SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

Pablo Machín, técnico del Elche, ante su debut: "Las aficiones lo que no perdonan es la dejadez y la falta de esfuerzo"

El técnico del Elche pasa por SER Deportivos en la previa del partido contra el Atlético de Madrid

Pablo Machin, entrenador del Elche CF. (Photo by Silvestre Szpylma/Quality Sport Images/Getty Images) / Quality Sport Images

Madrid

Pablo Machín ha asumido el reto del Elche. El club ilicitano, colista de Primera División con 4 puntos y a 8 de la salvación, recibe este jueves al Atlético de Madrid en la jornada de Navidad de LaLiga. Machín debuta frente a los colchoneros, que tampoco llegan en su mejor momento de forma y que sufrieron frente al Arenteiro en Copa del Rey, con una necesidad acuciante de puntos: deben comenzar a sumar de tres en tres ya si quiere tener opciones de permanencia. "Sentía que debía algo al club. Ya el año anterior hubo un primer contacto, en circunstancias mucho más favorables, no estaban en descenso. Me planteé volver desde Arabia Saudí pero luego mi club no me quiso dejar marchar y tuvimos que dar marcha atrás. Sigo pensando lo mismo que entonces: el Elche tiene mejores futbolistas de lo que dice la clasificación. Soy entrenador y mi trabajo es sacar el máximo rendimiento a estos futbolistas. Creo que están capacitados para estar en Primera División, que es lo que queremos", ha explicado el técnico en SER Deportivos, con Pacojó.

"Lo mínimo que se nos puede exigir es dejarlo todo en el campo, hacer todo lo que el entrenador, en este caso yo, indique al equipo. Las aficiones lo que no perdonan es la dejadez y la falta de esfuerzo. Eso es lo que tenemos que darle en cada partido. Ojalá, independientemente del resultado, la afición sepa valorar todo eso e intente disfrutar del proceso de cada partido y de este reto que para todos es ilusionante, que es intentar mantenernos", ha comentado el técnico, que se ha mostrado esperanzado de poder dar la sorpresa frente a los rojiblancos. "Hay muchísima gente que ya nos recuerda que lo tenemos muy difícil por la clasificación y por cómo ha rendido el equipo hasta ahora como para ser pesimistas. Debemos buscar oportunidades en todas las situaciones. Está claro que son más favoritos que nosotros, pero hay que aprovechar nuestras oportunidades. No sería la primera que un equipo superior pierde con otro inferior. Esto en el fútbol pasa muchas veces, por eso es un deporte de masas", ha sentenciado.

Pablo Machín: "Las aficiones lo que no perdonan es la dejadez y la falta de esfuerzo"

Pablo Machín: "Las aficiones lo que no perdonan es la dejadez y la falta de esfuerzo"

12:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672158001122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La entrevista completa

Un reto de Primera en Navidad, ¿no? ¿Cómo se prepara este partido en Navidad?

Bueno, pues primero dando prioridad a las cosas. Cuando toca trabajar pensamos en LaLiga y en el Elche y cuando toca estar con la familia intentamos aprovechar el tiempo. Cuando estamos trabajando los tenemos lejos, hay que aprovechar el tiempo, que sea de calidad.

¿Qué le hizo decir que sí al colista?

Sentía que debía algo al club. Ya el año anterior hubo un primer contacto, en circunstancias mucho más favorables, que no estaban en descenso. Me planteé volver desde Arabia Saudí pero luego mi club no me quiso dejar marchar y tuvimos que dar marcha atrás. Sigo pensando lo mismo que entonces: el Elche tiene mejores futbolistas de lo que dice la clasificación. Soy entrenador y mi trabajo es sacar el máximo rendimiento a estos futbolistas. Creo que están capacitados para estar en Primera División, que es lo que queremos.

No es lo ideal coger un equipo a mitad de temporada y en crisis. ¿Cuánto trabajo de coco hay que hacer con el jugador? ¿Cómo lo hace Machín?

Lo que pasa es muchísimo mental. Los futbolistas creo que tienen capacidad sobrada, no porque me lo invente yo, es que muchos de ellos llevan mucho en Primera División. Han demostrado que tienen condiciones para estar en esta categoría, pero cuando la cabeza tiene dudas eso se nota en el terreno de juego, parece que las piernas no van… Ahora, en este tiempo de parón que nos ha venido muy bien nos ha dado tiempo a resetear para volver a inculcar las ideas básicas de lo que tiene que ser nuestro modelo de juego. Este parón ha podido ser bueno para inculcar cosas que, para mí, van a ser básicas. Hay que intentar que el equipo sea competitivo y sin marcar retos a largo plazo ir poco a poco aprovechando y disfrutando del proceso para ser competitivos sin frustrarnos. Ojalá este trabajo nos de la oportunidad de mantenernos.

Tu que has sido futbolista… Cuando un futbolista ve que en tres meses les han dirigido tres técnicos, ¿qué se te pasa por la cabeza?

Y si contamos a Mantecón que fue interino son cuatro. No es lo ideal. Cada uno tiene unas ideas concretas, que es la diferencia entre unos y otros. Todos queremos lo mismo pero la manera de llevarlo a cabo no es así. Se necesita tiempo para inculcar y llevar a la práctica las cosas. Todos los que hemos estado en equipos más tiempo nos damos cuenta de que hay cosas que mejorar… imagina si estás solo un mes. Yo siempre digo que esta es una profesión de riesgo. Cuando las cosas van bien se divide entre mucha gente y cuando va mal se focaliza en el banquillo. Esto no lo voy a cambiar yo después de tantísimos años, sabemos lo que somos y asumimos la responsabilidad.

Rescato una frase suya, en la que dice que la idea es más importante que el sistema.

Primero, tenemos que dejar todo lo que tengamos en el terreno de juego. Haciendo eso, hay que conseguir ser competitivos. Qué significa eso… Pues que independientemente del rival o del resultado tengamos opciones de ganar desde el 0 hasta el 90. No podemos perder 30’ del partido para luego no tener ninguna opción. Siendo un equipo modesto, todo esto se debe forjar en base a la cultura del esfuerzo. La mentalidad es muy importante y tiene mucho que ver con la concentración y con intentar no dar ventajas al rival.

Qué piensa al escuchar que recibe a un Atlético en crisis.

Lo veo como una oportunidad. Hay muchísima gente que ya nos recuerda que lo tenemos muy difícil por la clasificación y por cómo ha rendido el equipo hasta ahora como para ser pesimistas. Debemos buscar oportunidades en todas las situaciones. Está claro que son más favoritos que nosotros, pero hay que aprovechar nuestras oportunidades. No sería la primera que un equipo superior pierde con otro inferior. Esto en el fútbol pasa muchas veces, por eso es un deporte de masas.

No le voy a recordar las bajas, que las tiene, ni la estadística, pero entre Morata, Joao Félix o Griezmann… ¿a cuál tacharías?

Bueno… aunque pueden jugar los tres, creo que no van a jugar a la vez. El Cholo ya tachará a uno de ellos. Siempre teniendo en cuenta al rival, trato de dar protagonismo a mi equipo y a mis jugadores. Si estamos en esta categoría es porque tenemos nivel para estarlo. No hay que tener miedo a nadie, respeto sí. Hay que jugar con nuestras armas. Para un jugador siempre motiva más jugar contra gente reconocida y que incluso han sido tus ídolos.

Venimos de un Mundial en Qatar, usted viene de entrenar en Arabia… ¿El dinero lo puede todo o solo ayuda mucho?

Bueno, quiero pensar que ayuda mucho. Yo lo que he vivido en Arabia Saudí, que es un país un poco más cerrado que lo que es Qatar, es cierto que se ven visos de aperturismo sobre todo con las nuevas generaciones. Con el príncipe, muchas cosas como la Supercopa están hechas para abrir el país al exterior… El dinero pues les ayuda a poder conseguir prácticamente casi todo. Las ligas tienen la posibilidad de ser muy competitivas, tienen muchos extranjeros llamados por las buenas ofertas económicas, pero hay cosas que a todos los que vivimos en occidente nos gustaría que cambiaran. No podemos obligar a nadie, ellos mismos se están dando cuenta de cosas que pueden cambiar y serán mejores.

Si a mi derecha estuviese el socio número uno del Elche, qué le dice.

Ya he contestado a preguntas como esta. Nosotros antes de pedir debemos dar. Lo mínimo que se nos puede exigir es dejarlo todo en el campo, hacer todo lo que el entrenador, en este caso yo, indique al equipo. Las aficiones lo que no perdonan es la dejadez y la falta de esfuerzo. Eso es lo que tenemos que darle en cada partido. Ojalá, independientemente del resultado, la afición sepa valorar todo eso e intente disfrutar del proceso de cada partido y de este reto que para todos es ilusionante, que es intentar mantenernos.

La última, Atlético de Madrid-Elche, gol del Elche en el último minuto, qué le saldría.

Ojalá lo veáis vosotros. No soy una persona de tener preparado nada ni pensar qué voy a hacer. Ni siquiera si mantenemos la categoría. Me tengo que centrar en el proceso y tratar de inculcarlo a los futbolistas. Es un partido complicado, pero vamos a tener opciones de dar un susto al Atlético.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00