Tribunales

El sector progresista del Poder Judicial desbloquea la renovación del Tribunal Constitucional

El Poder Judicial elige a los magistrados del Tribunal Supremo César Tolosa y María Luisa Segoviano por unanimidad y da paso a un Tribunal Constitucional progresista | Los vocales elegidos a propuesta del PSOE apoyan "por sentido institucional" el ticket propuesto por los conservadores

Imagen de archivo del Tribunal Constitucional / Europa Press News

Madrid

El segundo pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial forzado por los conservadores ha concluido con un acuerdo por unanimidad que ha elegido al conservador César Tolosa y a la progresista María Luisa Segoviano para el Tribunal Constitucional. Era la propuesta del sector conservador que llevaba seis meses bloqueando la renovación del tribunal de garantías y que los progresistas han aceptado por "responsabilidad institucional" para no seguir alargando el deterioro al que ha sumido a las instituciones el Partido Popular, que lleva cuatro años bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Tal y como contó la Cadena SER, un sector del Consejo apuntaba al acuerdo este martes, después de que el Tribunal Constitucional hubiera frenado la reforma que rebajaba las mayorias en el órgano de gobierno de los jueces para elegir a los candidatos al Tribunal Constitucional. Y el apoyo ha cogido por sorpresa a los vocales conservadores.

Fuentes progresistas señalan a la Cadena SER que la decisión empezó a fraguarse en Nochebuena y que en la reunión previa de grupo ha sido el presidente en funciones, Rafael Mozo, el que ha pedido a los vocales elegidos a propuesta del PSOE que votaran a favor de estos nombramientos. La primera en hacerlo ha sido Roser Bach, después de que lo hicieran los conservadores y la cara de sorpresa de los vocales elegidos a propuesta del PP ha sido notable, según varios de los presentes en el pleno extraordinario.

Más información

César Tolosa, presidente de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo y Maria Luisa Segoviano, expresidenta de la sala de lo social del alto tribunal pasarán ahora al Tribunal de garantías en sustitución del presidente, Pedro González Trevijano y del magistrado Antonio Narváez. Estos nombres, junto a los de los dos candidatos elegidos por el Gobierno -Juan Carlos Campo y Laura Díez-, darán paso a un Tribunal Constitucional de mayoría progresista.

La toma de posesión

La previsión es que el cambio de mayorías del Tribunal Constitucional se produzca en el mes de enero y esta Institución eche a andar con un nuevo presidente o presidenta. Se espera que este miércoles el Consejo del Poder Judicial comunique al Tribunal Constitucional los nombres de los candidatos. El presidente, Pedro González Trevijano, convocará el pleno para que estos dos nombres sumados a los propuestos por el Gobierno reciban el plácet.

Lo previsible es que esa reunión también se convoque esta semana para que una vez concluida el Gobierno publique los Reales Decretos con los nombramientos. Los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional tendrán entonces la audiencia previa con el Rey que está previsto que viaje a Brasil a la toma de posesión de Lula, lo que puede alargar los plazos. Una vez hecha esa audiencia se celebra el pleno de toma de posesión y después tiene lugar el último trámite: el pleno para elegir a los nuevos presidente y vicepresidente del Tribunal Constitucional que echará a andar con 11 magistrados porque aun falta por cubrir la plaza del Senado que dejó vacante Alfredo Montoya.

El Gobierno espera que el Constitucional "recupere el prestigio, objetividad y credibilidad dañadas" con la renovación

El Gobierno ha valorado muy positivamente el nombramiento de los dos magistrados del TC por parte del CGPJ. "Es lo que esperábamos desde hace meses y a lo que obligaba la Ley desde septiembre. Pese al retraso y el bloqueo provocado por el PP, hoy el CGPJ ha cumplido sus obligaciones, la Ley y la Constitución", afirman fuentes de Moncloa.

Estas mismas fuentes resaltan que "ahora, el TC tendrá que validar también a los otros dos nuevos magistrados del TC nombrados por el Gobierno (la Catedrática Laura Díez y el Magistrado Juan Carlos Campo)" y que con estos nombramientos el TC pasará a estar formado por "siete magistrados de sensibilidad progresista y cuatro magistrados de sensibilidad conservadora".

El Gobierno ha deseado "que el nuevo TC recupere el prestigio, la objetividad y la credibilidad dañadas después de las insólitas decisiones adoptadas en las últimas fechas". Además, el Gobierno afirma que "el bloqueo del PP de estos nombramientos, así como de la renovación del CGPJ, es una prueba evidente de que el principal partido de la oposición viene incumpliendo la Constitución y la Ley a diario". Es por ello que celebran este día como "un gran día para la democracia española, para sus instituciones y para la Constitución".

El PP le pide al Gobierno que se disculpe

El PP, que también ha recibido positivamente la decisión del CGPJ, ha arremetido contra el Gobierno porque aseguran que han faltado el respeto a los miembros del Consejo acusándoles de bloqueo. Fuentes populares afirman que ahora lo que el Ejecutivo debería hacer es disculparse con los vocales a los que "insultaron gravemente" acusándolos de bloquear los órganos judiciales porque, insisten, en que finalmente han sido ellos los que han posibilitado el acuerdo.

Las mismas fuentes añaden que el CGPJ ha cumplido con su deber y ahora piden al Gobierno que los dos magistrados que les toca proponer sean ejemplares y no dos altos cargos del Ejecutivo — ya han propuesto a Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, y a Laura Díez, exdirectora general en Moncloa—. Concluyen en el PP que con el intento del Gobierno de reformar el sistema de mayorías para el TC, Sánchez se ha retratado y creen que lo mejor es que recule en este asunto.

El Tribunal Constitucional ha consumado su ataque a la democracia

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671518896975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00