¿Conectas aparatos eléctricos de gran potencia a una regleta? Los motivos por los que deberías dejar de hacerlo ahora mismo
Los bomberos de la Comunidad de Madrid han tenido que intervenir en incendios provocados por este tipo de conectores
Madrid
El horno, el microondas, el tostador, la nevera, la cafetera... En casa cada vez hay más aparatos electrónicos que se usan con frecuencia y son de gran potencia, sobre todo, en espacios como la cocina. Generalmente en algunas estancias del hogar, el número de enchufes es mucho más limitado de los que se necesitan para conectar todos los electrodomésticos, por lo que un método fácil para optimizar los recursos eléctricos es usar una regleta. Y las hay de varias tomas, incluso para ocho aparatos diferentes. Sin embargo, esto, que simplifica la vida de muchos, puede llegar a causar graves problemas en el hogar, especialmente, incrementa el riesgo de incendio. Los bomberos de la Comunidad de Madrid se han encontrado con algunos accidentes provocados por estos conectores y recomiendan en qué casos no deberían utilizarse.
Más información
Lo primero que se debe tener en cuenta es la potencia que tiene el aparato. Esto es un paso clave para evitar un accidente en el hogar. Según afirman desde los servicios de emergencias, los que más consumen y más energía necesitan son los que no deberían ir conectados a este tipo de regletas. Algunos de ellos son la nevera, que está encendida a todas horas todos los días del año y por lo general es el que más gasta, la lavadora, la secadora, el lavavajillas, el microondas, el secador o el horno.
Estos aparatos eléctricos con gran potencia "deberían ir conectados a un enchufe de la pared", recomiendan desde el servicio 112. El principal motivo es que esa alta demanda de energía puede "provocar un calentamiento y generar un incendio" en la regleta. De hecho, los bomberos de la Comunidad de Madrid han compartido uno de esos conectores totalmente calcinados que obtuvieron durante una intervención. "Nunca en regletas los radiadores, calefactores eléctricos, hornos, microondas, aires acondicionados o secadores de pelo", apostillan.
Este tipo de aparatos deben ir conectados directamente a la toma principal. Este simple gesto minimiza sustancialmente el riesgo de un incendio por sobrecarga o cortocircuito, sobre todo, si las instalaciones son antiguas y no cuentan con los sistemas actuales de protección. Estos conectadores están pensados para aparatos de poca potencia, por ejemplo, los cargadores de móviles, pero igualmente no se aconseja sobrecargarlas demasiado. Un 47,4% de los incendios, según la Comunidad de Madrid, se inician en el salón.
Incendios de origen eléctrico, "muy frecuentes"
Los bomberos alertan de que, sobre todo en esta época del año, "los incendios de origen eléctrico son muy frecuentes". En Navidad, además, se incrementa el riesgo debido a que se suele poner en casa mucha decoración que depende de la electricidad. Dentro de la campaña de bomberos de la Comunidad de Madrid, Calor Seguro, estos profesionales alertan de las recomendaciones que deben seguirse para evitar este tipo de situaciones.
Además de tener cuidado con la regleta y solo conectar en ella aparatos de bajo consumo, también se pide desechar cualquier electrodoméstico que tenga "golpes o cable en mal estado". Por otro lado, se debe evitar "el uso de aparatos alternativos para calentarnos o cocinar, especialmente si son de exterior como hornillos o barbacoas. Al utilizar chimeneas, estufas o braseros que puede producir una mala combustión". Esto se puede prevenir ventilando las estancias.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior madrileño, Enrique López, explicó durante la presentación de la campaña el pasado noviembre que "las principales claves que propician estos siniestros son los meses fríos, la noche, las personas mayores, municipios pequeños y los mencionados sistemas de calefacción [en referencia al uso de chimeneas, estufas o braseros como una opción más asequible para calentar los hogares]".