¿Nuevas reglas en el fútbol? El árbitro Patrick Ittrich sugiere cambios... y no es el único
Además del colegiado alemán, Iturralde González o Gerard Piqué ya hablaron sobre algunas normas que podrían implantarse en el fútbol
Cada fin de semana vemos cómo la polémica en el fútbol llena las tertulias deportivas de radio y televisión, así como copa las páginas de los periódicos y los comentarios en grupos de amigos, las cafeterías y los bares. Algunas veces entra dentro de lo normal, por el componente pasional que generan los colores, y es que jugadas controvertidas siempre ha habido, pero otras han ido apareciendo conforme se actualizaban las normas o se aplicaban nuevas herramientas, como el VAR.
Más información
- Joan Laporta: "La Superliga puede ser una realidad en 2025 si la sentencia es favorable"
- Juninho advierte a Cristiano Ronaldo sobre su nuevo entrenador en el Al Nassr: "Es el peor personaje que he conocido en el fútbol"
- Las lágrimas de Umtiti y su desafío a los cánticos racistas de los aficionados de la Lazio
El fútbol es un deporte que se ha ido modificando, aunque no tanto ni tan rápido. Atrás quedaron los años del 'Gol de Oro' o aquella leyenda de la mano voluntaria o involuntaria. Las manos, esa es la gran cuestión del arbitraje en cada partido y prácticamente se modifican los criterios cada campaña. Sin embargo, como hemos dicho, los cambios no suelen ser muy significativos, aunque hay algunos profesionales de este deporte que ya han dado su opinión e incluso sugerido algunos cambios de gran calado.
El caso más reciente es el de Patrick Ittrich, colegiado del Mümmelmannsberger SV de la Asociación de Fútbol de Hamburgo, que ha sorprendido a todos con una batería de propuestas para modificar el reglamento y que son bastante llamativas.
Tiros libres por faltas tácticas y expulsiones temporales
El árbitro alemán propone que se sancionen las faltas tácticas que se producen en el centro del campo con un tiro libre a 17 metros de la portería, lo que significaría una posibilidad tanto de disparo como de centro que crearía peligro. Su intención con esta medida es la de reducir este tipo de interrupciones que se producen en cada encuentro.
Además, el alemán propone que los jugadores que se tiren al suelo tres veces en un partido y que necesiten asistencia, sean apartados durante tres minutos del juego para evitar las simulaciones para perder tiempo: "¿Cuánto tardaría el jugador en levantarse de esta forma?". También es partidario de que los futbolistas que griten o insulten al árbitro sean apartados durante 10 minutos. Y, en este sentido, te preguntarás qué pasa después, porque el futbolista estará frío, pues bien, Ittrich tiene la solución: efectuar un pequeño calentamiento con bicicletas.
Pero su declaración más contundente se refiere a eso que nos acostumbramos a ver en los Clásicos de entre 2010 y 2012, los corros alrededor del árbitro para presionarle. Ante eso, el colegiado de 44 años lo tiene claro: tres tarjetas rojas. "¿Cómo puede ser que a un árbitro le rodeen diez jugadores? En mi opinión, boom, boom, boom, tres tarjetas rojas. A jugar siete contra diez ahora. Eso estaría bien para mí", afirma contundente.
Iturralde, las prórrogas y los penaltis
Pero Patrick Ittrich no es el único que se ha referido a cambios significativos en el reglamento. Iturralde González, hace casi un año, también dio su punto de vista, en su sección de 'Itu, qué' de 'SER Deportivos', sobre uno de los aspectos que hemos visto unas cuantas veces en el pasado Mundial de Qatar: las prórrogas y los penaltis.
Fue preguntado sobre cuál sería la norma más revolucionaria que introduciría en el fútbol, y su respuesta fue clarísima y sin dudas. "Los penaltis, que son superbonitos, cambiarlos. En vez de al final de la prórroga, entre el partido y la prórroga. Que el que gane los penaltis sepa que si la prórroga queda empate ha ganado el partido, así el que pierde los penaltis tiene media hora para saber que tiene perdido el partido y para que ataque. Así el que falla un penalti decisivo no se siente tan culpable de haber perdido el partido por su penalti porque tiene media hora para poder ganar".
Iturralde González propone una revolucionaria norma que cambiaría las prórrogas para siempre
07:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643123808855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las 'locas' ideas de Gerard Piqué
Y si hay alguien que ha demostrado tener siempre ideas revolucionarias (y también alguna que otra polémica) es Gerard Piqué. Una vez anunció su retirada, se pasó a charlar con Ibai Llanos en su canal de Twitch y allí, entre otras cosas, habló sobre algunos cambios que introduciría en el reglamento del fútbol, a los que él mismo definió como 'locos', pero que cree implantables.
Por ejemplo, considera que los partidos son muy largos, que podrían durar algo menos, así como que cuando acaban los 90 minutos y el encuentro se va al tiempo de alargue, para él ahí quieres cosas distintas: "Llega la prórroga, son once contra once y no se desencalla el partido, pues cada minuto de la prórroga, vas sacando un jugador de cada equipo".
Ibai y Piqué estaban en un tono distendido y simplemente estaban conversando, y el propio exjugador blaugrana aseguraba que "es una barbaridad", pero estaban "haciendo un 'brainstorming'". Y no se quedó ahí, a esto le añadiría el 'Gol de Oro': "Imagínate un Mbappé contra Haaland. Imagínate que juegan el City contra el PSG y van sacando jugadores. Y acaban en un campo jugando uno contra uno, más los porteros, hasta que uno meta un gol".
Y, al contrario que Iturralde, la pena máxima la quitaría. "Decidir la final de un Mundial por penaltis es de ser cafre. Al final, es un chute de once metros. Que sí, que es muy emocionante. Escucha, que yo los he tirado y a mí, porque me gusta. Es como ir al Dragon Khan. Es una sensación... Pero entiendo que pueda haber mucha gente que diga '¿qué cojones vengo a chutar aquí? Que me estoy jugando el futuro del país en un chute de once metros que no he chutado en mi puta vida'. Al final, hay gente que no ha chutado uno en su vida, que le toca chutar. No tiene ningún sentido. Son emocionantes, pero no pasa el mejor, puede pasar cualquiera. Vale, que se pueden entrenar. Pero un penalti para pasar a cuartos de un Mundial nunca lo vas a entrenar por mucho que tires cien mil, porque la sensación esa de 'es el penalti, si lo fallo me voy fuera' no la tienes nunca en un entreno".