Ucrania denuncia una gran ofensiva de Rusia sobre Soledar, ciudad cercana a Bajmut
El avance de las tropas de Putin se produce después de que el jefe de los mercenarios Wagner señalara esta localidad como el objetivo de Rusia por su red de ciudades subterráneas
Madrid
Las autoridades de Ucrania han alertado este lunes de que el ejército de Putin ha lanzado una importante nueva ofensiva contra la ciudad de Soleda, ubicada al norte de la codiciada Bajmut, en la región de Donetsk, con el objetivo de hacerse con el control de la localidad.
En la ciudad están teniendo lugar en este momento "feroces batallas" en las que las tropas ucranianas están "defendiendo valientemente" la zona, indican desde el ministerio de Defensa de Ucrania. Las fuerzas de Moscú están utilizando masivamente artillería, sistemas de fuego de volea y morteros.
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maylar, ha anunciado que: "El enemigo ha desplegado una gran cantidad de grupos de asalto formados por las mejores reservas de los wagnerianos", haciendo referencia a los mercenarios del grupo Wagner.
Pese a ello, en un giro inesperado, la viceministra ha ironizado sobre el hecho de que la ofensiva de Rusia se dirija hacia los cadáveres de los militares rusos que murieron en su último intento -hace apenas unos días- de hacerse con el control de Soledar. "El enemigo está atacando literalmente los cadáveres de sus propios soldados", aseguró la dirigente ucraniana.
En los últimos días, Rusia había intentado fallidamente tomar Soledar como un primer paso para lograr más tarde el control de Bajmut, que se ha convertido en el centro del conflicto. Las fuerzas rusas quieren hacerse con ambas ciudades por la red de ciudades subterráneas con la que cuenta, tal y como reveló el domingo el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.
Soledar y Bajmut constituyen puntos estratégicos para la guerra por el sistema de minas subterráneo que permite albergar a un gran número de combatientes hasta 100 metros bajo tierra, además de permitir el transito de tanques y demás vehículos de artillería.
Bajmut, epicentro de la guerra en Ucrania
Dos muertos en un ataque ruso en la región de Járkov
Ucrania ha informado este lunes de la muerte de al menos dos personas y de que cuatro han resultados heridas tras un bombardeo de las fuerzas de Moscú contra un mercado de la ciudad de Shevchenkive, perteneciente al distrito de Kupián, en la región de Járkov. La Fiscalía de la región ha detallado que ambas víctimas son mujeres y uno de los heridos es una menor de diez años.
Dos voluntarios británicos permanecen desaparecidos en Bajmut
La Policía Nacional de Ucrania ha confirmado que no se conoce desde el pasado fin de semana el paradero de dos soldados voluntarios de Reino Unido. A los ciudadanos ingleses se les perdió la pista en una zona al norte de la ciudad de Bajmut que colinda con Bajmutske, localidad que Rusia asegura haber conquistado este lunes.
Según ha explicado la Policía ucraniana, las últimas noticias que se conocen sobre Andrew Bagshaw, de 48 años, y Christopher Perry, de 28, son del 6 de enero, cuando emprendieron su camino desde Kramatorsk hacia Soledar, ambas localidades de la región de Donetsk.