Internacional | Actualidad

Entran en vigor las medidas anticovid en los aeropuertos españoles por la explosión de contagios en China

El ministerio de Sanidad informó este viernes de la obligación de presentar los viajeros procedentes del país chino una prueba negativa o la pauta completa de vacunación

Una pasajera se dirige al dispositivo de detección de Covid-19 colocado en el aeropuerto de Palma / Isaac Buj - Europa Press

Madrid

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado 31 de diciembre la resolución por la que se establecen las medidas de control sanitario a aplicar a los pasajeros de vuelos con origen en China, de forma que los procedentes de otros orígenes, como Hong Kong, no se verían afectados.

Más información

La medida, de carácter urgente, de vigilancia y control sanitario se pone en marcha ante la elevada transmisión del coronavirus en China que suponen un "serio riesgo epidemiológico, en aplicación del principio de precaución especialmente para detectar la aparición de nuevas variantes".

Así, desde este mismo sábado, equipos de Sanidad Exterior, en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de AENA, realizarán a estos pasajeros controles sanitarios en los aeropuertos de entrada a España, que consistirán en un control documental, visual y de temperatura y en la realización de una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2.

En caso de que esta prueba de infección activa arrojara un resultado positivo, "se activarán los protocolos de comunicación y coordinación establecidos con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas".

Así, el primer vuelo afectado por las medidas de control sanitario adoptadas por el Gobierno llegará al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 18.00 horas de este sábado, 31 de diciembre. Los controles estarán en vigor, inicialmente, hasta las 24.00 horas del 15 de febrero de 2023.

Xi Jinping da por iniciada una nueva fase contra la COVID

El presidente de China, Xi Jinping, ha reconocido este sábado que el gigante asiático ha entrado en una nueva fase de su respuesta contra la pandemia de COVID-19, en la que ha admitido que persistirán algunos retos, sin aludir directamente a la explosión de contagios de las últimas semanas.

"Desde que llegó la COVID-19, hemos puesto a la ciudadanía por encima de todo", ha defendido Xi, en un discurso de fin de año en el que se ha referido por segunda vez, la primera fue el viernes, la nueva estrategia adoptada por las autoridades chinas.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno ha "adaptado" su respuesta en función de una "situación que evoluciona", para "proteger la vida y la salud de la población de la mejor manera posible", según los extractos difundidos por medios oficiales.

China pide limitar a cuestiones "científicas" las medidas de prevención

El Gobierno de China ha pedido limitar a cuestiones puramente "científicas" las medidas de prevención para evitar una mayor propagación del coronavirus después de que varios países de Asia y Europa hayan vuelto a introducir requisitos, como test negativos, para aquellas personas procedentes de territorio chino.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, ha aludido así a la responsabilidad y el establecimiento de "medidas apropiadas" que "no afecten al desarrollo normal de los intercambios personales o la cooperación" entre países.

Así, ha recordado que a lo largo de la última semana, expertos de diversos países han descartado la necesidad de imponer restricciones a la entrada de personas procedentes de China, que atraviesa una fuerte ola de contagios.

"Queremos recordar que a lo largo de esta pandemia, China ha estado compartiendo datos de gran relevancia con la comunidad internacional, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), de forma transparente. Hemos hecho una gran contribución", ha destacado.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00