Tibia condena de Bolsonaro tras el asalto a las instituciones en Brasil
El expresidente brasileño responde desde Florida con un mensaje en Twitter siete horas después de que los atacantes asaltaran los edificios asegurando que las manifestaciones "pacíficas" forman parte de la democracia
Madrid
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha negado su responsabilidad en el asalto a las instituciones en Brasilia por parte de sus simpatizantes. Bolsonaro, más de siete horas después del ataque a los edificios públicos, ha asegurado que durante su mandato "siempre" ha cumplido con la Constitución, "respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y la sagrada libertad". "Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del Ejecutivo de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)", ha escrito el exmandatario en una serie de mensajes publicados en su perfil de la red social Twitter.
Asimismo, Bolsonaro ha comparado los hechos acontecidos este domingo, que ha calificado de "depredaciones e invasiones" con las "manifestaciones convocadas por la izquierda", asegurando que "escapan la regla", ya que "las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia".
Lula da Silva ha responsabilizado directamente a Bolsonaro, y cree que su discurso ha activado este ataque, de más de mil personas, que se ha saldado con 300 detenidos. El ministro de Justicia, Flávio Dino, ha coincidido en que Bolsonaro es políticamente responsable de los ataques a las instituciones democráticas. "Políticamente está claro que, en la medida en que hubo una transición conflictiva y que no hubo reconocimiento del resultado electoral y, por el contrario, hubo una instigación a creer en esoterismo, exotismo, tesis extrañas o agresivas, está claro que la responsabilidad política es inequívoca", ha afirmado Dino, tal y como recoge la cadena O Globo. "La responsabilidad jurídica, obviamente, recae en el Poder Judicial, en el Ministerio Público. No veo, en este momento, ningún elemento de responsabilidad legal para el ex presidente", ha precisado el titular de la cartera, que ha agregado que puede "aparecer" responsabilidad legal pero que ahora no hay.
Aun así, ha reiterado que sí existe responsabilidad política. "Todos aquellos que quieran polarizar, instigar a la práctica de delitos o extremismos son políticamente responsables, por acción o por omisión", ha remachado.
Esta mañana se reúnen los tres presidentes de los tres poderes del estado en Brasil para analizar el asalto anoche de miles de bolsonaristas al Congreso, al Senado y al Poder Judicial. Un asalto que recuerda al ataque el Congreso de Estados Unidos de hace un año y que el presidente ha calificado como intento de golpe de estado.
El patrón de actuación de la ultraderecha antidemocrática | La firma de Àngels Barceló
300 bolsonaristas detenidos
Los atacantes han destruido parte del mobiliario e incluso han robado documentos del servicio de inteligencia. El ministro de comunicaciones ha grabado un vídeo desde su despacho, en el que vemos la oficina totalmente destruida. Habla de daño irreparable del patrimonio histórico, con el destrozo de alfombras y obras de arte.
Fuentes oficiales han confirmado que al menos 300 partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro fueron detenidos este domingo por invadir y destrozar las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. La Policía Civil de Brasilia informa de que los detenidos "están siendo identificados" y se les está tomando declaración dentro del proceso que "investiga todos los actos criminales ocurridos" en la tarde de este domingo en la capital brasileña.
El presidente Lula decretó la intervención federal del área de seguridad de la capital brasileña. La medida, que estará vigente hasta el próximo 31 de enero, implica que los cuerpos y fuerzas de seguridad de Brasilia pasarán ahora a estar bajo control del Gobierno central.
Crónica 24/7: Un año del asalto al Capitolio