Elon Musk se hace con el récord Guinness que nunca le hubiera gustado batir: la mayor pérdida de fortuna de la historia
Musk ha perdido unos 173.000 millones de euros en los últimos meses
Madrid
El magnate sudafricano Elon Musk ha protagonizado recientemente la peor pérdida de fortuna de la historia. Así lo ha dado a conocer la plataforma Guinness World Records a través de su página web, quien se ha basado en estimaciones de la revista Forbes para asegurar que el director ejecutivo de compañías como Space X o Twitter ha perdido aproximadamente 182.000 millones de dólares (unos 173.000 millones de euros al cambio) desde noviembre de 2021. No obstante, desde esta misma publicación explican que, en base a otras estimaciones, esta cantidad podría ser incluso mayor y estar cerca de los 200.000 millones de dólares.
Más información
A pesar de que es casi imposible de determinar la cifra exacta, la publicación recoge que las pérdidas totales de Elon Musk superan con creces el récord anterior de 58.600 millones de dólares establecido por el inversor tecnológico japonés Masayoshi Son en el año 2000. Apoyándose nuevamente en la información de la revista Forbes, el valor neto de Musk cayó de 320.000 millones de dólares en 2021 a 138.000 millones en enero de 2023. Una caída provocada, principalmente, por el bajo desempeño de las acciones de Tesla durante estos últimos meses.
Elon Musk ha dejado de ser la persona más rica del planeta
Dado que la mayor parte de la fortuna de Elon Musk está atada a las acciones de Tesla, el hecho de que estas hayan bajado un 65% en 2022 ha provocado una pérdida de patrimonio neto sin precedentes en la historia. Una pérdida que se acrecentaba a partir del pasado mes de octubre, después de que Musk comprara la red social Twitter por aproximadamente 44.000 millones de dólares. Todo esto, unido al comportamiento del magnate sudafricano durante estos últimos meses, derivaron en la mayor liquidación de acciones de Tesla desde que la empresa se hiciera pública allá por 2010. Aunque sigue siendo la compañía automotriz más valiosa del mundo, ve cada vez más cerca a sus más cercanos competidores como Toyota.
Una situación que ha provocado que Elon Musk haya dejado de ser la persona más rica del mundo. Según daba a conocer la revista Forbes el pasado mes de diciembre en su lista de las mayores riquezas del planeta, el magnate sudafricano ha perdido el primer puesto en detrimento del francés Bernard Arnault, fundador del conglomerado de artículos de lujo LVMH. En dicha publicación se revela que Arnault tiene un patrimonio neto estimado de 197.000 millones de dólares por los 144.000 millones de Elon Musk, segundo de la lista.
El caso de Masayoshi Son
Como te hemos explicado con anterioridad, Elon Musk le ha arrebatado el récord Guinness a Masayoshi Son, quien perdió gran parte de su fortuna en el año 2000. En cuestión de meses, el japonés vio como su valor neto disminuyó de un máximo de 78.000 millones de dólares en febrero a 19.400 en julio de ese mismo año. Todo ello como consecuencia de la caída de las puntocom, lo que provocó que el valor de su conglomerado tecnológico Softbank acabara desapareciendo. Durante aquella burbuja económica, la situación en Softbank era tan volátil que el valor neto de Son llegaba a moverse hasta 5.000 millones de dólares en un solo día.
A pesar de que protagonizó una de las peores pérdida de fortuna de la historia, el japonés consiguió recuperarse adquiriendo varias empresas tecnológicas estadounidenses y británicas. De esta manera, y a pesar de que Elon Musk haya protagonizado un varapalo de este calibre, el magnate sudafricano podría recuperarse del mismo en un futuro no muy lejano. Todo ello como consecuencia de un "mercado loco", tal y como explicaba Musk en redes sociales, que está provocando movimientos tan importantes como los que ha vivido el director ejecutivo de Twitter en estos últimos meses.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...