Sociedad

"Es un escenario diferente": los expertos analizan cómo nos puede afectar el tsunami de contagios de COVID en China y las posibles mutaciones

Dos vuelos procedentes de China encienden todas las alarmas de nuevo en Europa ya que la mitad de los viajeros están contagiados

"Es un escenario diferente": los expertos analizan cómo nos puede afectar el tsunami de contagios de COVID en China

"Es un escenario diferente": los expertos analizan cómo nos puede afectar el tsunami de contagios de COVID en China

04:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672328901311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las alertas por el coronavirus se han activado en este final de año cuando nadie lo esperaba. En la primera Navidad sin restricciones en dos años, excepto la mascarilla en el transporte, dos vuelos procedentes de China y aterrizados en Milán con la mitad de viajeros contagiados han hecho saltar las alarmas. Italia ha decidido de inmediato establecer controles en sus aeropuertos y ahora realiza pruebas de COVID a todos los que llegan del país asiático. El resto de países de la UE están valorando si adoptan alguna medida extraordinaria ante esta situación inesperada.

EEUU y Japón sí está imponiendo restricciones a las personas procedentes de China. El Reino Unido ya ha dicho que, por ahora, no tiene previsto establecer ningún control. Algunas comunidades como Castilla y León ha pedido este jueves al Gobierno y al Ministerio de Sanidad que convoque a las comunidades para abordar la crisis sanitaria que vive China.

Crece el temor a que el coronavirus mute por la explosión de casos en China

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672303436805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los especialistas achacan esta inédita situación al cambio repentino de la política de China en el control de la COVID, que ha pasado de una estrategia muy restrictiva a rebajar las medidas ante las protestas de la población en distintos puntos del país, cansada ya de las decisiones de las autoridades. "En China han empleado una estrategia que es la del COVID cero. Muchos entendíamos que es una estrategia que le podía rentar a corto plazo, pero que a medio y largo plazo iba a ser inoperativa. Y ahora estamos viendo las consecuencias", ha explicado a la SER Amós García, miembro del Comité Permanente para Europa de la OMS.

China fue el país donde se detectó por primera vez la COVID-19 y hasta el momento ha confirmado oficialmente 4,4 millones de casos y 16.764 muertes. En los últimos 28 días se ha informado de 815.995 casos y 787 muertes relacionadas con la enfermedad.

"El escenario que se está dando en China es completamente diferente al que tenemos en la UE. Han decidido pasar de la estrategia dura, selectiva, tremenda del COVID cero a abrir absolutamente todo en un período brevísimo de tiempo. Esto debería haberse hecho de manera planificada, rigurosa y metódica", apunta Amós García

La importancia de la inmunidad híbrida

"Las coberturas vacunales en China han sido muy deficitarias, sobre todo en población vulnerable y esto es clave en el control de la cara amarga del virus. Las vacunas que han usado en China no tienen los perfiles de eficacia que han tenido las vacunas que hemos usado en Europa", explica García.

Ola de contagios sin precedentes en China

17:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672292995051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En España y en Europa tenemos una importante inmunidad colectiva derivada de las coberturas vacunales que hemos logrado y de que muchas personas ya haya pasado la infección", explica. El inmunólogo Alfredo Correl también insiste en que en España nos enfrentarnos a esta situación de "forma privilegiada" debido a la inmunidad híbrida, "la suma de la inmunidad natural y de la artificial por la vacuna".

En cuanto a las medidas que se deben tomar, Amós es partidario de tomarse las cosas con tranquilidad y sosiego: "Nuestro escenario es diferente. Evidentemente lo que tenemos que hacer es vigilar la situación y las decisiones que se tomen deben de ser conjuntas en todos los países de la UE. Otro de los elementos a considerar es que habría que ser muy cuidadosos en el fondo y en las formas del discurso para evitar estigmatizar o crear elemento de xenofobia".

"No nos debemos asustar, pero sí vigilar ya que aún hay muchas personas en nuestro país que no está vacunada", insiste.

¿Debemos preocuparnos ante las nuevas variantes?

Amós García recuerda que las nuevas variantes van a seguir apareciendo mientras siga circulando el virus. "Lo normal es que las nuevas variantes sean más contagiosas, pero menos virulentas. Lo importante es reforzar la idea de que las personas que aún no se han vacunado o no se han puesto los refuerzos lo hagan", recuerda.

Desde principios de enero, China va a volver a la normalidad en el flujo de pasajeros en los aeropuertos y a finales de ese mismo mes se celebrará el Año Nuevo Chino que siempre viene acompañado de un gran flujo de viajes. Esta mañana ha habido una primera reunión a nivel europeo para analizar posibles medidas a nivel comunitario, aunque no se ha acordado ninguna.

El Ministerio de Sanidad en España va a esperar a las decisiones que se tomen en Bruselas, aunque recuerda el alto nivel de protección en nuestro país donde la inmensa mayoría de la población ha recibido ya tres dosis de la vacuna y algunos incluso la cuarta. Los expertos destacan que en España estamos bien protegidos, pero que los controles no están de más. En todo caso, descartan que volvamos a los escenarios de 2020. "En los territorios donde haya una alta tasa de vacunación se van a evitar muchas muertes", explica la viróloga del CSIC Sonia Zuñiga.

China vuelve a la casilla de salida tres años después | La firma de Àngels Barceló
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00