Polonia pide a la ONU que intervenga para que Alemania pague las reparaciones por la Segunda Guerra Mundial
Las autoridades polacas estiman en más de 1 billón de euros los daños causados por la Alemania nazi entre 1939 y 1945
Madrid
Representantes del gobierno de Polonia han solicitado este martes a Naciones Unidas que tome parte para que Alemania pague finalmente las reparaciones por los daños que causó el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades polacas han pedido, además, una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, para tratar con la mayor celeridad posible el asunto.
El viceministro de Asuntos Exteriores del país, Arkadiusz Mularczyk, ha advertido a Alemania de que el ejecutivo del que forma parte está tomando ya medidas "contundentes" para conseguir que se reparen económicamente los perjuicios provocados por el régimen nazi durante el conflicto bélico mundial. Mularczyk ha adelantado que su ministerio ha pedido también mantener un encuentro con el Alto Comisionado ara los Derechos Humanos.
Más información
El objetivo de las conversaciones es conseguir que la ONU actúe como mediador en una plataforma que permita el diálogo con el Estado alemán sobre las reparaciones de guerra.
La noticia sale a la luz después de que el pasado mes de septiembre el gobierno de Polonia hiciera público un informe que cifraba las pérdidas causadas por Alemania entre 1939 y 1945 en unos 1,37 billones de euros. Esta cantidad es la que ahora pretenden las autoridades polacas que pague el país germánico como reparación por la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, el viceministro de Exteriores ha explicado que actualmente encuentran estimando el número de obras de arte que fueron robadas por Alemania durante la guerra. El objetivo de Polonia es lograr su retorno como patrimonio nacional del país, algo para lo que han pedido colaboración a la UNESCO.
"Hemos enviado unas 50 notas a los países de la UE, el Consejo de Europa y la OTAN para abordar este asunto, que está en el centro de nuestros debates culturales", ha señalado el representante gubernamental.
Respecto a la posición que viene manteniendo el gobierno de Scholz sobre las compensaciones por la Segunda Guerra Mundial, Polonia ha lamentado que Alemania ni siquiera aborde el asunto, "el mundo no lo sabe", han afirmado.