Economía y negocios

El euríbor terminará diciembre por encima del 3% por primera vez desde 2008

La subida del euríbor encarecerá la cuota media de las hipotecas que se renueven en diciembre casi un 50%

El Gobierno se ha marcado como objetivo llegar a las 100.000 viviendas públicas de alquilerEUROPA PRESS

Madrid

El euríbor parecía haberse estancado durante la primera mitad de diciembre, pero desde que el Banco Central Europeo anunció que los tipos de interés aumentarían más de lo previsto, ha vuelto a subir y en diciembre sumará el duodécimo mes consecutivo al alza.

Más información

La media del mes, a falta de lo que ocurra este viernes, superará el 3% y convertirá 2022 en el año con la mayor subida del euríbor desde que existe este indicador. En un año el euribor ha escalado desde el -0,5% de diciembre pasado hasta el 3% ahora. Y esta diferencia es la que hará que los hipotecados que tengan que actualizar su cuota en función del dato de diciembre sufran incrementos de casi el 50% en lo que pagan cada mes.

Con los datos a día de hoy, la cuota mensual de una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de devolución de 25 años se encarecerá más de 260 euros al mes, si tiene un diferencial de un punto sobre el euríbor. La cuota de esta hipoteca pasaría de los 530 euros a más de 790, un incremento de casi el 50%.

Más subidas de tipos en 2023

Los bancos centarles tienen planeado seguir subiendo los tipos de interés durante la primera parte del año que viene y eso puede empujar al euríbor incluso más arriba. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha anunciado almenos dos subidas de tipos de interés más, con lo que el precio del dinero probablemente se sitúe en el 3,5% en la zona euro a finales del primer trimestre.

Guía para sobrevivir al Euríbor

Guía para sobrevivir al Euríbor

23:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671131803865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00