El LargueroEl Larguero
Fútbol

Careca: "La victoria más grande de Pelé fue contra el racismo: romper todos obstáculos y ser bienvenido y admirado por todos"

Antônio de Oliveira 'Careca' pasa por 'El Larguero' para hablar sobre la muerte de Pelé a los 82 años

Careca: "La victoria más grande de Pelé fue contra el racismo: romper todos obstáculos y ser bienvenido y admirado por todos"

Careca: "La victoria más grande de Pelé fue contra el racismo: romper todos obstáculos y ser bienvenido y admirado por todos"

06:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672356444447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Antônio de Oliveira 'Careca' se despide de Pelé tras la muerte de 'o Rei' a los 82 años. El que fue su compañero en la canarinha y en el Santos durante una temporada pasa por 'El Larguero' para explicar cómo ha recibido la triste noticia entre los brasileños.

P: ¿Quién era Pelé para los brasileños?

"Para nosotros también es inmortal. Eterno Pelé por todo lo que hizo. El jefe del fútbol. Un juego con arte, con belleza, con el gol que ha sido con el Santos y la selección brasileña. Espero que pueda descansar, todos estábamos aquí sufriendo mucho. Pensé: 'no seamos egoístas'. No queríamos perderlo ninguno; ni su padre, que jugó con mi papá y eran muy amigos. Una pena tristísima, pero que descanse en paz".

P: Hoy día 29 de diciembre se cumplía un mes desde que estaba en la unidad de cuidados paliativos, en ese hospital en Sao Paulo. Careca, tú que conoces perfectamente ¿llevó el fútbol Pelé a otro nivel, como que pasó el fútbol del blanco y negro al color?

"Consiguió llenar el fútbol de mucho arte, de mucha técnica. Consiguió ser eternamente admirado por todos, no solo en Brasil, sino en el mundo. Y no era fácil por el racismo: era un negro que consiguió conquistar el mundo. Eso fue la gran victoria. Mi papá también era negro. La madre de mi padre también. Y la dificultad enorme del mundo con el racismo. Y Pelé consiguió romper todos obstáculos y ser bienvenido y admirado por todos. Esa fue su victoria más grande: ver a Pelé siempre con las puertas todas abierta por donde llegaba, era muy bien recibido".

P: Ese racismo hace 50 años, lo que tuvo que sufrir Pelé...

"Es la victoria más grande de Pelé. Venció así al racismo. ¿Qué título? Es su victoria más grande. Porque en Brasil hay mucha gente de raza negra. Y el racismo es muy grande. Cada día, cada semana, tenemos un problema interno en Brasil pero también en el mundo. Y él quiere decir que somos todos iguales. Hizo historia: por donde llegó, si firmó la guerra, era negro y tenía el poder de firmar una guerra".

P: Durante esos a finales de los 80, ¿hablabas con Maradona de Pelé en vuestras conversaciones?

"Sí, hablamos algunas veces. Aparte de esta competición Pelé - Maradona, teníamos una admiración muy grande por Diego. También hacía cosas fantásticas: llevaba el 10 y era un apasionado. Pero su ídolo mayor era (Roberto) Rivelino, que también llevaba el 10. Había mucho respeto por Pelé, tenía el sueño de jugar el fin de su carrera en el Santos. Pero no seguimos terminar nuestra carrera ahí. Diego tenía mucho respeto por Pelé".

El homenaje de El Larguero a Pelé

El homenaje de El Larguero a Pelé

01:05:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672359070431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00