Política | Actualidad

El PSOE presenta dos escritos para intentar frenar que el Tribunal Constitucional admita el recurso de amparo del PP

El Tribunal Constitucional tendrá que decidir el lunes si da el visto bueno o no a la reforma para renovar el órgano que plantea el Ejecutivo. El PP ha recurrido la decisión al considerarla inconstitucional

El ministro de Presidencia, Relación con las Cortes y Memoria democrática, Félix Bolaños, interviene en la sesión del Congreso celebrada el pasado miércoles 14 / Europa Press News

Madrid

Este lunes, el Tribunal Constitucional (TC) decidirá si acepta o no la reforma que ha planteado el Gobierno para renovar el órgano judicial. Se trata de una decisión absolutamente decisiva ya que el PP ha recurrido esta propuesta.

El tono del Partido Popular ha ido aumentando conforme se acerca el día y mientras el Gobierno confía en que el TC dé el visto bueno a su propuesta para lograr desbloquear el CGPJ con una reforma "planteada con arreglo a la ley" y acusando al principal partido de la oposición, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, de "tratar de controlar la democracia por la puerta de atrás", el PP ha optado por alegar que se trata de un asunto inconstitucional.

Este domingo, el PSOE ha presentado este domingo dos escritos ante el Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar que este órgano admita el recurso de amparo que el Partido Popular registró el pasado viernes con el que pretende que las Cortes no voten las enmiendas que buscan facilitar la renovación del propio órgano de garantías, y alega que parar la reforma vulnera derechos de los ciudadanos.

En uno de los escritos, los socialistas se adhieren a la recusación de dos magistrados, Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, ue pidió Unidas Podemos. Plantea la misma porque podría verse comprometida "su imparcialidad". Por otra parte, el PSOE pide que el recurso de Vox sea inadmitido porque no se han agotado las vías parlamentarias previas necesarias.

Bolaños pide a los populares que retire el recurso de amparo "hoy mismo"

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido a las formaciones de la oposición, particularmente al PP, que ponga fin a su estrategia de generar tensión institucional para tratar de frenar la reforma del Tribunal Constitucional (TC) que permitiría su renovación. Concretamente, el ministro Bolaños ha puesto el foco en la presentación por parte de los populares de un recurso ante el Constitucional al considerar inconstitucional la decisión del gobierno.

Más información

El Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse el lunes sobre la viabilidad o no de la reforma planteada por el ejecutivo. Para después ser ratificada por el Senado el jueves. Bolaños ha advertido de las "graves consecuencias" que para la "separación de poderes, la normalidad institucional, la soberanía popular y el sistema democrático" tendría que la oposición consiguiera paralizar la reforma legislativa.

Bolaños acusa al PP de "tratar de controlar la democracia por la puerta de atrás"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ya pidió el viernes al PP que retire "hoy mismo" el recurso de amparo que dirigió al Constitucional para paralizar las reformas en las que se han introducido dos enmiendas para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional y que la víspera fueron votadas en el Congreso de los Diputados. "Nadie puede parar una votación de diputados y diputadas elegidos democráticamente", aseguró el ministro.

El PP sigue en su posición y habla de "delirio dictatorial" del Gobierno

Por otro lado, el PP sigue aumentando el tono. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este domingo que Sánchez, "ha utilizado la democracia para llegar al poder y ahora utiliza el poder para cargarse la democracia", algo "propio del populismo de los países sudamericanos". "Los españoles están hartos de un presidente que utilice las instituciones a su antojo", ha manifestado Bendodo, que ha sostenido que Sánchez "ha metido a España en una deriva preocupante y peligrosa" y que es "uno de los peores momentos de la democracia en el país".

Bendodo ha pedido al presidente del Gobierno que entienda que "no es dueño" de España y que escuche al "PSOE verdadero, el de la Transición" en lugar de escuchar a un Partido Socialista "podemizado", en referencia a los socios de Gobierno. El dirigente del PP ha hecho referencia a las palabras del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien aseguró hace unos días que el Gobierno está dejando desprotegida la democracia, y del exministro de Cultura César Antonio Molina, que acusó a Sánchez de comportarse como un autócrata. "Los mismos socialistas le dicen a Sánchez que este no es el camino, pero no quiere escuchar a ninguno de ellos", ha lamentado el coordinador general del PP, que ha insistido en que "en el país hay unanimidad en contra un presidente que está dispuesto a cargarse España por unos meses más sentado en el sillón de la Moncloa".

Bendodo ha señalado que el "chantajista", los "independentistas y radicales", "no se conforma con un solo pago y ya les ha hecho cuatro", en relación a los indultos, la eliminación del delito de sedición, el "abaratamiento" de la malversación y que se vuelva a hablar de referéndum otra vez en Cataluña. "Nadie sabe que puede ser lo siguiente y da vértigo lo lejos que puede llegar", ha opinado Bendodo, que ha incidido en que Sánchez está "desafiando el Estado de derecho" y "se expone a que la Unión Europea penalice a España por todo este disparate", aunque –según Bendodo- le da igual.

Además, ha criticado que "de una tacada, por la puerta de atrás y de forma exprés" haya reformado cuatro leyes orgánicas: elimina la sedición, lo que hace que "ya le sale casi gratis a los que quieren atacar a España", abarata el delito de malversación y ahora "quiere controlar el poder judicial y manosearlo a su antojo". Para Bendodo, estas reforman no son "un cambio cualquiera", es "como tocar el muro de carga de un edificio porque tocan la estructura democrática del país", por lo que ha añadido que, ante este atropello, el PP "tiene el derecho y la obligación moral" de frenar este "delirio dictatorial" de Sánchez.

El Constitucional aplaza al lunes la decisión de suspender o no la reforma del Código Penal