Más deportes

Laia Sanz sale ilesa de un grave accidente en el Dakar y Joan Barreda consigue terminar la etapa pese a sufrir una caída

Accidentada quinta etapa del Dakar para los españoles

Laia Sanz, con su Astara, en la etapa del Dakar / Andrew Eaton EFE

La española Laia Sanz (Astara) sufrió este jueves un accidente en la quinta etapa del Rally Dakar del que salió ilesa, aunque su coche quedó destrozado. La deportista de Corbera de Llobregat, que en diciembre cumplió 37 años, tuvo el percance en el kilómetro 28 del segundo bucle consecutivo del Dakar en Ha'il (Arabia Saudí).

Según explicó la organización, el Astara dio varias vueltas de campana y quedó destrozado. "Afortunadamente, la española y su copiloto, el italiano Maurizio Gerini, salieron ilesos", precisaron los organizadores.

Sanz partía desde la vigésima posición en la salida de esta especial tras haber acabado en esa misma plaza la etapa del miércoles. En la clasificación general, estaba a 7h53:51 del líder, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota). Laia Sanz afrontaba su segundo Dakar en coche después de otros once en moto.

Barreda se fue al suelo pero terminó

El francés Adrien van Beveren (Honda) se impuso en motos al chileno Nacho Cornejo (Honda) en la quinta etapa del Dakar 2023 por solo 13 segundos, gracias a los 41 que logró de bonificación por abrir pista en una jornada que pudo completar el español Joan Barreda (Honda) pese a una caída a 20 kilómetros de meta.

"Ha sido una etapa difícil. Me tocó abrir pista y hasta el punto de repostaje me encontré con otros pilotos, rodamos juntos y nos perdimos", relató el de Torreblanca. 'Bang Bang' admitió que ahí perdieron bastante tiempo y que la caída posterior le dejó "algo confundido". "Ha sido un rebote en una hierba de camello, he salido hacia delante y me cayó la moto encima y me dio en la cabeza", comentó. Barreda, ganador de la cuarta etapa del Dakar pese a correr con un dedo del pie izquierdo roto, tuvo palabras de agradecimiento para los compañeros que le asistieron en la caída

El segundo bucle en Ha'il (Arabia Saudí), con 373 kilómetros de especial, se desarrolló siempre sobre arena, primero en un entorno de dunas con hierba de camello y después, en espacios abiertos, y el australiano Daniel Sanders (GasGas) cedió el liderato al norteamericano Skyler Howes (Husqvarna).

Abrir pista es complicado, incluso con el aliciente de las bonificaciones, que en esta etapa fueron claves. Esta vez le tocó a Barreda, que tras ganar el miércoles —pese a correr con un dedo roto—, ya era vigésimo sexto en el primer punto de control, a más de dos minutos del mejor en ese momento, Cornejo. El chileno había sido, durante unos minutos, ganador de la cuarta etapa en detrimento del español al haberle aplicado más tiempo del que debían por haber parado a asistir al portugués Joaquim Rodrigues (Hero), baja ya en este Dakar. El de Iquique se propuso lograr su victoria el día después y casi lo logra.

Cornejo apretó para reducir a 16 segundos la diferencia con Klein en el kilómetro 234, Van Beveren, que contó con 41 segundos de bonificación por abrir pista un tramo de la etapa antes del avituallamiento, estaba a 42 segundos del primero. Santolino cedía 4 minutos. En el penúltimo 'waypoint' (km.282), el chileno pasaba a comandar la etapa con 45 segundos de renta sobre su compañero de Honda Van Beveren y 49 respecto a Klein. Entre los tres iba a estar la etapa. Cornejo mantuvo la primera posición con 15 segundos sobre el francés en el kilómetro 326, a menos de 50 para el final. Era un pulso entre las dos Honda. Klein cedía 2:32.

Se le complicó más a Barreda. Si en ese punto perdía 12:29, a falta de 20 kilómetros sufrió una caída. Cuatro pilotos le ayudaron, entre ellos Price y Quintanilla. El de Torreblanca pudo reemprender la marcha y acabar la etapa, aunque a 14 minutos del ganador, Van Beveren. El francés se anotó el triunfo con solo 13 segundos de ventaja sobre Cornejo después de aplicar los 41 de bonificación. Klein completó el podio a 5:13 y Santolino finalizó a 11:16.

En la general, el australiano Daniel Sanders perdió el liderato, que ahora ostenta Skyler Howes con su Husqvarna. El argentino Kevin Benavides es segundo a 44 segundos, y Barreda se encuentra a 4:58 del líder.

Al-Attiyah transforma su rabia en triunfo y Sainz acaba segundo

El qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) transformó su rabia en triunfo en la quinta etapa del Rally Dakar, en la que Carlos Sainz se dejó 1:57 en la meta de Ha'il respecto al vencedor, vigente campeón y líder de la general. El jeque criticó con dureza el miércoles la decisión del Comité de W2RC de aplicar la Equivalencia de Tecnología (EoT) y dar 8 kilovatios más de potencia (11 CV) a los Audi, entre ellos, el de Sainz. En la arena, el de Toyota conquistó la primera etapa en la que se aplicó el cambio.

Sainz iba a más y a falta de menos de 50 kilómetros mejoró los tiempos de Loeb y Peterhansel y volvió a pulir la desventaja con Al-Attiyah en 12 segundos para situarse a 1:05. En el último tramo, el Prodrive de Loeb estuvo parado un cuarto de hora, otro revés para el alsaciano en esta edición del Dakar. Al Attiyah apretó y en meta mejoró en 1:57 el tiempo de Sainz -cedió 52 segundos en el último tramo- y en 3:44, el de Peterhansel. Loeb llegó a casi 20 minutos del vencedor en otra mala jornada y el saudí Yazeed Al Rajhi escaló a la cuarta plaza.

En la general provisional, Al-Attiyah domina ahora con 22:36 sobre Peterhansel, 27:01 respecto a Al Rajhi y 34:52 sobre Sainz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00