Máximo Huerta cumplirá el sueño de su vida este 2023: abrir una librería en su pueblo natal
El ex ministro de Cultura va a abrir una librería en Buñol, su pueblo de toda la vida
2023, un año de nuevos comienzos
Madrid
El año 2023 ya empieza a dar sus primeros pasos. Serán 365 días que se presentan inciertos por las consecuencias que puede seguir trayendo la guerra entre Ucrania y Rusia, los resultados de unas elecciones locales y autonómicas y el lejano eco de unas generales cada día más próximas y más abiertas.
En el ámbito global 2023 puede ser un año de cambios. Para muchas personas también lo va a ser. Todas ellas forman lo que Unamuno llamó intrahistoria, esas pequeñas historias que, una a una, conforman el gran entramado de la historia. Este lunes La Ventana ha descubierto cuatro de ellas.
Ser madre por primera vez
Sonia González es enfermera en el Hospital Universitario Infanta Sofía desde hace 13 años y va a ser madre por primera vez a finales de mes. La salida de cuentas está prevista para el 24 de enero y los nervios de momento no han aparecido. Sonia tendrá un niño que cree que se va a llamar Hugo, pero aun tiene dudas.
Más información
Sonia no tenía claro lo de ser madre pero cuenta que llegó un momento en que la edad primó y le hizo plantearse tener un hijo con su pareja. Explica que con su profesión es difícil conciliar porque le toca trabajar en turno partido, en festivos y fines de semana.
Abandonar el hogar
Mudarse a otro país también es un cambio muy importante. Más aún si sales de la casa donde has crecido por primera vez. Mario Marcos es estudiante de Biología en la Universidad de Salamanca y va a estudiar en Lovaina, Bélgica, gracias al Programa Erasmus.
"Bélgica es un país que siempre me ha llamado la atención y que financia la ciencia mejor que España", comenta. Mario va a vivir solo pero espera conocer allí a gente que le haga sentir como en casa. Expone que la beca Erasmus que va a recibir es de 260 euros al mes y si recibiste la beca MEC el curso anterior se suman 250 euros más.
El salmantino muestra predilección por la investigación científica, con preferencia por la microbiología. Sus profesores le han trasmitido que tan pronto se pueden aprobar un proyecto como se puede cancelar su financiación al día siguiente, cosa que lamenta
De ministro a librero
Si algo sabe Máximo Huerta es que la vida le cambie en un abrir y cerrar de ojos. Hace unos días el ex ministro de Cultura publicó en sus redes sociales que abrirá una librería en Buñol, su pueblo.
"En mi pueblo nunca ha habido librería, siempre he tenido ese deseo", asegura. Al volver a su pueblo esa idea se ha hecho realidad. Cuenta que Buñol es un pueblo muy próximo al papel porque había muchas papeleras. La librería de doña Leo será una librería sin prejuicios. "Nunca he creído en una cultura por capas", asegura. El primer libro que ha colocado Huerta en la librería ha sido 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez.
Dejar de trabajar, un tiempo para hacer planes
Isabel Cobo se jubiló el pasado viernes 30 de diciembre tras casi 40 años trabajando en la Cadena SER. Cuenta que hoy ha soñado que iba a trabajar y que aún no le ha dado tiempo a asimilar su nueva situación.
Más información
Para Cobo, la jubilación es sinónimo de júbilo, de tener tiempo para hacer planes y para ella misma. "Me he dado de aquí a la primavera para desconectar de todos estos años", concluye.