Tribunales

Cuenta atrás para que el Supremo revise a la baja la sentencia del procés tras la reforma del Código Penal

El BOE publica este viernes los cambios legales que crean un nuevo tipo de delito de malversación y sustituyen la sedición por el delito de desórdenes públicos agravados

Pui / Toni Albir (EFE)

La sala de lo penal del Tribunal Supremo mira este viernes de reojo al BOE que tiene que publicar la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y rebaja el de malversación por el que fueron condenados los líderes independentistas que convocaron el referéndum ilegal del 1 de octubre. 20 días después de que se publique en el BOE entrará en vigor y el alto tribunal tendrá que revisar las condenas a la baja porque el delito de desórdenes públicos que sustituye al de sedición y el nuevo tipo del delito de malversación previsto para el funcionario que, sin ánimo de lucro, haga un uso indebido del dinero público rebajan notablemente las penas de prisión a las que fueron condenados y en el caso de la malversación incluso contempla supuestos de multa.

Más información

Fuentes del alto tribunal explican a la Cadena SER que en el momento en que la reforma entre en vigor darán traslado a las acusaciones para que emitan informe. Cuando acabe ese trámite será el turno de las defensas para que también fijen postura. Finalmente será el Tribunal Supremo el que decida. Las defensas sostienen que el nuevo código penal despenaliza el procés porque no existe el delito de sedición y la malversación se queda en una multa. El Ministerio Público no lo ve de la misma forma. Las fuentes consultadas apuntan al nuevo delito de desórdenes públicos agravados y estudian el caso de la malversación en donde ya apuntan que la inhabilitación puede llegar hasta los 8 años, con lo que en el caso de Junqueras no llegaría a la próxima cita electoral en Cataluña.

Estas mismas fuentes también recuerdan que la reforma obliga a reformular las órdenes europeas de detención contra los fugados por ambos delitos. Pablo Llarena tiene ahora que decidir si reclama al expresident Carlos Puigdemont y el resto de consejeros por el delito de desórdenes públicos agravados y por la nueva figura de la malversación.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00