Sociedad

Esta es la única ciudad donde nunca ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad

Melilla se sitúa al final de la lista, mientras que Madrid se consolida como la ciudad más afortunada

La ciudad de Madrid se consolida como el lugar más afortunado de EspañaEFE/JuanJo Martín

Madrid

Ya está aquí el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Después de días de colas en las administraciones, la ilusión de millones de españoles se concentra este viernes en el Teatro Real, donde los niños de San Ildefonso cantarán el número de sólo unos pocos agraciados. Sin embargo, la suerte se reparte de forma desigual y, hasta ahora, ha sonreído a unas regiones más que a otras.

Más información

A pesar de que la Lotería de Navidad nació hace 200 años hay una región en concreto, que no ha podido celebrar la llegada del 'Gordo' en ninguna de sus ediciones. Esta no es ni más ni menos que la Ciudad Autónoma de Melilla.

La única región no premiada

Sin embargo, hasta hace poco Melilla no estaba sola en este ranking de regiones menos premiadas. Junto a ella se encontraban Ávila, Tarragona, y Zamora que en 2018 abandonaron este puesto al ser agraciadas finalmente con parte de 'El Gordo', dotado con 400.000 euros al décimo. En concreto, el premio llegaría a la localidad abulense de El Barraco, así como a los municipios tarraconenses de Altafulla y Camarles; y a las zamoranas de Puebla de Sanabria, Quiruelas de Vidriales, y Zamora capital.

La suerte este mismo año llegaría a las otras 48 provincias, entre las que se encontraba la otra Ciudad Autónoma, Ceuta, que sí se pudo beneficiar de parte de la lluvia de millones.

Madrid, la ciudad más afortunada con 83 'Gordos'

En el lado opuesto de esta lista se encuentra la ciudad de Madrid, que se consolida como el lugar más afortunado, ya que en ella ha caído el 'Gordo' un total de 83 veces, una cifra récord, en los más de 200 años de historia del tradicional sorteo. El último año que la capital pudo celebrar el gran premio fue en 2022, aunque el premio ha ido a parar a Madrid en los últimos siete años, es decir, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, siendo por primera vez agraciada en 1816.

En segundo lugar, y a bastante distancia, se encuentra Barcelona, que con 43 'Gordos' se consolida como la segunda ciudad española más afortunada. Según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELEAE) la primera vez que fue premiada fue en 1817, mientras que el último gran premio caería el año pasado.

A las dos grandes ciudades le siguen en materia de fortuna, Sevilla, con 18, Bilbao con 15, Valencia con 14, Zaragoza con 13 y Cádiz con 12. Estas cinco localizaciones recibieron en 2018 la visita del 'Gordo' de la Lotería de Navidad, y se encuentran seguidas de Málaga, donde ha recaído el primer premio en once ocasiones; Granada en diez ocasiones y Alicante y Santander con nueve.

Un 'Gordo' muy repartido

Una cliente compra Lotería de Navidad en una administración

A Coruña ha sido premiada en ocho ocasiones, San Sebastián y Gijón en siete ocasiones; Palma de Mallorca y Manises, en seis; Badajoz, Lugo, Valladolid, Pamplona y Murcia en cinco; Albacete, Oviedo, Córdoba, Sort (Lérida), Vic (Barcelona), Torrejón de Ardoz (Madrid), San Pedro del Pinatar (Murcia), Vigo, Las Palmas de Gran Canaria, Telde (Las Palmas), Salamanca y Burgos, en cuatro.

El primer premio ha caído tres veces en Casas Ibáñez (Albacete), Benidorm (Alicante), Almería, Sabadell (Barcelona), Cáceres, Algeciras (Cádiz), Castellón, Ciudad Real, Carballo (A Coruña), Huesca, Boñar (León), Torrejón de Ardoz (Madrid), Palencia, O Porriño (Pontevedra), Logroño, Segovia, San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Granadilla de Abona (Tenerife), Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), Almuñécar (Granada), Arrecife (Las Palmas), Soria, Teruel y en Las Palmas de Gran Canaria, la última vez en 2021.

En dos ocasiones, 'El Gordo' se repartió en Vitoria, Elche y San Vicent del Raspeig (Alicante), Jávea y Torrevieja (Alicante), Avilés, El Ejido (Almería), Roquetas de Mar (Almería), Nava (Asturias), Arenal (Baleares), Granollers (Barcelona), Sant Quirze del Vallés (Barcelona), Coria (Cáceres), Jerez de la Frontera (Cádiz), Santiago de Compostela, Cuenca, Belmonte (Cuenca), Ayamonte (Huelva), Linares (Jaén), León, Lérida, Vilalba (Lugo), Alcorcón (Madrid), Colmenar Viejo (Madrid), Collado Villalba (Madrid), Leganés (Madrid) y San Sebastián de los Reyes (Madrid).

También ha caído el primer premio dos veces en Alora (Málaga), Marbella (Málaga), Ronda (Málaga), Torremolinos (Málaga), Cartagena (Murcia), Yecla (Murcia), Pontevedra, Poio (Pontevedra), Antigua (Las Palmas), Arucas (Las Palmas), Morro Jable (Las Palmas), Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos (Tenerife), San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Talavera de la Reina (Toledo), Alaquàs (Valencia), Alzira (Valencia), Derio (Vizcaya) y Zamora.

Capitales de provincia no premiadas

De ciudades capitales de provincia, únicamente ha caído una vez en Guadalajara, Huelva y Ourense, aunque también ha caído en otras localidades de menor tamaño alguna vez en la historia, como Salou (Tarragona) en 2019 o Santoña (Cantabria) en 2021. En las ciudades de Ávila, Girona, Jaén, Tarragona y Toledo nunca ha caído el premio 'Gordo'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00