15ª jornada
Cívitas Metropolitano
Atlético
-
Elche
Regreso de emergencias
Atlético de Madrid y Elche vuelven a LaLiga en sendas situaciones comprometidas
El Atlético de Madrid recibe este jueves en el Cívitas Metropolitano (21.30 horas) al Elche en la jornada 15 de LaLiga Santander, un duelo en el que los rojiblancos esperan recuperar la sonrisa tras más de dos meses sin ganar en el campeonato doméstico, ante un conjunto ilicitano, colista que sigue sin ganar en Liga e inicia la segunda parte del curso con un reto de magnitud y la necesidad urgente de puntuar.
Entre rumores de salidas y llegadas en un mercado invernal que comienza en enero, los colchoneros encaran el regreso liguero sin demasiado margen de error y con el recuerdo del momento delicado que dejaron atrás antes del Mundial. En los últimos cinco encuentros de Liga solo sumaron un triunfo (1-2), el 25 de octubre ante el Betis, y ya acumulan casi tres meses sin ganar en casa.
Los de Diego Pablo Simeone deben haber reseteado y corregido los errores, sobre todo defensivos, que mostraban un equipo algo endeble en una parcela que tradicionalmente ha dominado. 11 goles en contra en los últimos 7 partidos antes del parón es un balance muy negativo, con una zaga llena de dudas y alternando entre defensa de tres o cuatro hombres.
"Tenemos jugadores importantes, yo soy el que tengo que mejorar, para que ellos puedan elevar su nivel en Liga", señaló el argentino en la previa. Un triunfo daría seguridad a la regeneración obligada que debe liderar para lo que resta de temporada. Ya sin estímulo europeo tras otra desgracia mayúscula antes del parón mundialista, los rojiblancos, quieren volver a ser el rival a batir por la 'zona Champions' donde están empatados a puntos con el Athletic, cuarto, y el Betis.
Para la vuelta a LaLiga Santander, el 'Cholo', ya sin Matheus Cunha, estará pendiente de las molestias que arrastran José María Giménez y Axel Witsel, que podrían complicar la confección de la zaga, sobre todo el belga, ausente en el último entrenamiento. El uruguayo acompañaría atrás a Stefan Savic y Mario Hermoso -en detrimento de Reinildo-, en un once en el que la gran duda será una vez más Joao Félix, quien no parece tener una buena relación con el técnico.
El portugués se perdió el último triunfo rojiblanco en Copa ante el Arenteiro (1-3) por faringoamigdalitis. Esta semana, el delantero ha entrado en los ensayos del argentino acompañando a Antoine Griezmann, pero todo el ruido que se ha generado a su alrededor podrían complicar su titularidad.
En ese último partido copero destacó el canterano Pablo Barrios, que parece haber 'enamorado' a Simeone, opositando para repetir titularidad. Además, el portero esloveno Jan Oblak es duda, por lo que Ivo Grbic, casi recién llegado tras el Mundial, podría volver a ocupar la portería.
Machín se estrena en el Elche
El Elche llega al Metropolitano con la misma necesidad que ha arrastrado desde el inicio del campeonato, pero con la ilusión renovada por la puesta de largo del proyecto del nuevo técnico Pablo Machín. El reto de asaltar el feudo rojiblanco se antoja mayúsculo, aunque a la vez supondrá una maravillosa oportunidad de sumar su primera victoria y cargar la mochila de confianza para la segunda mitad de la temporada.
Machín, tercer inquilino del banquillo franjiverde esta campaña, viaja al Metropolitano con las bajas de los lesionados Josan y Pol Lirola, además de la del sancionado Gerard Gumbau. Tras los amistosos durante el parón -un triunfo y dos derrotas-, y la victoria en Copa en Guadalajara, está por ver si el técnico, ante la falta de efectivos en el carril derecho, mantiene su tradicional línea de tres centrales, o si modifica el esquema.
"Tenemos que plasmar todo lo que hemos trabajado. Sabemos que el rival nos va a exigir muchísimo, trataremos de exigirle y de ir mejorando, pero vista las urgencias que tenemos hay que hacerlo cuanto antes", expresó en la previa un Machín que ha logrado puntuar en tres de sus cinco duelos (3 empates) ante Simeone.
El equipo ilicitano debe revertir una situación que ya es insostenible y empezar a sumar de tres en tres. Siguen sin estrenar el casillero de victorias en Liga, con diez derrotas y cuatro empates. Unos números que le sentencian como actual colista a ocho puntos de la permanencia. No ganan al Atlético desde 2002 (5-1) y enlaza ocho derrotas consecutivas ante este rival en el campeonato doméstico, al que nunca ha vencido como visitantes.