Tribunales

Archivan el caso Plus Ultra al no observarse delito alguno

La magistrada encargada de la causa acuerda el sobreseimiento al quedar demostrado que la aerolínea y los consejeros de la SEPI "carecían de capacidad de decisión" sobre la ayuda pública de 53 millones de euros

Cartel de la aerolínea Plus Ultra en el aeropuerto Barajas Adolfo Suárez de Madrid / Europa Press News

La jueza Esperanza Collazos ha acordado el archivo de la causa que investigaba las presuntas irregularidad en la concesión de una ayuda pública por valor de 53 millones de euros a la aerolínea española Plus Ultra. La magistrada señala en el auto que los imputados, los consejeros de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y los directivos de Plus Ultra, "carecían de capacidad de decisión" sobre el rescate financiero al haber sido aprobado por el Consejo de Ministros durante los meses de la pandemia de la COVID.

Por tanto, el sobreseimiento de la causa descansa en el hecho de que no se ha podido demostrar la comisión del delito por el que se inició la investigación judicial. La titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha decretado el archivo después de que la Audiencia de Madrid admitiese el pasado 28 de noviembre que Plus Ultra y los miembros del consejo de la SEPI no podrían declarar como imputados al haber expirado el plazo de doce meses establecido para el desarrollo de las pesquisas.

La magistrada explica en el auto que con los datos que tiene en su mano "no es posible la práctica de otra diligencia en la causa" al haberse "sembrado una duda razonable sobre la comisión de algún tipo penal" al haber quedado demostrado que las personas físicas y jurídicas investigadas "carecían de capacidad de decisión, que se encontraba situada en el Consejo de Ministros que fue el órgano que acordó y aprobó la subvención a la mercantil Plus Ultra".

A los representantes legales de Plus Ultra se les acusaba de haber cometido presuntamente malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y obtención de subvenciones públicas falseando las condiciones para su concesión u ocultando las que la hubiesen impedido.

Más información

La aerolínea, satisfecha

Plus Ultra ha celebrado la decisión judicial y ha emitido un comunicado este mismo lunes en el que "muestra su satisfacción ante sobreseimiento y archivo de la causa", extremo que "manifiesta claramente que la compañía no ha cometido ningún delito en la obtención de las ayudas de la SEPI".

"El auto concluye que no existen indicios delictivos de ningún tipo ni contra los consejeros de SEPI ni contra Plus Ultra. Y manifiesta claramente que Plus Ultra Líneas Aéreas no ocultó información ni tuvo ninguna intención de defraudar al solicitar la financiación concedida. La Audiencia Provincial de Madrid ya había estimado previamente el recurso de la aerolínea solicitando la finalización de la instrucción", señala la compañía en el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00