El LargueroEl Larguero
Fútbol

"Maradona juega en su liga con Senna, Ali y Jordan, Messi está en otra liga, no tiene su relato"

Manuel Jabois y Juan Irigoyen valoran la conquista del Mundial de Argentina y el debate en torno a quién es más grande: si Messi o Maradona

"Maradona juega en su liga con Senna, Ali y Jordan, Messi está en otra liga, no tiene su relato"

"Maradona juega en su liga con Senna, Ali y Jordan, Messi está en otra liga, no tiene su relato"

12:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671496865755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La victoria de Argentina en los penaltis en la final del Mundial ante Francia aún colea. 'El Larguero' llama a Manuel Jabois y Juan Irigoyen, periodistas del diario 'El País' para valorar lo que ha supuesto la final a nivel mediático y sentimental, y para abordar el debate abierto entre dos de los grandes de la historia del fútbol, Messi y Maradona.

Más información

Una final histórica

Manuel Jabois: "De la final se va a quedar todo. Estoy en contra de la Superliga porque las cosas que ocurren cada cuatro años, los duelos que ocurren cada 20 o 25 los convierten en transcendentales. Esta final ha sido para siempre. Los jugadores saben que no van a poder volverlo a jugar en su vida, igual en ocho años si tienen suerte, pero esto se juega pocas veces en la vida por eso la importancia es relevante y actuar así en la final es decisivo para la carrera de un jugador".

Juan Irigoyen: "Ojalá nos dé muchas alegrías el fútbol, pero no sé si veremos otra final tan mítica como esta. Repasando la carrera de Leo, siempre que tuvo un proyecto más o menos serio, puso a Argentina en una final. Jugó dos finales de Copa América, de Mundial. Sólo le fue muy mal con Sampaoli, Maradona y Batista en la Copa América de Buenos Aires. Jugó seis finales, ganó dos, dos las perdió en penaltis y otra en la prórroga. Tiene una dimensión muy grande. Su mejor final la juega con 35 años, tiene ese punto el fútbol de que mata a los incrédulos".

Manuel Jabois: "Es el final exacto de una historia de amor. Cuando lo has intentado toda la vida y nadie da un duro por ti porque tienes 35 años. Probablemente no se vuelva a ir de un defensa de 20 años por velocidad y lo hace en la ronda en la que se le exige hacerlo. Cuando le decíamos que lo hiciera como Maradona, lo ha hecho con ocho años más".

Lionel Messi, con la copa del mundo en brazos / Juan Ignacio Roncoroni

El debate entre Maradona y Messi se enciende

Juan Irigoyen: "La generación a partir del 90 solo vieron de Maradona su lado B. Sigo pensando que si analizamos estadísticas es imposible que cualquiera de los otros grandes del fútbol pueda competir con Messi porque las gana todas. Lo que hizo Maradona en un deporte colectivo nunca hubo una actuación individual tan grande y con toda la literatura que pasa. Es muy difícil que se pueda volver a repetir. Maradona juega en la liga de Senna, Ali, Jordan y Messi en la de Federer y otros, sin tanto relato, porque de los deportistas actuales, ¿quién tiene relato? Maradona juega en otra liga y esa liga le va a pertenecer siempre".

Manuel Jabois: "La transcendencia social y cultural de Maradona no la tiene Messi. La deportiva está por encima Messi porque ha hecho en 15 años lo que hizo Maradona en siete u ocho. Maradona es un icono mundial, un dibujo en una pared".

Juan Irigoyen: "Hoy todos los deportistas estiran mucho su carrera. En los 80 era muy difícil que un jugador la extendiera. Messi jugó siempre en España y la etapa de Maradona fue prácticamente anónima, Messi nunca lo fue".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00