"Así es como mueren las democracias": el papel de las redes sociales en el asalto a la democracia en Brasil
El hashtag "Festa da Selma", compartido por más de 150.000 usuarios, es la punta del iceberg de la manipulación que ha desembocado en los ataques de Brasil
Jaque a la democracia brasileña
48:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673275304361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Este finde semana, al ver las imágenes del asalto al Congreso, a la Presidencia y al Supremo en Brasil, todo el mundo recordó lo que pasó en Estados Unidos hace dos años cuando un grupo de seguidores de Trump entró a la fuerza en el Capitolio: mismo mes, casi misma hora y mucho patrones que se han repetido. Este lunes ha comenzado a desalojarse el campamento bolsonarista frente al cuartel del ejército y se ha convocado un consejo de ministros extraordinario.
Más información
En las semanas previas a estos ataques del domingo pasado, las redes sociales del país se llenaron de llamamientos para que la gente asistiera a una "fiesta de gritos de guerra" en la capital, según investigadores brasileños de redes sociales. Carmela Ríos, periodista, profesora de redes sociales y columnista en El País, y Marc Amorós, experto en bulos y fake news, se han pasado este lunes por La Ventana para explicar qué ha pasado en las últimas horas en Brasilia.
Un movimiento organizado por redes sociales
Ríos afirma que "no se pueden entender estos fenómenos sin analizar el papel de las redes sociales" y los canales de mensajería que permiten unos niveles de actuación, organización y coordinación nunca vistos. La desinformación es lo que acaba propiciando estos ataques, y que se cuestione el voto por correo, la limpieza del recuento y, por tanto, los resultados electorales.
Explica que cada canal de mensajería ha jugado un papel diferente. Por ejemplo, la existencia del hashtag #FestaDaSelma que organizaba a aquellos que se han rebelado contra el resultado de las elecciones. Este hashtag ya estaba circulando desde el pasado jueves de una forma activa en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. En Twitter se ha movido mucho este hashtag, más de 150.000 personas lo compartieron.
La desinformación, el gran caballo de batalla
Marc Amorós argumenta que la desinformación funciona como una religión que busca adeptos y evangelizar esas creencias. Asimismo, formar parte de una burbuja que cree en las fake news "diluye el sentimiento de culpa, en caso de que haya alguna consecuencia, y radicaliza a las personas".
"Todo parte de la desinformación de un político que pone en duda el resultado de unas elecciones", explica. El mismo líder político que puso en duda la existencia del COVID hace más de dos años.
"Así es como mueren las democracias"
Victoria García, periodista de la sección internacional de la Cadena SER, cuenta que actualmente hay 1200 detenidos tras los ataques el domingo pasado. Comenta que ese día 300 autobuses llevaron a ciudadanos de las provincias hasta la capital, supuestamente pagados por el propio gobernador de Brasilia.
Más información
Asegura que la mitad de la prensa brasileña ha estado a favor de las manifestaciones, especialmente el conglomerado 'O globo': un poder fáctico esencial para explicar la expansión del discurso de Bolsonaro y de la consecución de estos ataques los últimos días. El periodista Jon Sistiaga opina que estos medios son activistas, como Fox en Estados Unidos.
Sistiaga recalca que "hay que estar muy atentos porque así es como mueren las democracias". Argumenta que los servicios de inteligencia brasileños no han hecho mucho por frenar estas movilizaciones porque la ideología bolsonarista ha impregnado los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...