Joan Laporta: "La Superliga puede ser una realidad en 2025 si la sentencia es favorable"
El presidente del Barça dice en el 'Què t'hi jugues!' que le "gustaría que Messi tuviera un final diferente, pero no quiero hablar porque después llegan misiles de todas partes". Y lanza un dardo a Tebas: "Cobramos lo mismo por derechos de televisión que el octavo de la Premier"
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha visitado los estudios de SER Catalunya el día siguiente de clasificarse para los octavos de final de la Copa del Rey contra el Intercity, 3-4 en la prórroga: "No estoy nada insatisfecho con el juego de ayer, al contrario. Tuvieron una actitud excelente, fue un partido muy entretenido".
Más información
También es el día siguiente de que el TAD ratificara la sanción de 3 partidos a Robert Lewandowski por la última jornada antes del Mundial. “Acatamos la sanción firme. Pensábamos que el TAD se pronunciaría antes sobre Lewandowski. Normalmente se reúne los viernes, como el día de Reyes es festivo lo deben de haber adelantado. Me parece exagerada la sanción a Lewandowski. Entra dentro de la lógica tal y como está la normativa, pero un partido podría haber sido suficiente”, ha valorado Laporta.
Joan Laporta: "La Superlliga pot ser una realitat el 2025 si la sentència és favorable"
01:09:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672927006116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La situación deportiva
El presidente ha insistido que, a pesar de que ha puesto en la carta a los Reyes todos los títulos posibles, “la prioridad es la liga, estamos muy centrados en ganarla porque creemos que es lo que gustará más a los culés. No quiero que caigamos en la obsesión, pero sí que estamos especialmente concentrados en ganar la liga. Pensamos que tenemos plantilla para ganarla”.
Un detalle importante si se tiene en cuenta que ha confirmado que “en el mercado de invierno no habrá ningún movimiento, si no es que sale algo inesperado. El trabajo lo hicimos en verano y tenemos al entrenador satisfecho. Siempre se puede mejorar y se tendrá que hacer cuando toque, pero esta temporada la podemos afrontar con garantías para ganar títulos”.
De hecho, ha reconocido que este enero no cabrán en el límite salarial las renovaciones de Gavi y Araújo, que tendrán que esperar a verano para inscribir los nuevos contratos. También ha añadido que han desistido de intentar rebajar contratos antiguos como los de Ter Stegen, De Jong o cualquier otro que no tenga que afrontar una renovación de manera inmediata.
Ha declarado intransferible al neerlandés, igual que a Dembélé, Ansu Fati o cualquier otro nombre que se ha puesto sobre la mesa: "Xavi los quiere a todos". También ha confirmado que la renovación de Balde está muy encaminada: “La renovación de Balde está bien porque hay buena relación con el representante y el jugador quiere seguir”.
Un caso especial es el del capitán Sergio Busquets, que acaba contrato en verano: "Tiene propuestas para continuar fuera de la liga, en Estados Unidos. Si todo va bien, que es lo que queremos todos, continuará hasta final de temporada y en verano hablaremos". Y ha reconocido que hay debate interno sobre quién tiene que ser su relevo: “Hay discusiones sobre el futuro porque Busquets no será eterno.. Si renovamos con Busi, lo haríamos anualmente. Y se tiene que encontrar un sustituto con garantías. Está Frenkie, pero solo con uno no basta. Lo tiene que decidir Xavi. Él pide, Mateu y Jordi Cruyff proponen y la decisión final es del club".
La situación económica del club
El inicio del segundo mandato de Joan Laporta ha estado marcado por la delicada situación económica en que encontró el club: “Es bastante parecida la gestión del club respecto al primer mandato, con algún aspecto nuevo como el Fair Play financiero. Las magnitudes son diferentes, pero las circunstancias recuerdan mucho al 2003. Hay una diferencia: que esta vez la masa salarial deportiva estaba absolutamente disparada y fuera de mercado. La otra vez el segundo año ya pudimos fichar con tranquilidad. Esta vez se tiene que ir ajustando y además se tiene que cumplir con el Fair Play”.
Un contratiempo importante, en este sentido, ha sido la eliminación de la Champions: "Nos han imputado 26 millones de euros negativos por la eliminación de la Champions, tendríamos que hacer una operación de 26 millones para volver a la norma 1/1. Si llegamos a final de la Europa League, enjuagamos 21 millones. Y si cerramos una mini-gira antes del 30 de junio, queda compensado del todo".
Por eso dice Laporta que "no me dan vértigo las pérdidas ordinarias, en este momento no hay que activar otra palanca a pesar de que tenemos ofertas por el 49% de BLM. Me da más vértigo la temporada siguiente: ir a Monjuic quiere decir menos ingresos, 93 millones menos de todo lo que tiene relación con los días de partido. Una bajada de ingresos que compensaremos de otras maneras. Que se genere un ambiente que provoque nuevos ingresos: tenemos la anilla olímpica y se pueden hacer muchas cosas. Cada partido en Montjuic tiene que ser una fiesta. Por eso tenemos que estar allí solo una temporada y 4 meses”.
La fórmula para paliar esta caída de ingresos pasa por “ser más eficientes en la hora de las ventas. El fútbol formativo es una inversión que se tiene que rentabilizar. Hay muchos jugadores que se marchan que podrían dejar un rendimiento”. Y a la hora de explotar el estadio provisional, “con Montjuic pasará un poco como cuando hubo pandemia: una bolsa de socios que se decidieron por la excedencia. Pero esto permitirá poner un grueso de entradas a la venta e intentar compensarlo con creces. Hay 400 millones de culés en el mundo, y tendremos que rentabilizar Montjuic con 5.000 culés que quieran asistir a estas fiestas, no tiene que ser tan difícil. Hay compañías que gestionan por ejemplo conciertos, empresas de aquí, que pueden ayudar mucho”.
El Espai Barça
Después de detallar la financiación y la adjudicación de las obras del Espai Barça, el presidente ha puesto una fecha: “Volveremos al estadio en noviembre del 2024 con el 70% de aforo". Y sido estado firme con que “la financiación del Espai Barça no es ninguna amenaza para el modelo de propiedad. Soy presidente para proteger el modelo de propiedad y que los socios seamos propietarios para siempre. En el equipo de Goldman Sachs hay gente muy culé y son conscientes de ello. Están trabajando muy bien para que el Espai Barça sea una realidad. El modelo de propiedad no corre peligro”.
Con todos los números en la cabeza en su papel de presidente ejecutivo, ha descartado plantearse la incorporación de un director general como mínimo hasta el verano: “Estoy satisfecho de cómo funciona el club porque tenemos ejecutivos muy bien preparados. Hasta junio no plantearé si hay que incorporar un coordinador de áreas o CEO”.
La Superliga
Otro punto caliente de la entrevista ha sido el caso de la Superliga y la derivada de la relación con el presidente de la Liga, Javier Tebas. “Tendremos en la primavera la sentencia sobre la Superliga, que representará para los clubes lo mismo que supuso para los jugadores la Ley Bosman. Yo no aceptaba entrar en este proyecto si no hubiera sido una competición abierta. Lo aceptaron el Madrid, la Juve y otros clubes que todavía no quieren salir a la luz. Lo único que queremos cambiar es el modelo de gobernanza y que sea de los clubes, pero que la UEFA esté en la mesa como un agente más”.
También ha puesto fecha: “Si la resolución es favorable, la Superliga puede ser una realidad el 2025. Si no es favorable, dependerá de cómo sea la resolución que decidiremos cuáles serán los pasos a seguir. El grado de victoria definirá el grado de qué podrá hacerse con la Superlliga”.
“Haremos una competición europea que competirá con la Premier. Queremos que los clubes ingleses entren, pero creemos que en un primer paso no lo harán. Soy un firme defensor de las ligas estatales pero, y es una opinión personal, creo que en una segunda fase acabará habiendo una fusión entre la Superliga Europea y la Premier”.
La Superliga, igual que la normativa del Fair Play Financiero, le ha comportado a Laporta varios cruces de declaraciones con Javier Tebas, presidente de la Liga, a quien ha lanzado un dardo: “La relación personal con Tebas es buena, pero se tendría que preocupar más de recuperar el millón y medio de abonados que ha perdido la televisión del fútbol, y se tendría que preocupar menos de descalificar a clubes como el Barça”.
También ha criticado cómo la liga ha ido modificando la normativa de forma autoritaria, a veces contra los intereses del Barça a la hora de poder inscribir jugadores: “La liga ha hecho de legislador, de juez y de ejecutor. Confunde los 3 poderes, y esto no puede ser. Han contradicho con circulares la interpretación del Barça del Fair Play financiero de la Liga, y a partir de aquí han modificado los estatutos de la liga”.
Y ha vuelto a recordar a Tebas cuál tiene que ser la prioridad económica para beneficiar el club más allá de controlar el que gastan: “el Barça ingresa por derechos de televisión el mismo que el octavo de la Premier, y creemos que es por una falta de ambición de la Liga y aquí es donde se tendría que estar apretando por parte de la Liga, por eso y para intentar corregir la caída de abonados televisivos al fútbol”.
Transparencia
Laporta tampoco ha tenido ningún problema para abordar asuntos como las comisiones pagadas por el patrocinio de Spotify o el fichaje de Lewandowski: “Hubo un agente, Darren Dein, que nos trajo a Spotify y cobró la comisión estipulada a precio de mercado. Fue un actor necesario para que Spotify firmara por el Barça porque había cantos de sirena de Polkadot que pagaba mucho más”. Y en el caso del traspaso del polaco, “el agente de Lewandowski cobró la comisión que marca el mercado, imposible que sean 10 millones de euros como se publicó”.
Por último, también ha abordado el Barçagate, ahora en vía judicial en fase todavía de instrucción: “hay muchas pruebas que evidencian una conducta delictiva pero el deseo es que estos hechos no se produjeran, por el bien del Barça. Es una situación que tendremos que afrontar sin ser responsables porque lo hemos heredado”. Y ha añadido que “me parece más grave que se vulneraran los controles internos que las descalificaciones en las redes sociales”.
Las preguntas de los oyentes
En formato casi de test rápido, con respuestas cortas, Laporta ha dicho a preguntas de nuestros oyentes que:
“Los árbitros hacen lo que pueden y se les tiene que ayudar”
“Estoy convencido de que ganaremos algún título esta temporada”
“Bernardo Silva por 80 millones seguro que no vendrá… porque no los pagaremos”
“Oigo que el padre de Haaland va diciendo que después de un tiempo en el City quizás… pero ya veremos como evoluciona, de momento nosotros a lo nuestro, que Lewandowski lo está haciendo muy bien”
“Tuve que anteponer la institución al mejor jugador de la historia del fútbol [Messi] en aquel momento de ruina económica, no lo pude retener pero creí que era lo mejor para la entidad”
“Prefiero no hablar de Messi porque es del PSG, y me lo tenéis que respetar porque después hay misiles que vienen de todas partes. Messi siempre formará parte del escudo, y me gustaría que tuviera un final diferente al que tuvo”
“Tengo relación con Messi”
“No se debe dinero a Messi, está todo liquidado: todo lo que se tiene que pagar está establecido y está acordado”
“La relación con Piqué es muy buena. No me sorprendió el anuncio porque llevábamos hablando desde antes del verano. Una semana antes de que lo hiciese estuvimos cenando en casa y hablando de cómo se haría”