Ocio y cultura

'Mamitis', 'micromachismo' o 'conspiranoia', entre las nuevas palabras de la RAE

También se han incluido palabras que proponía el académico fallecido Javier Marías como 'sobrevenido' o 'hagioscopio'

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado (i), y la directora de la 24.ª edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), la académica Paz Battaner, ofrecen una rueda de prensa para dar a conocer las novedades de la versión electrónica 23.6 del DLE / JAVIER LIZÓN EFE

Madrid

'Micromachismo', 'mamitis', 'puntocom', 'portuñol', 'conspiranoia' o 'videojugador' son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la Lengua Española (DLE), cuya última actualización suma más de 3.000 novedades, tanto enmiendas como adiciones, incluidas en su edición digital. Se trata de la actualización 23.6 del DLE que ha sido presentada este martes por el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, y la directora de la 24 edición del Diccionario, la académica Paz Battaner.

Muñoz Machado ha aclarado algunas incorporaciones como la de 'mamitis', asegurando a que no se debe a ninguna cuestión de género. "Hemos incorporado 'mamitis' y no 'papitis', pero no es que consideremos que una cosa existe y otra no: 'mamitis' está documentada y 'papitis' no", ha indicado.

Al adjetivo 'garciamarquiano' que alude a la escritura del autor Gabriel García Márquez se suma 'cortazariano', relativo al escritor argentino Julio Cortázar. En el caso de 'portuñol', Battaner lo ha comparado con el término 'espanglish', mientras que 'puntocom' o 'videojugador' son el ejemplo de esas palabras nuevas tecnológicas.

También se incorporan expresiones como 'sesión golfa', 'salvar los muebles' y 'quiero y no puedo'.

Las propuestas de Marías

Por iniciativa de Javier Marías, escritor y académico fallecido este año y cuya pérdida ha destacado de nuevo la RAE, se han incluido en el diccionario "sobrevenido" (impostado o artificial); "hagioscopio" (abertura pequeña hecha en la pared de una iglesia para ver el altar) o "traslaticio" (perteneciente o relativo a la traducción).

Nuevos usos de palabras en gastronomía, ocio, sexualidad y género, bastantes vocablos de especialidades de ciencia, industria y tecnología, medicina, física o química, medioambiente, economía y derecho o deportes son las temáticas que más novedades aportan a la nueva actualización del diccionario.

Juan Mayorga: "La palabra 'Farear' se merece estar en el diccionario de la RAE"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00