Internacional

"Dejó una profunda huella en los corazones": la comunidad internacional despide al papa emérito Benedicto XVI tras su muerte

Los principales mandatarios internacionales y la mayor organización católica en España han querido dedicar unas palabras al ex pontífice

El papa Benedicto XVIEFE / BALLESTEROS

Madrid

El papa emérito, Benedicto XVI, ha fallecido este sábado a los 95 años en su dormitorio en el monasterio Mater Ecclesiae, situado dentro de los muros del Vaticano, donde reside desde que renunció al pontificado en 2013.

Más información

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", ha confirmado a los periodistas acreditados el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Tras el anuncio de su muerte, han sido varias las personalidades tanto políticas como sociales, así como organizaciones católicas, que han querido dar el último adiós al emérito. La Conferencia Episcopal Española ha señalado que Benedicto XVI "dejó una profunda huella en los corazones de los católicos de toda España. Durante sus ocho años de pontificado, reconoció la labor de la Iglesia española y la alentó en su fe en numerosas ocasiones, con sus gestos, discursos, actos y visitas a nuestro país".

También su director de comunicación ha querido dedicarle unas emotivas palabras este sábado tras darse a conocer la noticia. "Afrontó los escándalos que estallaron durante su gobierno sin teatralidad ni búsqueda de salvar su propia imagen o la de la Iglesia, sino guiado por un deseo de verdad y justicia. Buscaba afrontar los problemas con lealtad, sin rehuirlos, aunque fueran dramáticos; pero la fe y la inteligencia de la fe siempre le permitieron encontrar una perspectiva de esperanza", ha declarado Federico Lombardi a 'La Repubblica'.

De Meloni y Scholz a su biógrafo: la comunidad internacional da el último adiós al papa emérito

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha lamentado la muerte del papa emérito Benedicto XVI, "un gigante de la fe y de la razón" y "un grande de la historia al que la historia no olvidará" aunque pasen los años.

"Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y ha hablado, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio", ha enfatizado en Twitter.

El presidente italiano, Sergio Mattarella ha confesado que es "un luto para Italia", y ha reivindicado la "gentileza" y la "sabiduría" del difunto. "Intelectual y teólogo, interpretó con finura las razones del diálogo, de la paz, de la dignidad de la persona, como intereses supremos de las religiones. Con gratitud, miramos su testimonio y su ejemplo", ha agregado el jefe de Estado de Italia.

También el canciller alemán, Olaf Scholz, ha lamentado este sábado la muerte del papa emérito, al que ha descrito como un "teólogo inteligente" con una "personalidad controvertida". "Para muchos, no solo en este país, era un líder especial para la Iglesia", ha aseverado el mandatario alemán en su cuenta de Twitter. "El mundo ha perdido una figura formadora para la Iglesia Católica", ha sostenido antes de trasladar "sus pensamientos" al Papa Francisco.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expuesto en Twitter sus condolencias: "Mis pensamientos están con los católico de Francia y del mundo, enlutados por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal".

El periodista, escritor y biógrafo del Papa Benedicto XVI, Peter Seewald, ha destacado su "valentía" a la hora de resistir ante los intentos de convertir el mensaje de Cristo "en una religión conforme las necesidades de la sociedad civil" y ha elogiado su honestidad intelectual y moral. "Siempre estuvo comprometido con la verdad, incluso aunque fuera incómoda", ha destacado.

España ofrece sus condolencias tras la muerte de Benedicto XVI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido transmitir sus "sentidas condolencias a la Iglesia Católica por el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI", al que ha calificado como "un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz".

También el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado sus condolencias en las que ha recordado la visita de Benedicto XVI a Galicia en 2010 con motivo del Año Santo. "Mi sentido pesar por la muerte de S. S. el Papa emérito Benedicto XVI". "Siempre lo recordaremos como un peregrino más por su intelectualidad y cercanía", ha escrito Feijóo.

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha agradecido a Benedicto XVI su invitación a ser "minorías creativas que fermentan la sociedad con Bien, Verdad y Belleza". "Nunca olvidaremos su amor a España y su constante llamada a nuestra unidad", ha escrito Abascal.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha recibido con "tristeza la noticia de la muerte de Benedicto XVI, ejemplo de humildad en el servicio al Evangelio y de valentía al servicio de la Verdad". Martínez Almeida ha pedido una oración por su alma y ha recordado en su tuit "la histórica Jornada Mundial de la Juventud de 2011".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado la muerte del Pontífice emérito al que su obra "inspiró a católicos y devotos en todo el mundo". "Nuestro respeto y profundo pesar", ha expresado Moreno en la red social.

En Cataluña, Pere Aragonés también se ha sumado a las muestras de condolencias. "Mi pésame por la muerte del Papa emérito Benedicto XVI a todos los católicos de Cataluña y de todo el mundo", ha puesto Aragonés, para quien las aportaciones intelectuales de Benedicto XVI y su pontificado al frente de la Iglesia "han dejado huella".

Muere el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00