Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por HoyPretérito pluscuamperfecto
Cine y TV | Ocio y cultura

Sesenta años de 'La gran familia'

Actores y familiares del equipo artístico recuerdan en 'Hoy por Hoy' el clásico del cine español que ha marcado a varias generaciones y es un imprescindible de nuestra Navidad

Sesenta años de 'La gran familia'

En 1962 se estrenó en los cines 'La gran familia', película dirigida por Fernando Palacios en la que intervienen más de 80 actores, entre ellos, Alberto Closas, Amparo Soler, López Vázquez, Pepe Isbert, Jaime Blanch, María José Alfonso y Pedro Mari Sánchez. Fue el primer estreno como productor de Pedro Masó, que a finales de los cincuenta había alcanzado el éxito como guionista con 'Las chicas de la cruz roja' y 'El día de los enamorados'. La película, que costó 6.300.000 pesetas, un pico para la época, fue un taquillazo y se coló en el imaginario colectivo del país gracias a la secuencia de Chencho perdido en la Plaza Mayor de Madrid.

El hijo del guionista y productor, llamado también Pedro Masó, nos ha contado que el secreto del éxito de las películas de su padre se basaba en que contaba las historias y anhelos de la gente de a pie. Reconoce que para el guion de 'La gran familia' su padre "copió frases enteras de nuestro abuelo y de la familia". De hecho, Pedro Masó hijo se considera la verdadera inspiración de Chencho. Yo era "pequeñito y rubito", el vivo retrato en el que basó el personaje. Curiosamente, su padrino en la vida real era el director Fernando Palacios. Pero Palacios, aunque le insistieron mucho para darle un papel a sus hijos, no quiso que participaran en la producción. Según su hijo Fernando, "no quería que entráramos en el mundo del artisteo de entonces".

Más información

Sí entró en el casting Pedro Mari Sánchez, que fue con una carta de recomendación de la coplera Estrellita Castro. Consiguió el papel de Críspulo, el niño más travieso de la familia de 15 hijos, porque durante la prueba "me quité la pajarita que me había puesto mi madre". Uno de los pocos personajes antipáticos lo interpretó Julia Gutiérrez Caba (la ricachona que se lleva a Chencho), que cree que lo hizo, simplemente, "porque trabajaba mucho con la productora y era solo un día de rodaje". Luego se desquitaría haciendo otro papel en la segunda de las cuatro películas de la saga.

También recuerdan la película con cariño Alberto Closas Jr., hijo del protagonista, porque "cuando la ponen por televisión es como si empezara la Navidad", y el actor Carlos Ysbert, nieto de Pepe Isbert: "De las tres grandes películas de mi abuelo, 'La gran familia' es la que más veces hemos visto en casa". José Luis López Magerús, hijo de López Vázquez (el padrino), nos ha contado, en cambio, que el primer recuerdo que guarda de la saga es desagradable. Cuando fue con su abuela al cine a ver la secuela, ‘La familia y uno más’, rompió a llorar cuando vio la escena en la que los niños juegan a indios y vaqueros. “Creía que aquellos niños malos le hacían daño a mi padre”. Al final, terminaron echándole del cine porque sus llantos fueron inconsolables cuando en otra escena vio que a su padre se lo tragaba una cama.