El comité que investiga el asalto al Capitolio pide procesar a Trump por incitar a la insurrección y otros tres delitos
El comité de la Cámara de Representantes ha remitido las acusaciones a la Fiscalía General y al departamento de Justicia para que decidan si imputan penalmente al ex presidente
Madrid
El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 ha aprobado este lunes por unanimidad solicitar la imputación del expresidente Donald Trump por tres delitos: incitar o ayudar a una insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para engañar al Estado y conspiración para dar falso testimonio. La petición se remitirá a la Fiscalía General y al Departamento de Justicia, que ya investiga en paralelo a Trump para aclarar su papel en unos hechos que provocaron la muerte de cinco personas.
El trumpismo enciende la mecha de la polarización
02:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668064986861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La comisión ha votado en la que es su última sesión para decidir si instaban o no a presentar cargos penales contra Donald J. Trump a raíz de la larga investigación de 18 meses que han llevado a cabo sobre los hechos ocurridos en el Capitolio.
Más información
- El contundente silencio de Mike Pence al recordar cuando Trump le acusó de traición: "No se necesita coraje para violar la ley"
- "Si Bannon y yo hubiéramos planeado el asalto al Capitolio, habría sido armado y hubiéramos ganado": las polémicas palabras de una diputada republicana
- Trump promete indultar a los asaltantes del Capitolio si recupera la presidencia en 2024
Pese a ello, el informe final de la comisión no se conocerá hasta el próximo miércoles. El órgano, formado por nueve miembros de la Cámara de Representantes -siete demócratas y dos republicanos-, investiga el papel instigador de Trump en el asalto al Capitolio mientras se celebraba la confirmación protocolaria de la victoria de Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020. El allanamiento por decenas de exaltados del edificio que alberga las dos cámaras que forman el Congreso de EEUU se produjo al término de un mitin celebrado por Trump en Washington.
Asimismo, las averiguaciones se centraban en los actos del magnate durante los 64 días posteriores a una insurrección violenta que presuntamente se produjo como consecuencia de la falsa teoría de que el Partido Demócrata cometió fraude en últimas elecciones presidenciales, posición que fue ampliamente difundida por Trump.
La aprobación de esta solicitud no lleva aparejado efecto judicial alguno, pero supone un hito histórico al ser la primera vez en la historia que el Congreso de EEUU solicita imputar a un ex presidente.
La petición se extiende a otros congresistas republicanos
El informe insta a la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes a que investigue a varios congresistas republicanos que se negaron a colaborar con las pesquisas. Entre ellos están el portavoz republicano, Kevin McCarthy, y los congresistas Jim Jordan, Scott Perry y Andy Biggs, quienes podrían acabar siendo sancionados si se demuestra que incurrieron en algún delito al negar su colaboración.
"Si se les deja indemnes se cuestionaría la competencia del Congreso para investigar en apoyo a su autoridad para legislar e insinuaría que los congresistas pueden desdeñar obligaciones legales preceptivas para los ciudadanos corrientes", señala el texto.