Sociedad

Felipe VI defiende el mayor gasto militar por la guerra en Ucrania y remarca el compromiso de España "con la paz"

La ministra de Defensa ha afirmado que la invasión en Ucrania es "una guerra contra Europa y los DDHH"

El rey Felipe VI (c) pronuncia un discurso junto a la reina Letizia, durante la celebración de la Pascua Militar este viernes en el Palacio Real de Madrid / J.J. GUILLEN EFE

Madrid

Felipe VI ha defendido este viernes que "los desafíos a los que nos enfrentamos como europeos, como la guerra de Ucrania" y "los compromisos internacionales de España con la paz y la estabilidad en diversos escenarios mundiales", hacen "evidente la importancia de invertir en Defensa".

Más información

Así se ha pronunciado el Rey durante su discurso de la Pascua Militar, un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid al que asistieron la reina Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y los ministros de Defensa y del Interior, Margarita Robles, y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente.

Por ello, ha señalado el monarca, "en un entorno estratégico como éste, para que nuestros Ejércitos y Armada puedan cumplir con todo lo que se les demanda, es preciso dotarlos de los recursos necesarios que garanticen una formación de la máxima calidad, unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica, y una operatividad flexible y adecuada".

Robles afirma que la invasión en Ucrania "es una guerra contra Europa y los DDHH"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este viernes que la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania es "una guerra contra Europa, contra los valores que la democracia representa, contra los derechos humanos y contra la coexistencia pacífica entre naciones".

Así lo ha manifestado durante su discurso de la Pascua Militar, donde la titular de Defensa ha sostenido que el año 2022 "ha estado marcado por la cruel e injustificada invasión rusa de Ucrania" y de la que, ha subrayado, "Putin es el único responsable". Robles ha defendido que, "desde el primer día de la guerra, la respuesta de España ha sido de condena a la invasión, de calurosa y solidaria acogida a quienes han querido refugiarse en nuestro país". Y ha señalado igualmente "la absoluta integración en ese marco de cohesión y unidad de todos los países de la OTAN y de la Unión Europea".

"Esta no es solo una guerra contra Ucrania, su independencia e integridad territorial, es una guerra contra Europa, contra los valores que la democracia representa, contra los derechos humanos y contra la coexistencia pacífica entre naciones", ha añadido.

Pedro Sánchez recibe a los reyes en el Palacio Real de Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes a los reyes a su llegada al Palacio Real de Madrid al inicio de la ceremonia de la Pascua Militar, a la que también asiste la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la cúpula de los tres Ejércitos.

Felipe VI, con uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y doña Letizia han llegado en el coche oficial a la Plaza de la Armería, donde Sánchez aguardaba para saludarles junto a Robles y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Tras escuchar el himno nacional y una salva de 21 cañonazos, el monarca ha pasado revista a una formación de la Guardia Real acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón, y el jefe del Cuarto Militar, Emilio Gracia Cirugeda. Al acto también asisten los mandos de los tres Ejércitos y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00