú a Maradona. El país entero lo ha entendido. Maradona siempre será algo que trasciende de un campo de fútbol. Irrepetible, lleno de excesos y errores".
Ramon Besa: "Siempre habrá alguien que le encuentre fallos. Siempre habrá alguien que diga que no ha ganado tres Mundiales como Pelé. La grandeza de Messi es que ha sido cada día, yo no he visto un jugador tan regular, tan fiable. Esa continuidad en la excelencia es muy difícil. Es muy difícil ver a un Messi discontinuo, ha sido extraordinario durante muchos años. Maradona es la emoción, el padre, el primero que vimos. Messi es el compendio de toda la historia del fútbol llegados al año 2022. A través de Messi puedes ver todo el álbum de cromos y ese es un regalo por el que merece ser considerado el mejor de todos los tiempos".
Kylian Mbappé, con 23 años, puede tener dos Mundiales
Manuel Jabois: "Estamos centrando el debate en Messi y, a lo mejor, dentro de unos años, Mbappé ha ganado tres o cuatro Mundiales. Ganó el primero con 19 años y siendo protagonista. Son dos estrellas en dos momentos muy diferentes. No es el Messi explosivo de antes pero que hace jugar a su equipo de una forma magnética y milimétrica. Mbappé, al contrario, sí que se desenchufa con más estruendo aunque su exuberancia física es superior a la de cualquier otro jugador. Está en un pico que Messi ha abandonado debido a su edad".
Ramon Besa: "Mbappé es el futbolista moderno, capaz de resolver el partido en un momento, puede ser solista y jugador de equipo. Tiene una cosa, a diferencia de Messi, que es la que más me fascina, que es que Messi siempre acaricia el balón, pero la forma en la que Mbappé, a pie parado, golpea el balón, es fascinante. Luego nos reconcilia con el regate y, por lo tanto, me parece un jugador admirable y se maneja bien en ese circo mediático del que huye Messi. Los dos son dos contrastes partiendo de que son muy buenos futbolistas".