Sociedad | Actualidad

Alerta sanitaria: retiran esta tarta helada de Ikea por contener fragmentos de metales

Se trata de un postre congelado de Daim y distribuido por la marca sueca en más de 10 comunidades autónomas

La Aesan pide a los consumidores que tengan este dulce que lo devuelven a los puntos de compra

Las autoridades sanitarias han alertado de la retirada de una tarta helada de chocolate y almendras de Daim, producido por Almondy, y vendida en las principales tiendas de la cadena sueca IKEA por la presencia de metal. Esta advertencia afecta concretamente al producto tarta helada de almendras y chocolate de 400gr.

Más información

Según la información disponible acerca de la distribución, este postre que podría haber salvado las cenas a más de una familia española durante las fiestas navideñas, se ha concentrado en 13 comunidades autónomas. Concretamente, en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, aunque no se descarta que este producto haya podido ser redistribuido en otras regiones de nuestro país.

Ningún caso en España

La advertencia ha sido emitida por las autoridades sanitarias suizas a la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), poniéndolo en conocimiento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). La incidencia se ha comunicado a las autoridades competentes para frenar la distribución de alimentos no seguros entre la población. Por el momento, no se ha notificado ningún caso en España asociado a esta alerta sanitaria.

Desde la Aesan, piden a los consumidores que dispongan de este dulce en sus hogares, que se abstengan de tomarlos y los devuelvan al punto en el que lo hayan obtenido. Estos son los datos completos del producto implicado:

  • Nombre del producto: Tarta de almendras y chocolate.
  • Marca: Daim
  • Lote: L2140
  • Fecha de caducidad 18/11/2023
  • Peso de unidad:  400g
  • Presentación: Congelado
  • Comercializado en las tiendas IKEA

Alerta por listeria en un lote de carne

Junto a esta alerta, Aesan ha emitido otra advertencia que también pone un peligro nuestros menús festivos. Un tipo de carne de cerdo procedente de España ha sido retirado del mercado por la presencia de Listeria moncytogenes. Los lotes afectados han sido distribuidos principalmente en Andalucía y Castilla-La Mancha, aunque no se descarta que haya llegado a otras comunidades.

Se trata concretamente del producto de cabeza de cerdo cocida, de la marca 'Susaeta', y afecta a todos los lotes que se encuentran actualmente en el mercado. Asimismo, la AESAN recomienda a las personas que tengan en sus hogares este producto, que no lo consuman y lo devuelvan a los puntos de venta.