Sociedad

"No se lo dejemos todo a las mismas": la nueva campaña del Ministerio de Igualdad que pide acabar con el machismo en Navidad

La protagonista del anuncio es Charo, una mujer a la que le toca preparar, sin ningún tipo de corresponsabilidad, los preparativos para la cena de Nochebuena

Captura de uno de los fotogramas de la nueva campaña del Ministerio de Igualdad.

Madrid

El Ministerio de Igualdad ha vuelto a lanzar una campaña publicitaria, esta vez, con el foco puesto en el machismo que también se refleja durante las fiestas navideñas. La protagonista en esta ocasión es Charo, una mujer de mediana edad, que ejemplifica la realidad en muchas casas en estas fechas, en las que las mujeres suelen ser las que se llevan la mayor carga de trabajo para pensar el menú, comprar los alimentos y luego preparar todos los platos que se cenarán en Nochebuena.

Más información

En el anuncio se contrapone la ilusión que tiene Charo desde el inicio del mes de diciembre, tachando en el calendario cada día que pasa, haciendo la cuenta atrás para la llegada de Nochebuena y decorando la casa con motivos navideños, con la decepción que se lleva después, al verse sola para hacer todos los preparativos. Al llegar el día de Nochebuena, tanto su marido como su hijo, parecen ajenos a las tareas del hogar, como la de poner la mesa o cocinar los principales platos. La mujer mira con resignación esta realidad mientras continúa ella sola haciendo todo.

Luego llega el resto de la familia y de nuevo la estampa se repite: nadie colabora, todos se sientan cómodamente en el sofá. Esto hace que Charo reaccione y adopte una actitud totalmente diferente. Por primera vez, se ve como la mujer se desentiende de todo, se sienta en la mesa a disfrutar. En ese momento, el resto de familiares, empezando por su marido y su hijo, se ven en la obligación de preparar ellos la cena, dándose cuenta del importante papel de la mujer para que todo salga perfecto cada año. El vídeo acaba con un claro mensaje: "Estas Navidades no se lo dejemos todo a las mismas. Que, aparte de felices, también sean corresponsables".

Algunas de las reacciones a la campaña han sido la de la titular de Igualdad, Irene Montero, que con un "¡Qué vivan las Charos!" ha deseado también unas "felices y corresponsables fiestas". También ha compartido la ministra el tuit de otra compañera del ministerio, de Antía Rego, en el que cuenta que la actriz protagonista del spot les dije durante el rodaje que era "la historia de su vida". La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, también ha reivindicado que "muchas celebraciones familiares son fiesta para unos y carga para otras". Más directa ha sido la ministra de Derechos Sociales y Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, que ha asegurado que "Charo está un poquito hasta el coño de hacerlo todo en la cena de Nochebuena".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00