Economía y negocios

La economía española se frena más de lo previsto en el tercer trimestre y apenas crece un 0,1%

El INE rebaja al 0,1% el crecimiento del PIB en verano, aunque concluye que la economía creció más durante la primera mitad del año

Terraza en el centro de Valencia.

Madrid

La desaceleración de la economía española en el tercer trimestre fue mayor de lo que se había calculado hasta ahora. El Instituto Nacional de Estadística ha revisado su propia estimación y concluye que el PIB apenas creció un 0,1% en los meses de verano, castigada por un freno del consumo de los hogares y por un contexto internacional que afectó a las exportaciones. Este crecimiento queda lejos del 2% de crecimiento del trimestre anterior.

El parón económico entre julio y septiembre fue generalizado. El sector servicios aumentó su aportación solo un 0,2% en el que suele ser su mejor período e incluso la industria entró en números rojos y restó una décima al PIB confirmando un parón del sector a nivel europeo del que ya venían avisando otros indicadores.

Pero junto a la confirmación de que el PIB se ha frenado más en el tercer trimestre, el INE concluye hoy que la economía creció con más fuerza de la calculada en la primera mitad del año. Estadística ha revisado sus propios datos y dice ahora que la economía española creció un 0,1% en el primer trimestre y aceleró hasta un aumento del 2% en el segundo trimestre. Esto provoca que el crecimiento en tasa del tercer trimestre sea más bajo que el estimado, aunque el nivel de Producto Interior Bruto ha subido por encima de lo que se había previsto.

En términos interanuales, estas revisiones elevan del 3,8 al 4,4% el crecimiento de la economía y la acercan a los niveles prepandemia, aunque sigue estando 1,5 puntos por debajo

Un crecimiento superior al previsto por el Gobierno

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destaca que estos datos publicados por el INE sitúan el avance de la economía en comparación interanual “por encima de la previsión del Gobierno y del resto de analistas e instituciones”. El Gobierno ha calculado que el PIB crecerá este año un 4,4% y ese es justo el crecimiento interanual de la economía española en el tercer trimestre, según Estadística.

Desde el departamento de Nadia Calviño añaden que los datos de los primeros tres trimestres confirman que España mantiene el "fuerte ritmo de recuperación iniciado en 2021 incluso en un contexto internacional particularmente complejo".

Crecimiento histórico del PIB... pero insuficiente

Crecimiento histórico del PIB... pero insuficiente

15:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643385281757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00