Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

El Atlético, contra sí mismo y el Arenteiro

Joao Félix, con una faringoamigdalitis (y que podría salir) es baja

Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético. (Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images) / Quality Sport Images

Madrid

Desde que el Atlético de Madrid ganó su último título del torneo en 2013, cuando aún no había alcanzado tanta envergadura su salto bajo el mando de Diego Simeone, la Copa del Rey no había sido un objetivo tan nítido como ahora, que encara a presión, enfrentado a sí mismo, con la incógnita por una "faringoamigdalitis" de Joao Félix, contra el Arenteiro, en la fortaleza de O Espiñedo y en alerta máxima. O Carballiño vivirá una fiesta. Ya no hay entradas a la venta. Se agotaron en apenas media hora y eso que la directiva que preside Argimiro Marnotes amplió el aforo de O Espiñedo con la instalación de una grada supletoria.

No hay lugar para las celebraciones hoy por hoy en el Atlético. Y menos aún en la Copa del Rey de esta campaña. Después de la eliminación de la Liga de Campeones, sin con el consuelo de la Liga Europa, cada mensaje, cada autocrítica, cada mirada al futuro ha incluido al torneo, del que el Atlético posee diez trofeos. "Llevamos tiempo sin jugar una final y debe ser un objetivo importante de la temporada", trasladó Miguel Ángel Gil Marín tras el golpetazo en Oporto que lo expulsó de la 'Champions' el pasado noviembre.

La competición, tan apasionante y tan crucial en la historia del Atlético, ha retomado el protagonismo, porque la obsesiva persecución de la Liga de Campeones deberá esperar al menos hasta el año que viene, porque la pugna por la Liga es tan ajena como lo indican sus 13 puntos de desventaja con el liderato del Barcelona y porque la necesita. Es un alivio. Entre esas circunstancias, entre la 'norma' indispensable de cumplir en cada temporada alcanzar una de las cuatro primeros posiciones de la Liga, surge la visita del Atlético a O Carballiño, sin ninguno de sus campeones del mundo (Rodrigo de Paul, Ángel Correa y Nahuel Molina), sin el subcampeón Antoine Griezmann y con un nombre por encima de todos: Joao Félix. Es la incógnita.

Su idea es salir del Atlético este invierno. Es público. Faltan las ofertas, que deben superar los cien millones de euros. Ya se incorporó al trabajo el viernes, después de los cinco días de vacaciones que han disfrutado cada uno de los mundialistas y Simeone probó con él directamente en el once (sólo fue titular en dos de los doce anteriores a la Copa del Mundo), pero una faringoamigalitis, según informó el parte médico del club, lo dejó fuera de la convocatoria.

El Arenteiro, el campeón de la Copa Federación y el líder de su grupo de Segunda RFEF, tres categorías por debajo del Atlético, suma esta temporada nueve victorias, cinco empates y una derrota en 15 jornadas, con dos empates consecutivos, con dos triunfos en sus últimos cinco duelos y con la eliminación del Almería en la Copa del Rey (2-0). Un aviso para los colchonero. Pero hay más: el Valencia necesitó una prórroga para superarlo en la edición de la pasada campaña (1-3) en el estadio de Espiñedo. Y aún más: el Atlético fue eliminado en 2020-21 por el Cornellá y en 2019-20 por la Cultural Leonesa.

El Arenteiro buscará repetir la gesta que logró en la ronda anterior ante el Almería y, para ello, se apoyará en su solidez en O Espiñedo, donde únicamente el histórico Compostela logró ganar esta temporada. Desde entonces, el equipo gallego ha perdido a su entrenador, el joven Fran Justo, fichado por el CD Lugo para suplir al cesado Hernán Pérez. Bajo su liderazgo, el Arenteiro logró sus mayores éxitos deportivos, el último conquistar la Copa Federación. Lo sustituyó Javi Rey, quien ha dado continuidad al bloque que venía jugando en la anterior etapa. No obstante, su equipo ha cedido dos empates en las últimas jornadas ante Zamora y Langreo. Durante la semana, el equipo ha ensayado unos hipotéticos penaltis, una muestra de que confía en dar la sorpresa.

Sin los citados finalistas del Mundial, sin Matheus Cunha (rumbo al Wolverhampton) y con la recuperación de Geoffrey Kondogbia, reincorporado a los entrenamientos, Simeone tiene trazado su once: Jan Oblak; Marcos Llorente, Stefan Savic, José María Giménez, Mario Hermoso, Yannick Carrasco; Koke Resurrección, Axel Witsel, Thomas Lemar (su posición en el medio campo o en el ataque dependerá de la disponibilidad o no de Joao Félix para el once), y Álvaro Morata. La alternativa a Joao es Saúl Ñíguez. Una alineación completamente reconocible, que podría iniciar cualquier partido de LaLiga o de la Liga de Campeones, con siete mundialistas en Qatar 2022 y que delata la trascendencia y la ambición con la que el Atlético asume esta edición de la Copa del Rey. Es el aliciente más claro, quizá el único, ya esta temporada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00