Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Inflación: ¿el principio del fin?

La inflación ha caído hasta el 5,8% en España, pero también en Alemania ha retrocedido casi tres puntos, hasta el 8,6%, y en Francia se ha reducido al 6,7%. ¿Hemos superado ya el pico de la inflación tras un año de un encarecimiento constante de los precios? Lo analizamos con el director de Economía Pública y Bienestar de Funcas, Eduardo Bandrés.

Bola de cristal: perspectivas para el 2023

Bola de cristal: perspectivas para el 2023

24:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672931945537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tras un año con los precios subiendo ininterrumpidamente en todo el mundo, parece que las decisiones de política monetaria por parte de los Bancos Centrales, que han conllevado agresivas subidas de los tipos de interés -que los han situado en el 4,25% en Estados Unidos y en el 2,5% en la zona euro- y las medidas que han puesto en marcha los diferentes gobiernos a nivel global han conseguido empezar a frenar la inflación.

Así lo reflejan los últimos datos hechos públicos que muestran que la inflación se ha reducido en Francia hasta el 6,7% y encadena dos meses consecutivos a la baja: tras caer en noviembre al 7,1%, en diciembre ha vuelto a caer, gracias, especialmente, a la caída de la inflación de la energía, que ha bajado 3 puntos y eso, pese a que los precios de la alimentación siguen todavía en el 12,1%.

Una situación que también se replica en Alemania, donde también se acumulan dos meses consecutivos de caídas frente a una inflación del 11,3% en noviembre, ahora quedan en el 8,6% en términos armonizados, una caída que se debe especialmente a las subvenciones del Estado para pagar la factura energética y a la aplicación de los topes al precio del gas, pero también los alimentos se mantienen con una inflación a doble dígito.

Esto, después de que el Instituto Nacional de Estadística confirmara que también el IPC ha bajado en nuestro país por cuarto mes consecutivo para cerrar el año en el 5,8%, muy lejos de los máximos marcados en julio –cuando escaló hasta el 10,8%- aunque con la inflación subyacente (que es la que no tiene en cuenta ni alimentos ni energía) disparándose hasta el 6,9%. El problema de esta caída de la inflación, sin embargo, es doble: por un lado, refleja un efecto estadístico, los precios siguen subiendo pero suben menos que el año pasado y, por otro, que, pese a la reducción del IPC, los alimentos todavía soportan una inflación del 15%.

Diferentes experiencias que se replican también al otro lado del Atlántico y que el director de Economía Pública y Bienestar de Funcas, Eduardo Bandrés, considera que lo que muestran es que parece haber pasado lo peor. “Desde luego, los indicadores adelantados y lo que permiten visualizar las expectativas del propio BCE, de las instituciones internacionales, del propio Gobierno en el caso de nuestro país, apuntan a que sí, a que el pico de la inflación podemos haberlo ya superado y ahora ya estamos en una situación de descenso de las tasas de la inflación. No quiere decir que vayan a bajar los precios, porque los niveles de precios que hemos alcanzado son altos y se van a quedar ahí, la cuestión es que ahora estamos subiendo a tasas mucho menores” explican Bandrés en Hora 25 de los Negocios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00