Solsticio
"En las proximidades de los solsticios parece que el sol apenas se mueve al mediodía y por eso los primeros astrónomos bautizaron este fenómeno así, solsticio, que etimológicamente significa "sol quieto". A cada solsticio le sucede un equinoccio, en los comienzos de la primavera y del otoño"


Madrid
Esta noche, a las 22:48h, cambiaremos de estación. A este momento lo llamamos solsticio de invierno en esta parte del planeta, mientras el hemisferio sur vive su solsticio de verano. Todo por la ligera inclinación de la Tierra que hace que los rayos del sol no lleguen de la misma manera en ambos hemisferios en estas dos estaciones del año. En las proximidades de los solsticios parece que el sol apenas se mueve al mediodía y por eso los primeros astrónomos bautizaron este fenómeno así, solsticio, que etimológicamente significa "sol quieto". A cada solsticio le sucede un equinoccio, en los comienzos de la primavera y del otoño. Y como en esos momentos los rayos del sol inciden sobre el Ecuador y la duración de los días y las noches es casi idéntica, los viejos astrónomos tampoco dieron muchas vueltas para nombrar el fenómeno, porque equinoccio significa "noche igual".
Hoy podemos confirmar que la quietud del sol en el solsticio era sólo una ilusión de los observadores. Como podemos confirmar también, para disgusto de los terraplanistas, que los planetas no son planos, a pesar de la aparente evidencia de su etimología. Porque planeta no viene del planus latino, sino del planetes griego, que hace referencia no a la planitud de estos cuerpos celestes, sino a su carácter errante, vagabundo, que es lo que significa en griego. Aunque si los terraplanistas no son capaces de creer lo que confirman los satélites, como para pedirles que crean en la etimología.





