Sociedad | Actualidad

Miren Iza (Tulsa): "Las canciones son mis conflictos"

La artista, que es también psiquiatra, ha repasado su carrera en La Ventana de la música. "Con el paso del tiempo sientes que las domesticas de alguna manera y ahí, es cuando dejan de vibrar", explica.

Miren Iza (Tulsa) repasa su carrera en La Ventana de la música: "Las canciones son mis conflictos"

Madrid

Una de las funciones de la radio es dar a conocer artistas, canciones e historias que se salen de la norma o de las listas comerciales. Por La Ventana de la música se han pasado numerosos artistas, como Leiva, que han colaborado con Miren Iza, vocalista de Tulsa. Este viernes, la artista vasca ha podido tener su espacio en el programa de Carles Francino.

Más información

Una vasca en Nueva York

El nombre de Tulsa viene de la canción 'Tulsa Country', de los Byrds, una referencia musical antigua. También por 'The last trip to Tulsa' de Neil Young. "Es a la única ciudad a la que no puedo ir", comenta. La cantante ha vivido una buena parte de su vida en Nueva York. En esa ciudad se dio cuenta de que allí la vida es más complicada de lo que parecía.

Sin embargo, le sentó bien la experiencia, conocer las entrañas de un país que nos ha influido tanto con sus luces y sus sombras. Además, estuvo formándose en el instituto psiquiátrico de Columbia. Otra artista, Cristina Rosenvinge le dijo: ·si sobrevives a Nueva York puedes sobrevivir a todo".

"Las canciones son mis conflictos"

Miren considera a las canciones "criaturas extrañas". "Con el paso del tiempo sientes que las domesticas de alguna manera y ahí, es cuando dejan de vibrar", confiesa. Cuenta que las canciones nacen de la congruencia de muchas obras: otras canciones, poemas y películas. La rima también tiene mucha importancia porque lleva a Miren a sitios que nunca imaginaría tocar. "Las canciones son mis conflictos", aclara a aquellos que, a veces, quieres buscarle tres pies al gato a sus letras.

Más información

Miren se dio cuenta de que le gustaba cantar desde muy pequeña con las canciones de misa. Miren formó en el colegio un grupo de punk-pop llamado 'Electrobikinis' cuando tenía 15 años junto a otras amigas. "Fue una aventura increíble, nunca imaginamos llegar a tanto", confiesa.

Explica que le gusta tomarse las canciones como un juego y, por ello, se toma la licencia de experimentar constantemente con sonidos nuevos, instrumentos que se salen de la norma y distintas formas de producción.

El cine, su refugio

El mundo del cine tiene muchísima importancia en la carrera musical de Miren Iza. El tema 'Oda al amor efímero' y la película los 'Los ilusos' de Jonás Trueba están conectados de forma inquebrantable. La cinta impactó mucho a Miren porque mostraba "el Madrid al que quería volver". Ambos tuvieron la oportunidad de conocerse y conectar. Tanto es así que el guion de la siguiente película de Trueba, 'Los exiliados románticos', está basado en la canción de Miren.

Para ella, el cine es un refugio. "Recuerdo momentos en los que estaba perdida y meterme en una sala como si fuese una especie de útero materno". También califica la poesía como "una amiga esquiva".

Además de música, Miren es psiquiatra. Sobre cómo compaginar ambas vidas, comenta que las dos viven en armonía y que se complementan. "A mí me liberan mucho las dos cosas", comenta.

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos...