El amor entre las generaciones más jóvenes: "Nuestro mayor compromiso es la suscripción en Netflix. Tener una relación a largo plazo es muy complicado"
El Centro de investigaciones sociológicas asegura que hay al menos un 30% de la población que no tiene pareja en España
El amor entre las generaciones más jóvenes: "Nuestro mayor compromiso es la suscripción en Netflix. Tener una relación a largo plazo es muy complicado"
02:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671891162420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Marcos tiene 25 años y lleva tres con relaciones esporádicas: "Conocí a un chico con el que estuve quedando bastante tiempo. Para mí, bastante tiempo es un mes. Pero sentí que se tenía que acabar porque la otra persona no tenía ningún tipo de compromiso". Como Marcos hay al menos un 30% de personas en la población que no tiene pareja, según un estudio de El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Entre estas personas, un 43% afirma que es por no haber encontrado a la persona adecuada y un 22% responde que no ha tenido la necesidad de tener pareja. Una tendencia cada vez más común entre los más jóvenes.
Más información
Marcos, nombre ficticio, cree que todavía no ha encontrado a la persona adecuada. En la actualidad, conoce a chicos todas las semanas a través de aplicaciones para citas, como Tinder, o por las redes sociales, pero con ninguno ha tenido una relación que haya durado más de dos meses. Marcos trabaja como publicista en Madrid y asegura que las circunstancias económicas y sociales que tienen los jóvenes impiden que muchos de ellos quieran tener pareja. "Muchas personas prefieren a lo mejor hablarte durante dos mensajes al día y luego quedar contigo, dos besos y hasta luego. Los jóvenes se preocupan más por su futuro profesional que por tener pareja", afirma.
"La familia ahora no está muy bien valorada a nivel social y ya no se le da el suficiente valor a la maternidad"
Diana Sánchez, psicóloga sanitaria y sexóloga, coincide con Marcos: "La falta de libertad para conseguir objetivos vitales o profesionales provoca que muchas personas tengan miedo al compromiso. Tener una relación a largo plazo significa dedicación, esfuerzo y compromiso". Además, Sánchez explica que la necesidad de vivirlo todo o el concepto que se tiene ahora de la familia también pueden influir en esta nueva forma de ver el compromiso. "La familia ahora no está muy bien valorada a nivel social y ya no se le da el suficiente valor a la maternidad", sentencia.
María tiene 26 años y no tiene pareja en la actualidad, pero tampoco la ha tenido nunca. Durante estos años ha seguido conociendo a chicos, pero siempre se terminaba: "Muchas veces te da igual que se acabe porque apenas conoces a esa persona, por lo cual no hay sentimientos. Pero, por otro lado, hay una sensación extraña, y te preguntas: ¿por qué no te valgo?". María cuenta que durante estos años ha tenido muchas desilusiones y que, al final, se creó un escudo para que no le hiciesen daño. "Nuestro mayor compromiso es la suscripción de Netflix. Tener una relación a largo plazo es muy complicado", concluye.
La evolución del concepto de pareja en España ha cambiado. Sánchez explica que tanto el concepto de familia como la multitud de formas que tienen las personas para conocerse al mismo tiempo ha acelerado este cambio. En la actualidad, existe una gran variedad de aplicaciones de citas, como Tinder, o las redes sociales, que permiten conocer a muchas personas al mismo tiempo.
Álvaro, un chico de 30 años que ahora mismo no tiene ni quiere tener pareja, admite que las relaciones eran mucho más fáciles en la época de sus abuelos: "Cuando mi abuelo conoció a mi abuela, en su círculo de amigos eran, como mucho, cinco personas. Cuando ese mundo es tan pequeño, es mucho más fácil mantener ese tipo de cohesión. Hoy en día, cada uno en sus redes sociales puede tener 500 amigos o perfiles en aplicaciones de citas. Esta forma de relacionarnos hace mucho más complicado sostener que solo te puede gustar una persona o que solo puedes estar con una persona".
"Este tipo de vínculos pueden afectar, principalmente, a la capacidad de resiliencia y de adaptación a los fracasos vitales"
El miedo al compromiso y las relaciones tan efímeras tiene efecto, en mayor medida, en la salud mental de muchos jóvenes. "Este tipo de vínculos pueden afectar, principalmente, a la capacidad de resiliencia y de adaptación a los fracasos vitales. Pero tenemos que tener en cuenta que en muchas ocasiones está relacionado con vivencias de nuestro pasado", afirma Sánchez. Según las encuestas del INE, en España el 95% de la población entre 18 y 29 años se declara soltera. Un grupo al que Marcos, María y Álvaro aseguran que permanecerán por mucho tiempo.
Laura Álvarez
En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...