Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿Por qué no quiso narrar un penalti decisivo de la final? El precioso gesto de Íñigo Markínez con Lluís Flaquer en la final del Mundial

Markínez cedió a Flaqui la narración del penalti que podría haber supuesto el campeonato de Argentina

Dos historias de generosidad

Madrid

La final del mundial es el evento deportivo de mayor nivel que puede disputar un jugador en toda su carrera deportiva. También es el partido con más exposición que puede locutar un narrador deportivo.

El pasado domingo 18 de diciembre Francia y Argentina disputaron la que, para muchos, ya es la mejor final de la historia de los mundiales. El encuentro, que se resolvió desde el punto de penalti, se retrasmitió por el Carrusel Deportivo de la Cadena SER. Íñigo Markínez narraría los ataques del equipo galo y Lluís Flaquer (Flaqui) haría lo propio con las embestidas de la selección dirigida por Scaloni.

Una final para la historia

Y llegaron los penaltis. Los goles de Messi, Dybala y Paredes y los fallos de Coman y Tchouaméni hicieron que la pena máxima de Kolo Muani fuera decisiva. Si el delantero francés erraba, Argentina conseguiría su tercera estrella. Fue entonces cuando Íñigo Markínez decidió cederle la narración a Flaqui, aunque no fuera su turno.

Más información

Aunque el penalti acabó dentro de la portería del "Dibu" Martínez y fue finalmente Molina quien le dio el Mundial a Argentina, este gesto generoso no ha pasado desapercibido. Markínez y Flaqui se han pasado este martes por La Ventana para contarnos cómo surgió ese momento.

"Era lo mejor para la antena"

Markínez se sincera y asegura que el momento no estaba preparado. "Me salió así", comenta, "¿quién va a cantar mejor que Flaqui que Messi gana un campeonato del mundo?". El narrador piensa que "todas las emisoras argentinas tenían que haber tomado su voz".

Explica que él podría haber contado el campeonato de Argentina sin problema pero que nunca podría igualar lo que hace su compañero, que lleva muchísimos años narrado los goles de Messi y el Barça. "Lo tenía que hacer él, era lo mejor para la antena", confiesa. No hay cotos cerrados ni territorios propios, asegura, lo que se busca es el mejor producto para la antena.

Flaqui cuenta que al principio no entendió el gesto de Markínez pero que luego lo valoró. "Chapó por él, me parece brutal", comenta. Asegura que si hay un penalti decisivo en un Athletic-Barcelona en una final de Copa del Rey, la narración es toda suya.

Unos nombres complicados

Durante el transcurso del mundial, los narradores han tenido que hacer frente a selecciones con jugadores con nombre de difícil pronunciación. Flaqui recuerda que apareció por el estudio una profesora de coreano que les iba corrigiendo constantemente. "Es uno de los retos divertidos de narrar un mundial", comenta.

De narrar el pasado domingo la final del mundial, Markínez va a pasar este martes a contar, a partir de las 21:00 el partido de segunda ronda de Copa del Rey que enfrentará al Sestao River, equipo de Segunda RFEF (cuarta división española), contra el Athletic Club de Bilbao. "Al final a mi me gusta el fútbol: el Athletic, la Real, el Sestao...", afirma. Aún así, lamenta que es de los pocos compañeros de Carrusel Deportivos que no ha podido irse de vacaciones tras volver de Qatar.

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos...