Sociedad

Asesinada por arma blanca una mujer embarazada en Escalona (Toledo): su expareja ha sido detenida como presunto autor

El crimen se investiga como un nuevo caso de violencia machista. Los equipos de emergencia tampoco han podido salvar la vida del bebé, que estaba a una semana de nacer

Vehículo policial. Archivo. / POLICÍA NACIONAL

La Guardia Civil investiga un presunto nuevo caso de violencia machista en Toledo. Se trata de una mujer que ha sido agredida con un arma blanca en la localidad de Escalona (Toledo) y que se encontraba en avanzado estado de gestación. Los hechos han tenido lugar a última hora de la tarde en una vivienda de la calle Playa Cala Salions en la que vivía la víctima, una mujer de 34 años asesinada presuntamente por su expareja, que ya ha sido detenido por la Guardia Civil, y con la que la víctima tenía dos hijos, un niño de 13 y una niña de 14 años, que habrían presenciado los hechos. La joven habría sido además la que habría llamado al 112 contando lo ocurrido.

La mujer estaba a una semana de dar a luz de un bebé, fruto de una nueva relación. Los servicios médicos han intentado, sin éxito, practicar una cesárea de urgencia. Hasta el lugar se han trasladado la Guardia Civil, una UVI y una ambulancia de urgencias que solo han podido certificar el fallecimiento de la víctima.

La pareja procedía de Madrid y llevaba pocos años viviendo en Escalona. El presunto agresor, de 52 años, ya había sido denunciado por la mujer por malos tratos en 2009 en Móstoles aunque, según ha podido conocer la SER, la orden de protección se encontraba inactiva en el sistema Viogen. El hombre contaba además con antecedentes policiales por varios delitos contra el patrimonio y uno de lesiones.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado el crimen y ha confirmado que el Ejecutivo regional se personará como acusación popular, como siempre hace en este tipo de casos, "para que caiga todo el peso de la ley contra el presunto asesino", ha reafirmado.

Diciembre negro

De confirmarse este nuevo crimen sería la décima mujer asesinada por violencia machista en lo que va de diciembre, lo que lo convierte en el peor mes en lo que va de año. De hecho, en los últimos días se han confirmado otros crímenes de este tipo en distintos puntos de España. El último se ha producido este miércoles por la mañana en Bilbao. La Policía Municipal ha detenido a un hombre acusado de matar a cuchilladas a su pareja, de 45 años. El propio acusado ha sido quien ha llamado a la policía avisando de los hechos.

Dada esta situación crítica y que se ha precipitado en el último mes del año, el Ministerio de Igualdad ha reunido por primera vez al comité de crisis (que aglutina a los Ministerios de Interior, Justicia e Igualdad, las comunidades autónomas donde se han registrado los crímenes y las Unidades de Violencia), tras el repunte de asesinatos machistas.

Tras la reunión, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha calificado la situación de "extrema gravedad" y ha hecho un llamamiento a instituciones y a la sociedad para que estén "alerta" de cara a los próximos días festivos, puesto que la experiencia demuestra que son las fechas en las que se acumulan un mayor número de crímenes machistas.

"Con las vidas de estas mujeres encima de la mesa solo podemos pedir alerta, extremar la precaución y todos los actores e instituciones debemos trabajar sin descanso para intentar anticiparnos a cualquier situación", ha pedido Rodríguez, que ha hecho un llamamiento a la sociedad para que no menosprecien indicio de violencia.

Reacciones

En el capítulo de reacciones, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a personas como acusación y pide "unidad " ante la violencia machista.

Blanca Fernández condena el suceso de Escalona

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672301251294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el alcalde de Escalona y presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez condena este suceso y no da crédito a lo sucedido.

Álvaro Gutiérrez condena el suceso de Escalona

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672301326218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00