Música

La gran "fiesta" de despedida de Serrat: toda una vida sobre el escenario que cierra en la tierra que le vio nacer

El cantante, a punto de cumplir los 79 años, celebra este viernes por la noche su último concierto en Barcelona, tras ocho meses de gira por el mundo

El cantautor Joan Manuel Serrat durante el concierto en que dice el adiós definitivo a los escenarios, celebrado en Barcelona, su ciudad natal. / Alejandro Garcia EFE

Barcelona

Joan Manuel Serrat ha celebrado esta noche su gran fiesta de despedida en la ciudad que le vio nacer. El artista, a cuatro días de cumplir 79 años, concluye así su última gira, la que le ha llevado a recorrerse el mundo durante ocho meses, antes de bajarse de los escenarios para siempre. Serrat ha elegido el Palau Sant Jordi de Barcelona, la tierra en la que empezó su carrera hace ya 58 años, en 1965, para decir adiós ante más de 15.000 seguidores.

Recordando las palabras que dijo el expresident de la Generalitat Josep Tarradellas cuando volvió del exilio, Serrat ha saludado al público de su ciudad natal con un "ja sóc aquí! (Ya estoy aquí)". "Gracias por venir hoy, el día que solemnemente proclamo mi despedida por voluntad propia", ha añadido ante un Palau Sant Jordi lleno de amigos, conocidos, admiradores y personalidades, que le han recibido con una gran ovación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido acompañado, entre otros, por el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el teniente de alcalde y alcaldable de este partido en Barcelona, Jaume Collboni.

También han querido estar junto a Serrat en su despedida la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. La consellera de Cultura de la Generalitat catalana, Natàlia Garriga, también ha estado presente, mientras que el presidente catalán, Pere Aragonès, estuvo en el concierto de este jueves, el segundo de los tres que ha ofrecido Serrat esta semana en el mismo recinto.

También el mundo de la cultura se ha volcado con Serrat, que ha invitado personalmente a Raimon, Maria del Mar Bonet, Jordi Évole, Javier Cercas, Marina Rosell, los hermanos Muñoz de Estopa, Isabel Coixet, Mario Gas, Gemma Nierga o Sílvia Pérez Cruz, entre muchos otros.

Temps era temps es la canción que ha abierto un concierto con un repertorio especialmente diseñado para Barcelona y repleto de canciones con alta carga emocional. "No os dejéis llevar por tentaciones de melancolía y nostalgia -ha pedido el cantautor-. Esto es una fiesta. Será el último concierto, ¡pero quiero pasármelo muy bien!".

Ocho meses de gira mundial

La gira de El vicio de cantar empezó el 27 de abril en el Beacon Theatre de Nueva York, y siguió luego por Miami, Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Costa Rica, España, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Perú y Uruguay. Serrat ha agotado entradas a gran velocidad y ha visto redoblar fechas, hasta llegar a la cifra final: 74 conciertos, 45 de ellos en España.

La ciudad con más conciertos ha sido Buenos Aires, con cinco recitales muy emotivos en los que narró anécdotas de su larga relación con Argentina, algo que también ha hecho en otras muchas ciudades de Latinoamérica, su segunda casa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00