Política

Pedro Sánchez, al PP: "Ya no hablan de economía, han vuelto al raca raca de siempre"

"El PP está aquí para ofrecer una alternativa moderada, útil y responsable", ha dicho la portavoz del PP, Cuca Gamarra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control celebrada, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El veto del Tribunal Constitucional al trámite parlamentario para su propia renovación ha centrado parte de la sesión de control al Gobierno de este miércoles. "¿A quién defiende su Gobierno?", ha preguntado la portavoz del PP, Cuca Gamarra tras referirse a la aprobación de la normativa que suprime la sedición y modifica la malversación, los dos delitos por los que fueron condenados los líderes independentistas tras el referéndum de autodeterminación ilegal de 2017.

Más información

"A la mayoría social de este país. Gobernamos para los nueve millones de pensionistas a los que hemos subido la pensión, para los estudiantes con beca... y todas estas medidas las hemos aprobado sin su apoyo. Y estas medidas están teniendo un efecto positivo en la economía. Ya no hablan de economía, han vuelto al raca raca de siempre", ha respondido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"El PP seguirá defendiendo la legalidad. El PP está aquí para ofrecer una alternativa, moderada útil y responsable", ha dicho Gamarra. Por su parte, Sánchez ha pedido al PP "que no vayan más lejos y que cumplan con la Constitución" y ha añadido que si no lo hacen, el Gobierno tomará medidas y actuará con serenidad.

El presidente del Gobierno ha hecho a alusión Núñez Feijóo: "He escuchado a su líder criticar que el Gobierno nombrase al presidente de Correos. ¿El señor Feijóo fue nombrado presidente de Correos por su experiencia como cartero?"

Rufián (ERC), a Sánchez: "Antes que independentistas somos demócratas"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado si "cree que el Gobierno hace todo lo posible por ayudar a la gente" para luego referirse al veto del Constitucional. "Bienvenido a la guerra judicial. Ustedes son los siguientes. ¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos además de quejarse? ERC se quejó durante años de la interpretación capciosa del Código Penal", ha dicho Rufián para avanzar el apoyo de su grupo parlamentario a la proposición de ley sobre la reforma del Poder Judicial.

"La diferencias entre ustedes y nosotros es que nosotros no les dejaremos tirados. Y lo hacemos por dignificar la democracia. Porque antes de independendistas somos demócratas", ha sentenciado.

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha preguntado al jefe del Ejecutivo si cree el Gobierno que en España existe la separación de poderes, tras el dictamen del Constitucional que los socios parlamentarios han tildado de "intromisión" en la labor de las Cortes Generales. "El procés acabará no cuando digan sino cuando Cataluña sea independiente", ha dicho. A lo que Sánchez le ha pedido que no mezcle: "A río revuelto, ganancia de pescadores".

Pedro Sánchez: "El procés ha terminado. Aquí estamos a otra cosa"

"El principal problema es que el PP no acepta el resultado electoral y bloquea el Poder Judicial porque dice que es suyo, eso lo eligen sus señorías del PP. No somos iguales, aquí estamos para hacer que se cumpla la Constitución. Lo hace el PP porque no le gustan las leyes que apruebe la ley de eutanasia, la reforma laboral, no le gusta el ingreso mínimo vital... por eso recurren ante el Constitucional estos avances sociales, para intentar gobernar por detrás. El procés ha terminado, no lo digo yo, lo dice Jordi Sànchez", ha dicho el presidente.

No han hecho un gesto de consenso en 4 años y no lo harán ahora

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671605599585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La última vez que Sánchez acudió a una sesión de control en el Congreso fue el 30 de noviembre. La semana siguiente, debido a las festividades del Día de la Constitución y la Inmaculada Concepción, no hubo pleno, mientras que la semana pasada se encontraba en Bruselas, participando en el Consejo Europeo.

Nadia Calviño, a Vox: "No sabía si escuchaba a usted o el eco del PP"

Vox ha preguntado por la evolución de la economía: "Va bastante mal". La vicepresidenta Nadia Calviño ha respondido que no sabía si "le escuchaba a usted o el eco del PP". Y lo ha explicado: "En realidad, desde el primer momento, el discurso es el mismo destructivo en la derecha y la ultraderecha. Ha sido un año muy duro, muy duro, con los retos de la guerra, la inflación, la probable ralentización de la UE... es evidente que la guerra tiene impacto negativo, pero cerramos el año mejor de lo que era previsible. Lo que vemos es que todos los organismos revisan al alza el crecimiento para este año".

De nuevo desde el PP, el diputado Carlos Rojas (PP) ha acusado al Gobierno de llevar al país "a la ruina económica e institucional"

"Está usted desconectada de la realidad. Somos los últimos en recuperación económica. Y sobre esa realidad su silencio oculta a un gobierno que nos lleva a la ruina económica e institucional... ¿usted va a actuar en contra de la UE para legislar contra la Constitución? Sube todo... ¿Cómo dice que la economía va bien? Bajen los impuestos de la cesta de los alimentos básicos", ha pedido.

"Mientras ustedes tratan de embarrar, emponzoñar y envenenar el ambiente político, nosotros gobernamos defendiendo con patriotismo el interés de España", ha respondido Nadia Calviño.

"Desde el PP solo vemos amenazas mientras la economía española resiste bien porque tiene un Gobierno que toma las medidas adecuadas, que ustedes boicotean (...) ustedes dañan la imagen de España y atacan el interés general de España ante la Unión Europea. Ustedes quieren general inestabilidad, pero nosotros aprobamos presupuestos. Mientras ustedes tratan de embarrar, emponzoñar y envenenar el ambiente político, nosotros gobernamos defendiendo con patriotismo el interés de España", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00