"No me pude despedir de ella": Eduard Fernández brinda un homenaje a su madre en 'Todas las canciones de amor'
El actor, ataviado con peluca y camisón, interpreta en su primer monólogo a una mujer mayor que lleva toda la vida dedicándose a los demás
“Tomar algo en una terraza, hablar de la gente que pasa, imaginarnos qué vidas tienen. Nos inventábamos cosas... No sé si la vocación de actor me viene de mi madre que era un poco actriz en la vida”, es el primer recuerdo que se le viene a la cabeza a Eduard Fernández sobre su madre.
Una madre de la que no pudo despedirse cuando se fue en 2020. “Mi madre murió en pandemia, no me pude despedir de ella. Es raro, con mi madre hablábamos francamente de la muerte, ella tenía alzhéimer y fue un proceso muy duro”, cuenta el actor.
Eduard Fernández, las madres y los residuos de las energías renovables
42:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673352292961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este mes de enero se sube a los escenarios con Todas las canciones de amor, primero el 21 de enero en el Teatro Calderón de Valladolid y, después, a partir del día 27 en los Teatros del Canal de Madrid. Un monólogo en el que interpreta a una mujer mayor que ha dedicado su vida a los cuidados y ahora comienza a darse cuenta de que su vida se está acabando. Una obra que le sirve de homenaje y de esa despedida que nunca tuvo.
Desde hace años Eduard Fernández tenía la espinita clavada de hacer un monólogo y estando de viaje en Argentina vio un monólogo escrito por Santiago Loza, comenzó a leer más de él y se encontró con este texto en el que ve una gran similitud entre esa relación y la que él tenía con su madre. “Al cabo de un año murió mi madre y se juntaron las dos cosas”.
Pero esa madre a la que interpreta no es solo la suya, es la de Andrés Lima (el director), la de todo el equipo y la de mucha gente: mujeres que han dedicado su vida a cuidar a los demás. “Lo más particular es lo más internacional. La gente más buena con la que he trabajado lo más concreto es lo más expandible por todo el mundo”, cuenta Fernández.
El texto original se ha adaptado añadiendo algunos detalles personales. El nombre del hijo de la protagonista es Eduardo, que es como su madre llamaba a Eduard, también algunos detalles de su padre, como su nombre: Jesús y algunos cuadros que él mismo pintó.
“Es un proyecto que me da mucho vértigo, es de aquello que justo antes de estrenar saldría corriendo... Si uno habla de la relación de una madre con un hijo, siempre hay mucho de uno mismo. Además, la particularidad del actor es hablar de ti siempre que interpretas. Uno siempre habla de sí mismo”, explica el actor.
Estela Bango
Redactora en 'Hoy por Hoy' y antes en 'La Ventana'. Pasé por Mediaset e infoLibre. Graduada en Periodismo...