Virginia Torrecilla, en 'El Larguero': "Antes quería ser referente como futbolista, ahora quiero serlo como persona"
La futbolista, tras su lucha contra el cáncer, ha sido nombrada como futbolista del año por 'The Guardian'
Virginia Torrecilla: "Antes quería ser referente como futbolista, ahora quiero serlo como persona"
16:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672951998219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Virginia Torrecilla tiene, por derecho propio, una de las mejores historias del deporte español. La futbolista del Atlético de Madrid reapareció en los terrenos de juego tras superar un cáncer, poniendo un broche de oro al ganar el título más importante: superar a tan cruenta enfermedad. Por ello, 'The Guardian' le ha nombrado como futbolista del año 2022, demostrando que su ejemplo ha traspasado fronteras. La centrocampista rojiblanca se pasa por 'El Larguero' junto a Sid Lowe, corresponsal del mencionado medio inglés, para charlar sobre este galardón junto a Manu Carreño.
"Pasaría el cáncer mil veces si mi madre volviese a caminar"
Pregunta: Buenas noches y felicidades por el premio, Virginia.
Respuesta: Muchas gracias, Manu. El placer es mío. Cuando me dijeron que era para mí, fue muy bonito. Sé lo que significa.
P: ¿Qué sentiste al recibir el premio?
R: Voy a poner un ejemplo muy claro: yo siempre quise ser una referente del fútbol, por lo que juego. Ahora, tras lo que he pasado, quiero ser referente como persona.
P: ¿Prefieres este premio a un Balón de Oro?
R: Totalmente. Me quedo con la persona, con superarme día tras día.
Más información
P: Ya te has ganado la fama de ser una mujer luchadora, un ejemplo.
R: Sé que soy luchadora, pero sé que hay personas en esta situación. Tenemos que luchar, ir hacia delante, no queda otra. Quiero enseñarle al mundo que se puede, debemos ir hacia delante.
P: Sufriste otro mazazo poco después de conocer tu enfermedad. Un accidente de tráfico dejó a tu madre en una silla de ruedas. ¿Cómo fueron esos días? ¿Fue un paso atrás en tu recuperación?
R: No fue un paso atrás, fueron varios. Fue muy duro lo que pasó con mi madre. El dolor que sentí no lo sentí jamás. Pasaría el cáncer mil veces más si supiese que mi madre volvería andar. Estaba en un agujero negro, me costaba tener ilusión de vivir. Mis padres me ayudaron a ser la Virginia que era; sin ellos, hubiese dejado el fútbol. Cuando hablo este tema, me brillan los ojos. Me toca mucho.
P: De tu familia sacaste las fuerzas para recuperarte.
R: Por supuesto. Me apoyaron mucho y todo el mundo, hasta gente que no conocía. Estaba en un bucle muy negativo, y me preguntaba el porqué me pasaba a mí. La vida no es así, no es un camino de rosas.
P: ¿Has podido vivir el momento en el que ves a tu madre en el campo?
R: Sí. Aún no he tenido muchos minutos, pero me voy encontrando mejor. El otro día, ante el Betis, toda mi familia estuvo en el Metropolitano fue muy especial. Hemos cambiado mucho, pero lo importantes es que estamos todos juntos.
P: Ha sido un año muy especial por tu redebut en la final de la Supercopa de España. Ahora, mirando al pasado... ¿En qué es diferente este virginia a la de antes?
R: No sabría decirte una cosa. La Virginia que era antes era muy distinta. A lo mejor, antes había tenido muchas cosas a mi alcance. Virginia empezó a ser una persona luchadora, a pelear por lo que quiere. He mejorado mucho en esos pequeños detalles.
P: Dijiste en una entrevista que la vida te ha hecho entender cosas que antes no entendías.
R: Somos egoístas y no nos damos cuenta de que va la vida hasta que nos pasa algo. He pasado cosas muy buenas, pero hasta que no llegó lo malo no empecé a pensar en lo que realmente importa.
P: Es la noche de reyes: ¿Pasaron por tu casa? ¿Qué le pides al 2023?
R: A punto están. Me he portado bien. Yo siempre pido lo mismo: salud. Es lo más importante.
P: En lo futbolístico, ¿les pides volver a la selección?
R: Sí, y volver a sentirme al 100% conmigo misma.
P: Muchas gracias, Virginia.
R: A vosotros, buenas noches.