El FaroEl Faro
Actualidad

Los trucos para no arruinarte con la Lotería de Navidad: "Si te toca el Gordo tienes que ponerte un tope para invitar a los amigos"

El periodista financiero Vicente Varó recomienda en El Faro dividir el dinero y hacer una previsión de lo que vamos a querer destinar a la celebración

"Si te toca el Gordo tienes que ponerte un tope para invitar a los amigos"

"Si te toca el Gordo tienes que ponerte un tope para invitar a los amigos"

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671675205920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para cuando llega el 22 de diciembre, todos los que juegan a la Lotería de Navidad ya se han puesto en la situación de qué harán si les toca el Gordo: pagar la hipoteca, hacer un gran viaje, comprar el coche con el que siempre soñaron... Pero pocos se paran a pensar en cómo gestionar la situación cuando, en medio de los brindis con champán, alguien pronuncie la frase: "¿A esto invitas tú, no?". Vicente Varó, periodista financiero, habla de ellos como "los moscones", aquellos amigos que pretenden que, una vez has ganado la Lotería, te conviertas en el invitador oficial de sus juergas. Y propone una solución: fijar un límite para el dinero que queremos gastar en la celebración y no excedernos.

Más información

Varó cuenta en El Faro que es fácil que los 400.000 euros del premio desaparezcan con relativa rapidez. "En la Lotería de Navidad es muy difícil mantener la confidencialidad, porque es un premio social, la gente comparte el boleto y al final todo el mundo se entera de que has ganado", explica. En esa situación, es fácil que acabes destinando una buena parte del premio a celebrarlo con todos ellos. "Eso está muy bien, hay que celebrarlo, pero no se nos puede ir de las manos. Hay que hacer un minipresupuesto y pensar en que vamos a destinar, por ejemplo, un 10% del premio a esa celebración", sugiere Varó.

En ese porcentaje, el periodista recomienda incluir otras cosas como un gran viaje: "Una de las cosas que suceden cuando ganamos un premio es que la dopamina nos altera la forma de razón". Por eso, su consejo es que, antes de comprobar si nuestro décimo está premiado, tengamos previsto cómo vamos a controlar el gasto.

Cómo invertir el premio

En El Faro dedicado a la palabra bombo, Varó ha mencionado algunos gastos que hay que contemplar cuando nos toca un premio como la Lotería. El primero es el más repetido entre los que salen en la televión celebrando su premio: tapar agujeros. O lo que es lo mismo, liquidar las deudas. "Liquidar la hipoteca es una buena opción, y más ahora, con la subida de los tipos en las hipotecas variables", explica el periodista. También propone invertir una parte del dinero: "Si consigues una buena rentabilidad, te va a ir tocando cada año una pequeña pedrea".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00