Código de BarrasCódigo de Barras
Gastro

Este es el mejor panettone de supermercado y solo cuesta 6 euros

El panettone es cada vez más popular y hemos hecho cata a ciegas de los que venden Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia, Aldi y Eroski para determinar cuál es mejor. Este es el resultado.

Cata a ciegas de Panettone

Madrid

El panettone se ha ganado por derecho propio un hueco en la mesa de Navidad en España. Este dulce de origen italiano es cada vez más popular en los hogares españoles y ya es fácil encontrarlo incluso en supermercados y grandes superficies. Ante tanta oferta, es importante saber cuál es el mejor producto para disfrutarlo junto a las familias. Si optas por lo artesano, estos dos son los mejores de España.

Para ayudar en esta tarea, en Código de Barras hemos realizado una cata a ciegas en la que hemos incluido los panettone que venden en Mercadona (4,20 euros), en Carrefour (5,99 euros), en Lidl (5,79 euros), en Dia (3,79 euros), en Aldi (5,99 euros) y en Eroski (3,59 euros). Hemos contado con la ayuda de Darío Marcos, de Panadarío, para analizar cada uno de ellos tomando como referencia cuatro categorías clave: el sabor, el aroma, el aspecto/textura y el relleno.

El primero de los panettone que probamos a ciegas fue el de Aldi, y él destaca una textura bastante "lograda", un sabor "distinto a lo que huele" y un aroma muy fuerte a "vainilla mala". El de Carrefour, en segundo lugar, gustó por tener "una textura un poco más panettone" y un sabor más equilibrado, con aroma cítrico.

El de Lidl fue catado en tercer lugar, y no gustó a los críticos del programa, por estar muy seco y por tener un sabor poco conseguido. El de Mercadona, cuarto en la cata, estaba relleno de pasas y naranja y destacó para los especialistas por su aroma equilibrado. El de Dia llamó la atención, para bien, por su textura y para mal, por su olor "industrial" y por un sabor "algo químico, que no mola". El último en ser catado fue el panettone de Eroski, que les pareció muy seco a los expertos.

Cata a ciegas Código de Barras

Fue el segundo, el de Carrefour, el que resultó ganador de la cata. Estas fueron las puntuaciones definitivas:

GANADOR: CARREFOUR con un 5

ALDI con un 4,5

MERCADONA con un 3,83

LIDL con un 3,167

DIA con un 3

EROSKI con un 2,33

Cata de panettone en Código de Barras

Cata de panettone en Código de Barras

De dónde viene el panettone

Los panettone son de origen italiano, antes no eran tan conocidos pero ahora han ganado mucha popularidad en nuestro país. Se han convertido en un clásico de cada navidad, que están casi tan asentados como el turrón de Jijona, los niños de San Ildefonso o las luces navideñas de Vigo, etc. Aunque hay que diferenciarlos del pandoro. Los panettones suelen ir rellenos de fruta o chocolate y no llevan levadura. El pandoro, en cambio, solo se aromatiza con vainilla o limón. Básicamente es la masa, de un color más amarillento porque lleva muchas yemas de huevo. Y la forma también cambia, uno es redondo y el otro octogonal.

Del pandoro se conocen todos los detalles. La receta fue registrada en la oficina de patentes en 1894 por el pastelero de Verona Domenico Melegatti. Mientras que con el panettone, la leyenda habla de un supuesto Toni, un pinche de cocina del duque de Milán, Ludovico Sforza, al final del siglo XV, que tras un descuido en la cocina, una casualidad y un hallazgo genial logró la receta.

En España los panettones son más dulces que en Italia pero tienen un alter ego muy consolidado: el roscón de Reyes. Dos productos que a la hora de la verdad no tienen nada que ver más allá de coincidir en las fechas y en el momento de su consumo, porque tanto el roscón como el panettone se pueden comer de postre, por la mañana, de desayuno, incluso de Navidad o Reyes.

Cata a ciegas: elegimos el mejor panettone de supermercado

17:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671102511409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00