Política

"Representa a muchos españoles": el comentado gesto de Gabriel Rufián tras el ataque machista de una diputada de Vox a Irene Montero

La diputada de Vox Carla Toscano cargó duramente contra a la ministra de Igualdad en el Congreso

El gesto de Rufián en el Congreso. / Twitter

Madrid

El Pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados ha sido uno de los más broncos que se recuerdan en los últimos meses. Todo ello principalmente por la intervención de la parlamentaria de Vox Carla Toscano, quien ha aprovechado su turno para cargar duramente contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la ley del solo sí es sí. De hecho, no ha dudado en lanzarle una serie de insultos personales relacionados con su vida íntima que han sido condenados de inmediato por el presidente del Pleno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: "El único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".

Más información

Después de escuchar este tipo de ataques contra Irene Montero, el presidente decidía parar la sesión y retirar del diario el insulto. Lejos de arrepentirse por sus palabras, esta se venía arriba gracias al apoyo de la bancada en la que se encontraban los diputados y diputadas de Vox, quienes ovacionaban a su compañera. A escasos metros de esta escena se producía una segunda que se ha hecho viral a través de las redes sociales. Además del momento protagonizado por la ministra del Interior, quien se llevó la ovación de las fuerzas de izquierdas tras los continuos ataques de la formación de extrema derecha, las redes han recuperado un segundo clip de ese mismo instante.

La reacción Irene Montero tras el ataque de Vox

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669279783_902_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Gabriel Rufián representando a muchos españoles"

En esta ocasión, se trata de un gesto protagonizado por el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso (ERC), Gabriel Rufián, mientras Carla Toscano volvía a su escaño. Después de proferir todo tipo de insultos contra Irene Montero, Toscano recibía una sonora ovación mientras subía por las escaleras del hemiciclo. Todo ello frente a un Gabriel Rufián que decidía echarse las manos a la cara en la que ya es una de las imágenes de la jornada.

Algo que ha llamado la atención de muchos, quien se han mostrado representados por el político catalán: "Gabriel Rufián representando a muchos españoles si nos pasara 'esta señora' al lado después de haber soltado todo lo que ha soltado". Por otro lado, también hay quienes le han dado las gracias por mostrar su disconformidad ante mensajes de odio como los que pronunció la diputada de Vox contra Irene Montero: "Este aplauso es una muestra de la indignidad de tantos políticos que creen tener la verdad absoluta y la impunidad debida a su ideología. Que vergüenza. Gracias Rufián".

La respuesta de Irene Montero

En declaraciones a la Cadena SER, la ministra de Igualdad ha reconocido estar "bien", pero "preocupada" por el nivel de la violencia política en nuestro país. Por otro lado, se siente "agradecida y arropada" por el nivel de apoyo y por la respuesta tan contundente de la mayoría feminista y democrática en el Congreso, aunque reconoce que estaba "emocionada y muy rabiosa" ese nivel de violencia: "Somos más y les tenemos que demostrar que no van a conseguir con esa violencia política frenar la lucha feminista, que es lo que quieren, que a las que estamos en primera línea, no nos merezca la pena seguir".

Por otro lado, Montero ha destacado que a pesar de que e este miércoles se ha sobrepasado un límite, no es la primera vez que algún político o política ha rozado esta situación: "Durante muchos días había personas que lo estaban rozando". De hecho, ha recordado que lleva más de una semana viviendo esa violencia política "incluso desde sectores progresistas". Se ha llegado a escuchar en sede parlamentaria que las feministas son "inútiles" o que "no tienen criterio propio para decidir" y, sobre ese caldo de cultivo, la ministra considera que, "cuando se está rozando un límite, los que ejercen esa violencia política se creen con autoridad y cierta impunidad para sobrepasar ese límite".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad