Sociedad

Así se ha celebrado la lluvia de millones más repartida de los últimos sorteos de la Lotería de Navidad

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha terminado y tenemos todos los premios. Compruébalos y sigue las reacciones de los premiados

Propietarios y empleados de la administración 'La Chulapa de Moncloa' celebran haber vendido el Gordo. / Rodrigo Jiménez EFE

Los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ya han salido y el Teatro Real ha presenciado cómo se han repartido 2.520 millones de euros. Sobre las 11:20 de la mañana veíamos el más esperado, el Gordo, que entrega cuatro millones de euros a la serie; o lo que es lo mismo, 400.000 euros por décimo. Este primer premio ha recaído en el 05490 y ha estado muy repartido, concretamente se ha vendido en 32 provincias.

Más información

Además, ya tenemos el resto de premios, solo queda comprobar si nos ha tocado alguno. Los niños de San Ildefonso han estado cantando números desde las 9:00 horas, siendo el más madrugador uno de los ocho quintos, seguido del segundo. En general, todos han estado bastante repartidos por toda la geografía española, aunque el tercero es la excepción y ha caído íntegramente en Madrid. Sigue las reacciones a este Sorteo de la Lotería de Navidad de 2022 y la alegría de los premiados.

Así te hemos contado el minuto a minuto de la Lotería de Navidad

14:00

Termina el sorteo: ¡Felicidades a los premiados!

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2022 ya ha terminado. Ahora es el momento de coger todos los décimos y consultar si alguno lleva premio. Si es así, ¡Enhorabuena! Si no, esperamos que tengas salud y ánimo para volver a jugar el año que viene. Aquí estaremos de nuevo para contarte todo lo que sucede minuto a minuto.

Lluvia de millones en Vizcaya

La provincia de Vizcaya ha sido la gran agraciada con el segundo premio de la Lotería de Navidad, que ha recaído en el número 04074, que se ha vendido en las localidades de Bilbao y Mungia.  Josune Iriondo, lotera de la administración de Mungia donde se han vendido 43 series del número, estaba pletórica. Algunos de los boletos se han distribuido por ventanilla, pero buena parte de ellos han ido a parar a un bar de la localidad, el bar Uri, donde han celebrado a lo grande su suerte.También han podido celebrarlo en la Administración N.º 41 de Bilbao donde han vendido también varias series del número.

13:45

Siguen las pedreas

Una vez salen todos los premios grandes, parece que el sorteo se acaba pero ¡no! Los niños de San Ildefonso siguen cantando pedreas. Venga, que todavía te llevas una pequeña alegría.

Ibrahim, ganador del segundo premio

Dos ciudadados gambianos, ganadores del segundo premio / Siu Wu / EFE

La historia más bonita de la mañana

Ibrahim llegó en patera a España y desde hace 5 años vive en Olot (Girona). Nunca había comprado un décimo y hoy ha ganado el segundo premio. Su historia es de las más bonitas que deja el sorteo de la Lotería de Navidad de este año.

13:28

Todos los premios

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha repartido 2.520 millones de euros en premios. Estos son todos los premios: del Gordo a la pedrea.

La historia e Ibrahim, en 'Hoy por Hoy'

13:17

Cobrar por bizum

Los premios inferiores a 2.000 euros se pueden cobrar a través de la plataforma Bizum. En cualquier caso,lo primero que tienes que hacer es ir a una administración y mostrar allí tu código QR Bizum. Un proceso muy sencillo.

Celebración en A Coruña

Asunción, Enrique y su pareja, Pedro, han ganado El Gordo en A Coruña y lo celebran así. El 05490 ha regado de millones a 32 provincias, consulta cuáles aquí.

13:00

Comprueba si has ganado

Ya han salido todos los premios importantes del sorteo así que es buen momento para comprobar si alguno de tus décimos ha sido premiado y con cuánto dinero. Con nuestro buscador es muy sencillo.

12:54

"¡Es obra de mis padres!"

Una de las protagonistas de la mañana ha sido Perla. Estaba viendo el sorteo en el Teatro Real y allí mismo se ha dado cuenta de que ha ganado El Gordo. Ha contando emocionada en Hoy por Hoy que está desempleada y que vive de alquiler, así que con el premio quiere comprarse una casa. "¡Esto es obra de mis padres!", ha dicho en declaraciones a los medios, tras corroborar que llevaba un décimo premiado con el Gordo y tras ser atendida brevemente por el SAMUR.

"Voy a volver con mi ex"

Catalina ha ganado el premio Gordo de la lotería de Navidad y ha compartido en Hoy por Hoy lo contenta que estaba. Àngels Barceló le ha recomendado que fuera a una buena tienda y que se comprara algo de comer y de beber para celebrarlo pero, lejos de seguir sus consejos, Catalina aseguraba que lo que realmente se iba a comprar eran unas pastillas para adelgazar y que se iba a hacer una liposucción. Mientras que Àngels le recomendara que invirtiera el dinero en un nutricionista que le ayudara a perder peso, la ganadora reconocía que ya había tomado esta decisión porque quería volver con su ex pareja: "Me compro pastillas para adelgazar. Voy a tener un tipazo y voy a volver con mi ex". Una de las conversaciones más surrealistas que ha dejado la mañana.

12:47

¡El segundo cuarto premio!

El segundo cuarto premio es el 25296. Ya están todos los premios grandes.

12:41

¡El último quinto premio!

Ya han salido todos los quintos premios. El último es el 87092.

Alegría en Sevilla

Las responsables de la administración 'El gato negro' de Sevilla celebran que han vendido El Gordo del sorteo de Navidad. El 05490 ha sido premiado con 4 millones de euros a la serie, 400.000 euros al décimo. Ha caído en 32 provincias en total.

12:32

¡Y un quinto premio más!

El 36142 es el penúltimo quinto premio de la mañana. Ya solo queda un quinto premio por salir y otro cuarto.

12:30

¡Otro quinto premio!

El 79138 es el sexto quinto premio. Ya solo quedan dos por salir. De nuevo ha caído íntegramente en Madrid.

La predicción de Àngels

Àngels Barceló entró en el programa Si amanece nos vamos horas antes del sorteo y predijo que El Gordo caería a las 11:20 y... ¡lo ha adivinado! El 05490 se cantaba a las 11:21 este jueves. ¿Casualidad? ¿Contactos con Loterías y Apuestas del Estado? ¿Pura chiripa? ¿Poderes sobrenaturales? Nunca lo sabremos pero la realidad es que lo ha clavado.

12:11

El quinto quinto premio (y no es una errata)

El 24492 es el quinto quinto premio. Quedan otros tres por salir.

12:08

¿Cuánto toca con el tercer premio?

El 45250 es el tercer premio del sorteo y se ha vendido íntegramente en Madrid. Está tasado en 500.000 euros a la serie, o lo que es lo mismo, 50.000 por décimo. Quitando los impuestos, los ganadores se quedarán con 48.000 euros.

12:06

Tercer premio, madrileño

El tercer premio, el 45250, se ha vendido íntegramente en Madrid. En concreto, en la administración nº 408 de la calle Alcalá, 459.

12:02

¡El tercer premio!

El 45250 es el tercer premio del sorteo de Navidad.

11:59

¡Otro quinto premio!

El 38454 es el cuarto quinto premio de la mañana.

El Gordo, en la SER

Así ha cantado El Gordo en la SER Àngels Barceló y el resto del equipo del Hoy por Hoy. El 05490 salió a las 11:21 horas.

11:53

¿Y si se me ha roto el décimo?

Si tu décimo ha sufrido algún daño, aún tienes la esperanza de que las autoridades puedan verificar su autenticidad. Eso sí, la situación se complica si te lo han robado. Te contamos qué tienes que hacer en ambos casos.

Perla, premiada con el Gordo

Perla, premiada con el Gordo

Perla, que estaba en el Teatro Real viendo el sorteo, tiene un décimo de El Gordo

11:42

El número que nadie quería comprar

El 04074 es el segundo premio del Sorteo de la Lotería de Navidad de este año. Un número original que nadie quería comprar pero que ha acabado repartiendo millones en País Vasco y Cataluña. En Hoy por Hoy varios administradores de loterías han contado las dificultades para venderlo. Esta es su historia.

11:36

¿Dónde han caído los premios?

El Gordo ha estado más repartido que nunca, mientras que el segundo y los quintos han regado de millones País Vasco y Cataluña. Consulta las localidades donde se han vendido los distintos premios.

11:32

Balance de premios

El Gordo se ha hecho esperar pero a las 11:21 ha salido el 05490. De momento también se han cantado el segundo premio (04074), un cuarto (54289) y tres quintos (62391, 43696 y 88509). ¡Todavía queda mucho sorteo!

11:27

¿Dónde ha tocado El Gordo?

Las localidades que más series de El Gordo, el 05490, han vendido son Coruña, Fonsagrada (Lugo), Moreda de Aller (Asturias), Roquetas de Mar (Almería), Madrid, Barberà del Vallès (Barcelona) y Columbrianos (León).

11:21

🔴 ¡¡¡¡¡¡¡EL GORDO!!!!!!!!

¡El 05490 es el Gordo de la lotería de Navidad!

Así se ha cantado el primer cuarto premio

El 54289 es el primer cuarto premio del sorteo de la Lotería de Navidad de este año que reparten 200.000 euros a la serie y 20.000 euros por décimo.

11:15

Emoción desde el Teatro Real

Adrián y Loli han acudido al Teatro Real acompañados de su perro guía porque son ciegos y han compartido sus impresiones con los compañeros de Hoy por Hoy. "Estamos los dos muy emocionados", ha explicado Loli, antes de asegurar que llevan "varios números" pero que solo recuerdan uno: el 11275. "¿Por qué recordáis ese?", les ha preguntado Javier Ruiz. "Porque lo compramos en Canarias, de vacaciones", ha recordado Adrián.

11:12

Calatayud, de fiesta

El cuarto premio, el 54289, ha sido vendido íntegramente en Calatayud (Zaragoza).

11:11

¡Otro quinto premio!

El 88509 es el tercer quinto premio del sorteo

11:08

¡Un cuarto premio!

El 54289 es el primer cuarto premio que sale (200.000 euros a la serie y 20.000 euros por décimo)

La SER narra el segundo premio

Así ha sido el momento en el que el equipo de Hoy por Hoy contaba que había salido el segundo premio de la Lotería de Navidad, el 04074.

Un quinto premio para Galdakao (Bizkaia)

10:47

¿Cuándo se pueden cobrar los premios?

Todavía quedan muchos premios por salir pero a lo mejor has tenido suerte y ya has sido agraciado. Los premios inferiores a 2.000 euros se pueden cobrar en cualquier administración de loterías, ya sea en la que compraron el boleto o en cualquier otra. Allí podrás recibir hasta 1.000 euros en efectivo y 2.000 si es a través de bizum. Estos premios menores están exentos de las retenciones de Hacienda y pueden cobrarse aportando solamente el décimo premiado o un resguardo del mismo.

Para los premios que superen los 2.000 euros la firma de cobrar es diferente. Se ha de acudir a una sucursal bancaria y aportar la documentación necesaria que recabe los datos para hacer efectivas las obligaciones legales de identificación.

10:46

No hay número feo

"Nos ha costado vender este número porque no gustaba", la dueña de una administración que vendía el segundo premio reconoce en 'Hoy por Hoy' que a la gente no le convencía ese 04074. Una vez más el sorteo demuestra que no hay número feo.

Así se ha cantado el segundo premio

Acababa de salir el primer premio de la mañana, un primer quinto premio, cuando las niñas de San Ildefonso han cantado el segundo. El 04074 ha llevado la alegría a Vizcaya, Girona, Bilbao, Mungía, Olot y Puigcerdá.

10:35

¡Un segundo quinto premio!

El segundo quinto premio de la mañana es el 43696 (60.000 euros)

10:35

¿Dónde ha caído el segundo premio?

El segundo premio, el 04074, ha caído Vizcaya y Girona, Bilbao, Mungía, Olot y Puigcerdá.

10:34

Alicante, Villajoyosa y Benidorm, de celebración

El primer quinto premio que ha salido esta mañana, el 62391, se ha vendido en Alicante, Villajoyosa y Benidorm.

10:30

¿Cuánto toca con un quinto premio?

Ya ha salido el primer quinto de la Lotería de Navidad, el 62391. Los ganadores se embolsarán 60.000 euros a la serie, es decir, 6.000 euros por décimo.

10:27

¡El segundo premio!

04074 es el segundo premio de la Lotería de Navidad

10:25

¡Un quinto premio!

Ya ha salido un quinto premio: 62391 (60.000 euros)

10:21

¿Cuánto se queda Hacienda?

En cualquier momento sale un premio importante y lo primero que vas a hacer es preguntarte cuánto te ha tocado. Antes de nada, tienes que saber que Hacienda se lleva una parte. Te ayudamos a saber en cuánto se queda realmente el premio en cada caso.

Un hombre ataviado con un traje estampado con décimos de lotería

Javier Lizon / EFE

Disfraz hasta en la mascarilla

Un hombre ataviado con un traje estampado con décimos de lotería disfruta del sorteo en directo desde el Teatro Real. ¡Ha forrado hasta la mascarilla con décimos! Aquí puedes ver otros disfraces originales que hay entre el público.

10:11

Dos casas, una moto, un viaje y... tranquilidad

Yasmina también ganó El Gordo el año pasado. Con el premio pudo comprar dos viviendas tras décadas de alquiler, una moto, hizo un viaje y, sobre todo, ganó tranquilidad, la palabra más usada por todos los premiados. Este año, vuelve a probar suerte.

10:02

Los ganadores del año pasado

A José Ángel, Israel y Mari Mar les cambió un poco la vida hace justo un año. Les tocó la lotería de Navidad y nos han contado cómo vivieron ese día y lo que han hecho con el dinero. ¿Dónde caerá el Gordo hoy? ¿Será tu número?

Así ha entrado en el bombo la bola del Gordo

Así ha sido el momento en el que la bola de 'El Gordo' ha entrado en el bombo entre aplausos. Un buen momento para preguntarse cuánto dinero tiene que tocarnos hoy para poder jubilarnos.

9:55

Pedreas y más pedreas

La primera tabla del sorteo de la Lotería de Navidad de este año solo ha repartido pedrea, es decir, premios de 1.000 euros a la serie, pero ninguno de los grandes. Todavía hay esperanza, queda mucho sorteo...

9:51

Aumentan un 5% las ventas

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha facturado en esta edición un total de 3.180.097.520 euros, lo que representa un 5% más que en el de 2021, según datos provisionales de Lotería y Apuestas del Estado (LAE). Las ventas han crecido en toda las comunidades autónomas, aunque el incremento ha sido superior en La Rioja (+10,8%) y Baleares (+9,11%). Cataluña y Aragón, con un aumento del 3,2% y 3,6% respectivamente, y la ciudades autónomas de Melilla (3,33%), fueron las que registraron menor crecimiento.

Por cifra global de facturación, es la Comunidad de Madrid la que se sitúa a la cabeza con 518 millones de euros (+4,02). En Cataluña las ventas se elevan a 394 millones, seguida de Comunidad Valenciana con 376 millones (5,95%), Castilla y León con 252 millones (+4,2), Galicia (194 millones), País Vasco (164 millones), Castilla-La Mancha (150 millones), Aragón (116 millones), Asturias (98 millones), Murcia (92 millones), Extremadura (65 millones), Baleares (50 millones), La Rioja (31 millones), y Ceuta (1,4 millones) y Melilla (1,3 millones).

9:47

Imaginación al poder

El público que asiste al sorteo en el Teatro Real siempre es de lo más variopinto. Muchos optan por disfrazarse y... ¡qué disfraces! Aquí hemos recopilado algunos de los que más nos han llamado la atención hoy

¿Quién cantará el Gordo?

Uno de los momentos más especiales del sorteo es cuando salen los niños de San Ildefonso al escenario. Ellos son los encargados de anunciar los premios y seguro que todos sueñan con cantar el Gordo... ¿quiénes lo harán? Los que lo hagan se convertirán en los protagonistas del día, junto a los premiados

La bola del Gordo

La bola del Gordo / Eduardo Parra / Europa Press

La bola del deseo

Por si alguien tenía dudas, que sepa todo el mundo que la bola más deseada, la del premio Gordo, también ha entrado en el bombo. Al comienzo del sorteo la ha enseñado un responsable de la organización la ha mostrado, como marca la tradición

9:32

¿Qué es la pedrea?

Pues justo lo que estás escuchando desde que ha comenzado el sorteo: los números que cantan los niños de San Ildefonso seguidos del ''miiiiiiil euros''. Si tienes suerte y tu número es uno de ellos, te llevarás 100 euros por décimo. Es mejor ganar el Gordo, lo sabemos, pero una pedrea también viene muy bien.

9:30

Comprueba si tu número ha sido premiado en la Lotería de Navidad

Para saber de un vistazo si has ganado un premio importante, desde la Cadena SER hemos habilitado un comprobador en nuestra web, que se muestra a continuación y que también puede consultarse en la cabecera de cualquier noticia sobre la Lotería de Navidad.

Larga espera

Largas colas durante esta madrugada en el Teatro Real para disfrutar del sorteo de Lotería de Navidad 2022. Jesús lleva más de una semana haciendo cola y... ¡ha entrado el segundo!

9:20

Miiiiiiiil euros

De momento solo están saliendo premios pequeños. El sorteo consta de 1.794 premios de 1.000 euros, es decir, 100 euros por décimo. Una alegría pequeña, pero una alegría al fin y al cabo

9:13

¡Comienzan a salir las bolas!

Ahora sí que la suerte está echada. Las bolas comienzan a salir y los niños de San Ildefondo cantan los números y los premios, uno de los sonidos de la Navidad

9:12

Los niños de San Ildefonso salen al escenario

Los niños y niñas de San Ildefonso, cuyas edades comprenden desde los ocho hasta los catorce años, salen al escenario. Llevan días ensayado tres o cuatro veces por semana unos 15 o 20 minutos, un tiempo en el que los escolares se divierten practicando por parejas.

9:10

Las bolas con los premios se meten en los bombos

El sorteo tiene todo un ritual al comienzo. Las bolas con los premios más importantes se introducen una a una. Los bombos empiezan a dar vueltas. ¡Ahora sí que se escucha uno de los sonidos más característicos del día!

La SER, en el Teatro Real

El equipo de la SER, preparado

Javier Ruiz, Yilian Ayala y Ana Uslé narran el sorteo desde el Teatro Real.

9:00

Comienza el sorteo de la lotería de Navidad

Las bolas se enganchan a los bombos. ¡Mucha suerte a todos!

Uno de los asistentes al Teatro Real para la Lotería de Navidad, vestido de Papa

Los disfraces, protagonistas en el Teatro Real

Los disfraces son algunos de los elementos más comunes en el Teatro Real cada 22 de diciembre. Uno de los que más ha llamado la atención este año es el traje de Papa que porta uno de los asistentes al evento.

8:35

El 5, la terminación del Gordo más repetida

El número 5 es la terminación del Gordo más repetida en toda la historia del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, al haber resultado premiado en un total de 32 ocasiones. Le siguen el número 4 y el 6, con 27 ocasiones cada uno.

8:30

Media hora para el comienzo del sorteo

Apenas faltan 30 minutos para que comience el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Los operarios del Teatro Real ultiman los preparativos y los niños de San Ildefonso calientan la voz. Desde nuestras casas, sólo queda cruzar los dedos para que nuestro número esté entre los extraídos este 22 de diciembre.

Asistentes al Teatro Real para el Sorteo de la Lotería de Navidad

Jesús Ruiz y su hijo 'Chuchi', los primeros en acceder al Teatro Real

Jesús Ruiz, más conocido como Chuchi, y su hijo Sergio han sido los primeros en acceder al Teatro Real para el Sorteo de la Lotería de Navidad 2022. Ambos han llegado a Madrid desde Santander y han estado los primeros en la cola desde hace siete días, pero el frío y la lluvia no ha podido con su ilusión.

8:13

Trucos para no arruinarte con la Lotería de Navidad

Ganar un premio importante en la Lotería de Navidad puede ser un doble filo. El periodista financiero Vicente Varó recomienda en El Faro dividir el dinero y hacer una previsión de lo que vamos a querer destinar a la celebración

8:07

Todos los premios en juego en la Lotería de Navidad

El Gordo no es el único atractivo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Además de los 400.000 euros por décimo del primer premio, se entregarán 1.250.000 por cada décimo agraciado con el segundo; y 50.000 para quienes posean un boleto del tercer premio. Además, siempre quedan los 1.794 de la pedrea, así como aproximaciones y reintegros.

8:00

No estará Aya Ben Hamdouch

Loterías y Apuestas ha hecho pública la composición de las mesas y el listado de los niños de San Ildefonso que se encargarán de extraer los números y cantar los premios. Entre ellos no estará Aya Ben Hamdouch, la niña que cantaba los "mil eeeeeeuroooos" más largos.

7:57

Guía para no perderte en la Lotería de Navidad

¿Sabes lo que es una lira? ¿Y una trompeta? La Lotería de Navidad cuenta con su propia terminología, extraña para los menos habituados al sorteo. Te explicamos los principales para que no se te escape nada en el sorteo de este jueves.

7:50

Refuerzo de la seguridad ante posibles acciones por el clima

Los organizadores de Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad han establecido medidas de seguridad adicionales para evitar que alguna persona pueda acceder al escenario y prevenir incidentes similares a las acciones en protesta por la emergencia climática que se han producido durante los últimos meses en distintos museos del mundo, entre ellos el Prado.

7:43

Cada español gasta 69,36 euros en Lotería de Navidad

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) estima que cada español ha gastado este año una media de 69,36 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, frente a los 66,6 euros de 2021.

7:37

¿Por qué al primer premio se le llama Gordo?

El Gordo es el gran protagonista de cada 22 de diciembre. ¿Alguna vez te has planteado de dónde viene su nombre? En los orígenes del sorteo, la 'mascota' era un muñeco que representaba a un hombre de baja estatura vestido con un traje formado por bolas numeradas y un tricornio. Era conocido como ‘el enano’, pero con el tiempo su nombre derivó en otro, basado en una característica física diferente del personaje.

7:26

Así puedes asistir de público al Teatro Real

Si quieres ser uno de los asistentes al sorteo, hay una buena noticia y otra mala. La buena es que el acceso al recinto es gratuito, con sólo btener una entrada en la taquilla e identificarse con el DNI. La mala es que sólo caben 600 personas y que hay quien hace cola desde la noche antes para poder conseguir un sitio. ¿Te animas?

7:20

¿A qué hora empieza el sorteo y dónde verlo?

Este jueves 22 de diciembre, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad comenzará a partir de las 9:00 horas en el Teatro Real y se podrá seguir en directo por televisión en La 1 de RTVE y la plataforma RTVE Play. Si prefieres la antena, puedes escuchar el especial del Hoy por Hoy con Àngels Barceló en la Cadena SER. 

7:17

¿Cuánto dinero se reparte en la Lotería de Navidad?

Este año, el Sorteo de Lotería de Navidad está formado por 180 series de 100.000 billetes cada una, cada billete dividido en 10 décimos. En total, habrá en juego en 15.304 premios. Se repartirán 2.520 millones de euros en premios, el 70% de la emisión.

7:08

Bienvenidos a nuestra narración

¡Buenos días! Arrancamos con la narración en directo de la retransmisión del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará en el Teatro Real este jueves 22 de diciembre a partir de las 9:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00