Hoy por HoyHoy por Hoy
Política | Actualidad

"Solo lo pueden arreglar ellos": el análisis de un filósofo sobre las protestas de los ultraconservadores

Daniel Innerarity recuerda que "la democracia no puede funcionar si no hay una buena oposición"

Daniel Innerarity: "La democracia no puede funcionar bien sin una buena oposición"

Daniel Innerarity: "La democracia no puede funcionar bien sin una buena oposición"

06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673338972078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tras el asalto al Congreso, a la sede del Ejecutivo y al Tribunal Supremo de Brasil por parte de seguidores del ultraderechista Bolsonaro, muchos analistas aseguran que la democracia está en peligro pero el filósofo Daniel Innerarity no está de acuerdo: "A quien le complica la vida realmente es a los conservadores", sentencia en Hoy por Hoy, ya que considera que este tipo de revueltas dificulta las opciones de esos partidos para volver a gobernar "al salirse del fuera del sistema y de los procedimientos habituales de hacer oposición". Considera que "los partidos conservadores no están sabiendo diferenciar su estrategia de la derecha extrema".

¿Y en España?

Salvando las distancias con lo ocurrido en Brasil, Innerarity cree que el tablero político en España "se empezó a estropear cuando se empezó a hablar de partidos constitucionales y otros que no lo eran" y se pregunta entonces qué Constitución tenemos "que permitiría a algunos gobiernos gobernar contra ella": Si hay una Constitución así, no merecería la pena ser defendida". A su juicio, "cada vez hay más actores políticos que hacen perímetros de la Constitución más pequeños y ese uso espurio de la democracia constitucional nos está haciendo mucho daño".

La necesidad de "buenos perdedores"

"La democracia no puede funcionar si no hay una buena oposición. Es fundamental que haya un espacio político en el que se consoliden alternativas y que se critique al Gobierno con toda la dureza que se merezca la situación. En muchos países del mundo veo una oposición que, en lugar de promover alternativas de una manera razonable pretenden expulsar del sistema a quien gobierna de una forma que no les convence y ellos mismos se sitúan así también fuera del sistema", argumenta. "La democracia necesita unos buenos perdedores tanto o más que buenos ganadores", resume.

Por todo ello, Innerarity piensa que "este es un problema de los partidos conservadores y solo lo pueden arreglar ellos": "Estamos más necesitados de partidos conservadores que distingan lo que es hacer oposición y protesta antisistémica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00