Ciencia y tecnología

Cómo recuperar un mensaje de WhatsApp que ha sido borrado: así funciona la nueva herramienta de la compañía

WhatsApp estrena una nueva función para solventar el error

Una mujer usando su teléfono móvil. / Sergio Barcelo

Hace ya varios años, concretamente en octubre de 2017, la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp lanzaba una nueva actualización mediante la que permitiría a sus millones de usuarios y usuarias en todo el mundo borrar sus mensajes enviados en un tiempo determinado. Desde entonces, estos han sido libres de borrar ese mensaje que nunca quisieron enviar de una forma de lo más sencilla. Para ello tan solo tienen que mantener el dedo pulsado sobre el mensaje en cuestión y esperar que WhatsApp desplegué un menú. Una vez hecho esto, y después de pulsar sobre el icono de la papelera, la plataforma nos muestra dos opciones.

Más información

La primera de ellas nos advierte de que estamos a un solo clic de borrar este mensaje para todo el mundo. De esta manera, y en caso de que seleccionemos esta opción, el mensaje se borrará por completo tanto para los diferentes integrantes del grupo como para nosotros mismos. La segunda, sin embargo, nos permitirá borrar un mensaje únicamente para nosotros mismos. De esta manera, este dejará de mostrarse en nuestra conversación pero el resto de usuarios y usuarias del grupo seguirán viéndolo como si nada hubiera pasado. Sin embargo, durante estos últimos años han surgido varios problemas con estas opciones por el hecho de estar tan cerca la una de la otra.

Cómo recuperar un mensaje ya borrado

En caso de que quisieras borrar un mensaje para todo el mundo, y pulsaras accidentalmente sobre la opción 'Eliminar para mí', no volverías a tener acceso al mismo. Por consiguiente, nunca podrías deshacerte del texto en cuestión ya que no tendrías cómo eliminarlo. Por esa misma razón, y después de escuchar a la comunidad, WhatsApp ha anunciado una nueva herramienta diseñada para que no se vuelvan a dar este tipo de situaciones. Esta nueva función, bautizada como Eliminados recientemente, ofrece a los usuarios y usuarias de la plataforma cinco segundos para revertir esta situación.

Tal y como demuestran las distintas imágenes compartidas por la compañía a través de un comunicado de prensa, aquellas personas que se arrepientan de haber borrado un mensaje que no querían tan solo tendrán que darle al botón deshacer. Pero tendrán que ser rápidos. Pasados esos cinco segundos perderás el acceso a ese mensaje y tan solo un administrador del grupo podrá deshacerse de él. Por lo tanto, tendrás que ser muy rápido y darte cuenta del fallo que has cometido para que este no quede para la posteridad.

Tras los pasos del 'Message Yourself'

Esta nueva función es tan solo la última de una batería de mejoras para facilitar la experiencia de los millones de usuarios y usuarias en WhatsApp. Hace apenas unas semanas, la plataforma de mensajería instantánea por excelencia presentaba 'Message Yourself'. Una nueva herramienta, que bebe de otras muy parecidas como la que lleva usando Telegram desde hace varios años, que te permite tener a mano todas aquellas notas que te puedan ayudar en tu día a día. Desde la cesta de la compra hasta todo tipo de recordatorios que puedan llegar a ser fundamentales en tu vida.

¿Quieres saber cómo enviarte mensajes a ti mismo? Lo primero que tienes que hacer es abrir la aplicación de WhatsApp. Una vez hecho esto, crea un nuevo chat y se desplegará la lista de personas con las que puedes entablar una nueva conversación. Entre todas ellas podrás encontrarte a ti mismo al principio del listado, pudiendo así charlar contigo mismo por cualquier motivo. Gracias a ello ya no tendrás que recurrir a los grupos para poder usar WhatsApp a modo de bloc de notas y podrás compartir todo tipo de información de una forma mucho más práctica.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00