Meta, multada de nuevo en la UE por no proteger los datos de los usuarios
Multa de 390 millones de euros para el propietario de Facebook por parte del regulador irlandés
Madrid
El gigante estadounidense de las redes sociales Meta, propietario de Facebook e Instagram, ha sido multado este miércoles con 390 millones de euros por infringir el reglamento europeo de protección de datos, anunció el regulador irlandés, que actúa en nombre de la Unión Europea.
La multa de casi 400 millones de euros se impone siguiendo las regulaciones europeas en protección de datos, que la autoridad europea en esta materia considera rota por Meta. El regulador irlandés consideraba que esta compañía, que tiene su sede europea en Irlanda, no violaba la ley sobre protección de datos de sus usuarios, pero la autoridad europea desestimó en diciembre, según Reuters, esta decisión, incoando al organismo irlandés a seguir con el proceso de multa.
Más información
La compañía acaba de anunciar que recurrirá esta multa, que además no considera que impida que mantenga su política de publicidad a la carta hecha en función de la información que le proporcionan los usuarios.
No es la primera multa a Meta en Irlanda. A finales de noviembre la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) le impuso una multa de 265 millones de euros tras detectar deficiencias en la protección de datos de personales de los usuarios. En abril de 2021se descubrió una filtración a Internet de datos personales de 533 millones de usuarios, incluyendo números de teléfono y direcciones de correo.
Facebook, la red social con más datos de los usuarios
Facebook es la red social que más datos de los usuarios obtiene, según el análisis de Seresco: todo depende de la información que sus miembros estén dispuestos a ofrecer. Por ejemplo, estos pueden especificar su fecha de nacimiento, su sexo, su lugar de residencia, su trabajo y estudios, su situación sentimental, sus familiares e, incluso, sus creencias religiosas. Además, la difusión de las fotos que se comparten puede llegar a amigos de amigos, por lo que "la amplitud de la red puede llegar a ser prácticamente pública".
La Ventana a las 16h | Facebook e Instagram podrían dejar de operar en la Unión Europea debido a las presiones regulatorias